Bichitos raros en mi Hormiguero..

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por SALAITO »

Buenas tardes a todos, tengo un hormigario con unas 170 Messor Barbarus huevos, larvas y pupas, el problema es que desde hace unos dias, he podido observar que hay unos bichitos muy pequeñitos, se pueden ver a simple vista pero hay que fijarse muy bien, suelen estar en la zona donde las hormigas han elegido para dejar el forraje cascaras de semillas y demas en la zona de afuera de las galerias, tambien los he visto en la entrada del hormiguero, ahi he puesto unas piedrecitas de albero y es por donde parece que suelen estar mas tiempo, el suelo del hormigario esta cubierto de arena fina pero esta esterilizada y es de una tienda de pesces tropicales, jamas se ven adentro de las galerias que son de escayola, son muy parecidos a las termitas pero de color grisaceo y marron mas oscuro, corren mucho siempre van corriendo, no os lo puedo enseñar en fotos porque no tengo camara en estos momentos y la video camara y camara del movil no los capta, aver si alguien me puede ayudar y sacar de este aprieto que me tiene loco. no se si seran perjudiciales o no, o se pueden convertir en un problema a largo plazo.

un saludo a todos

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por Lupa »

Tranquilo, esos bichos son beneficiosos para las hormigas, limpian y se comen toda la basura que dejan las hormigas, esporas de hongos, etc. Además a las hormigas lsa dejan en paz porque hacen su vida en la basura y jamas se acercan a las hormigas.

Son estos ¿verdad? :Imagen
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por locoslot »

Lupa escribió:Tranquilo, esos bichos son beneficiosos para las hormigas, limpian y se comen toda la basura que dejan las hormigas, esporas de hongos, etc. Además a las hormigas lsa dejan en paz porque hacen su vida en la basura y jamas se acercan a las hormigas.

Son estos ¿verdad? :Imagen
Esos bichos los he visto en hormigueros salvajes, seria conveniente cojer algunos y ponerlos en las colonias. La simbiosis la hacen con messor o con cualquier clase de hormigas?
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por Lupa »

Si, con cualquier clase. Yo los tengo en todos mis hormigueros y no me ha salido hongos en ninguno de ellos.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por SALAITO »

Efectivamente esos son lupa, identicos, los mismos, pues no te imaginas el respiro que me acabas de dar, porque no los conocia y ya estaba en lo peor, se que acaros rojos no eran pero te pones en lo peor, venga pues problema resuelto, muchas gracias por tu ayuda.

un saludo

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
joshua
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 05 Abr 2009 12:07
Ubicación: en barcelona

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por joshua »

si quereis que eso bichos aparezcan teneis que para de recojer la basura de vuestros hormigueros y poner un poco de algadon asi es como me aparecieron en mi hormiguero lastima de que limpie todo el hormiguero y los mate si lo llego a saber antes los dejo asi pobrecitos :cry:
Esperando que venga una reina y me diga -Tu adoptame

Mi Diario de mis messor: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19192
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por SALAITO »

Por casualidad si en caso de aparicion de acaros rojos estos bichitos pueden ser beneficiosos a la hora de enfrentarse a los acaros ? y el nombre, sabeis como se llaman ?

un saludo

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por mendelius »

Si son esos, se llaman psocópteros.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por cadista_92 »

Yo acabo de ver esos bichos andando por donde tengo los tubos de ensayo pero no detro de ellos debería meter alguno dentro del tubo ?? Para que a sin luego cuando las pase al hormiguero vivan todos juntos ?
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por Lupa »

Estoy bichos viven con las hormigas, pero no en las mismas galerías, si tu pones un bicho en la misma galería que una hormiga o en tu caso cadista_92 en el mismo tubo de ensayo, el bicho intentará escapar. Solo viven en los restos y en la basura de las hormigas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por SALAITO »

Muchas gracias Mendelius, voy aver si encuentro datos sobre el bichito, por cierto ........ un libro super interesante y que todo amante de las hormigas deberia de tener, a mi me llego el lunes a primerisima hora y se me ha hecho cortisimo, mucha informacion y facil de entender voy a por el segundo tuyo Mendelius, ENHORABUENA mis mas sinceras FELICITACIONES por tu gran trabajo

un saludo

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por mendelius »

SALAITO escribió: ........ un libro super interesante y que todo amante de las hormigas deberia de tener, a mi me llego el lunes a primerisima hora y se me ha hecho cortisimo, mucha informacion y facil de entender voy a por el segundo tuyo Mendelius, ENHORABUENA mis mas sinceras FELICITACIONES por tu gran trabajo
Gracias majo :D . En el libro (p 83) viene un dibujito del bicho, hecho a partir de una foto de Alberto-enfermero.

Tened cuidado y no lo confundáis con cualquier bichito blanco. Los "bichitos blancos" más corrientes son los ácaros blancos que pueden llegar a ser una plaga (por experiencia).
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por RGE12 »

mendelius escribió:Si son esos, se llaman psocópteros.
En efecto psocópteros. No tenía ni idea que conviviesen con las hormigas, por cierto. Alguien que nos de más información?
Divide et vinces.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por Lupa »

Que te gustaría saber ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Bichitos raros en mi Hormiguero..

Mensaje por SALAITO »

Sabrias por casualidad si estos bichitos son enemigos de los acaros rojos ? es decir .... al ser bichitos que se alimentan de los residuos de las hormigas alomejor tambien se comen o eliminan a los acaros rojos en caso de enfrentamiento en un mismo hormiguero, podria ser ?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Cria general”