hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Ene 18, 2021 11:37 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 12:53 pm  Asunto: posible marcelo: presentacion y dudas sobre hormigas
 
Desconectado
Huevo

Registrado: Vie May 07, 2004 11:13 pm
Mensajes: 3
Ubicación: argentina
Mi nombre es Marcelo soy de Argentina, hace tiempo que estoy queriendo tener mi colonia, pero por razones de trabajo, estudio, no me queda mucho tiempo y conseguir una reina en Buenos Aires, Argentina es verdaderamente una tarea casi imposible.

Ayer estaba renovando algunas plantas del jardin de mi casa, y cuando doy vuelta una palada de tierra para mi sorpresa emerge una hormiga de color rojiza ( igual a las colonia que habitan por todo el barrio ) de abdomen prominente y unos 7 milimetros de largo , de forma inmediata la coloque en un frasco con tierra y arme el terrario mas rápido de la historia ( ya tenia los vidrios cortados de hace un tiempo ) y la coloque en el, de forma inmediata se enterro, yo le humedeci la parte superios aprox. unos 3 centimetros.
Pero a la noche salio del escondrijo y se hallaba explorando el lugar para despues quedarse quieta en una cavidad con el abdomes hacia la tierra.

Mis presguntas son

1-¿ Hice bien en hacer lo que hice ?
2- La humedad esta bien, no hay problema que llegue a donde se encuentra ella enterrada?
3- Cuales son los pasos a seguir?
4- Es una reina?
5- Existen probabilididaes de que se desarrolle la colonia?
6- Cual es la temperatura ?
7- La humedad tiene que llegar a todo el hormiguero o a una parte nada más?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS A LOS QUE PUEDAN AYUDARME


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 1:34 pm  Asunto:
 
Desconectado
Ormo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 13, 2003 4:51 pm
Mensajes: 2472
Ubicación: Vigo
Lo que debes hacer es ponerla en un tubo de ensayo o similar con algodón humedecido hasta que tenga las primeras nurses (primeras obreras) y entonces la pasarás al hormiguero, pero es mejor que sea de yeso, tipo ozo, date una vuelta por el foro y sabrás a que me refiero ;).
Si la reina está viva no has hecho mal, pero es mejor y más seguro lo que te comento, de todos modos también puedes mirar en el subforo de FAQS.
Suerte y bienvenido al foro :)

Por cierto, fíjate que hay usuarios de Argentina creo, quizás puedas contactar con ellos.

_________________
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 1:38 pm  Asunto:
 
Desconectado
Larva

Registrado: Vie May 07, 2004 11:10 pm
Mensajes: 89
Wen@sSs !
Yo tb soy novato asi que mucho no te puedo decir, pero si que para saver si es una reina convendria que pusieras una foto, o sino mirate si el mesosoma (lo que une el abdomen con la caveza) es mas grande que una obrera de su misma especie, es posible que sea una reina.
Lo de la humedad, lo suyo esque todo el terrario estuviese humedo, no pasa nada que la humedad llegue a la reina siempre que no este encharcada de agua xk podria ahogarse.
Pos la temperatura supongo que si el hormiguero lo tienes dentro de casa estara bien, si es posible que no bage de 20º o x hay, y si efectivamente es una reina, tiene una buena temperatura y humedad constantes se podra desarrollar una colonia, pero ten paciencia que puede tardar un par de meses o mas en que te salgan las primeras nurses y no te olvides de ponerle alimento y agua, como no se que especie es y no osy un entendido no se lo que comera, pero supongo que si le pones una gotiuta de miel diluida en agua encima de un plastikito dentro del hormiguero (oa que no se te filtre) se lo tomara, pero eso que te respondan los savios XD

Enga tio mucha suerte y que balla bien ;)


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 1:43 pm  Asunto:
 
Desconectado
Larva

Registrado: Vie May 07, 2004 11:10 pm
Mensajes: 89
Si, lo suyo seria que lo tuvieses o en una tubo de ensallo con un algodon mojado para mantener la humedad o en un pote de cristal con una base de yeso y a oscuras, manten el yeso siempre humedo, una vez tengan sus primeras nurses te haces un hormiguero tipo .

