Reina en estado crítico

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Reina en estado crítico

Mensaje por Terminus »

Hola a todos

LOS HECHOS: :!:

En la última semana de Junio, conseguí una reina que puso sus microscópicos huevos hace unas dos semanas, en un bote de carrete fotográfico, con un dedo de aguaplast (no disponía de escayola en ese momento). De vez en cuando he dejado caer unas gotas de agua para que no pierda la humedad (la tapa tiene unos pequeños orificios); sobre esas gotas puse alguna vez unos granitos de azucar, pero como a simple vista parecían desaparecer sin dejar nada en la superficie, una vez me limité a dejar caer los granos de azucar sin más. El bote desprende un olor bastante desagradable Por último han aparecido dos leves manchas de humedad de un milímetro de diámetro cada una

LOS PROBLEMAS: :cry:


1) LOS HUEVOS: los tiene todos en un pegote, son tremendamente pequeños, y algunos de ellos presentan una leve coloración parduzca; esto me hace temer por ellos, pero como no todos están así conservo la esperanza. Otra cosa curiosa es que habitualmente los tiene pegados al borde del bote, pero de vez en cuando los he visto aparecer en medio; los mueve ¿por qué?

2)LA REINA: está MUY débil, Cualquier inclinación que le de al bote, por pequeña que sea, le hace caer patas arriba, y patalea lentamente. En la última observación que le he hecho, hace 15 minutos, y que ha sido un poco más prolongada de lo habitual (suelo mirarla 30 segundos diarios para no estorbar, hoy me he quedado 5 minutos como mucho) parece haberse espabilado un poco (¿aire fresco?) pero únicamente (sacad el klinex los que tendais a antropomorfizar) para localizar sus huevos y protegerlos de la luz.

LAS PREGUNTAS: :?:

1) ¿A qué huele un hormiguero (como me pillen la idea los de Evax....)? No sé si el hecho de que no sea escayola/yeso influye en eso ¿vuestros hormigueros despiden algún olor concreto? La pregunta de fondo es ¿puede ser que mi reina se esté asfixiando?

2) Una vez puestos los huevos ¿necesita alimentarse ya directamente? ¿espera a sus nurses? ¿Para de poner huevos hasta que llegan los "primeros