Pos eso, aDew xD


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 1:59 pm  Asunto:
 
Desconectado
El Padrino
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 22, 2003 4:33 pm
Mensajes: 10582
Ubicación: Trebujena
Bienvenido¡¡¡

Hay muchos argentinos en el foro y muchos de ellos tienen hormigas de tu pais, seguro que si contactas con ellos te quieren ayudar y regalar algunas de las uyas^^

yo te recomiendo primero que leas la faq general que esta en este link:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147

y luego sigas con estos otros mensajes todos ellos en la sección faq:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253

y

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=253

_________________
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 4:22 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 02, 2004 6:55 pm
Mensajes: 259
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Bienbenido Ker!!!! yo como tu soy nuevo en este campo, pero como te estaras dando cuenta, aqui hay mucha gente que entiende candidad y te ayudaran fijo.


un saludo
cchhaa

_________________
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.


Arriba
 Perfil WWW  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 06, 2004 7:40 pm  Asunto: Re: AYUDAAAAAAAAA
 
Desconectado
El Padrino
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 22, 2003 4:33 pm
Mensajes: 10582
Ubicación: Trebujena
Te voy a contestar que antes no lo hice. :oops:

1) Hombre yo soy tu la pongo en un bote adaptando a su tamaño.

2) Mientras que la reina no se ahogue... de todas formas una excesiva humedad puede dañarla, puede hacer que se axfisie, cuando hay mucha humedad se empañan las paredes del hormiguero.

4) Fijate que tenga las marcas en el torax de las alas, si tienes esas pequeñas muecas es una reina.


5) Claro pero a veces por mucho que hagamos si la reina no tiene suerte...


6)Ambiente o 25º si se puede, aunque antes seria mejor saber la especie o el género.

7) Te recomiendo que llegue a ella, para que asi ella pueda beber, la tierra en suelo siempre esta algo humedecida.


3) te la respondo a parte por su complejidad, son solo algunas ideas.

Citar:
¿Cómo cuidar a una Reina?

Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote tipo taper o petri o usar un bote para carrete de fotos(esos negros con tapa gris por ejemplo) y tubos de ensayo que esten adecuados al tamaño de la reina, en el fondo del bote debemos poner una capa de 1 cm. de escayola o yeso para la humedad, también si no podemos encontrar la escayola podemos usar un trozo de algodón humedo(algodón humedo es necesario para los tubos de ensayo).

El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas.

Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parasitos.

El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y asi eliminar la humedad sobrante.

Una vez la reina este en su bote debemos de ponerle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus musculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para poner la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos.

Intenta comprobar antes de poner varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies como messor barbarus o cataglyphis rosenhauri no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano.

El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor.

También se puede controlar la temperatura con un alambre termico o alfombrilla termica para reptiles y para la humedad se puede usar un higrómetro.

_________________
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Lun Abr 12, 2004 8:29 pm  Asunto:
 
Desconectado
Reina

Registrado: Vie Feb 07, 2003 7:27 pm
Mensajes: 321
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Hola Marcelo, también soy de Buenos Aires. Con respecto a la que encontraste, ya te han dado buenos consejos. Ahora aquí en Bs. As. se encuentran reinas a montones, este verano he recogido cerca de 100 reinas de unas 15 especies distintas y sin tomarme mucho trabajo. Generalmente los dìas de calor, por la noche me voy fijando en las vidrieras iluminadas y en algunas las hay por cientos. También encontre varias en mi casa. Mientras se mantenga el calor podrás encontrar algunas, sino a esperar a Octubre o Noviembre, cuando comiencen los nuevos calores. Si no encontras y querés te podría pasar algunas. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Lun Abr 12, 2004 9:39 pm  Asunto:
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8468
Ubicación: Salamanca
hola marcelo, yo tambien soy nuevo, pero te doy la bienvenida!!! ya verás, esto engancha, jejeje

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB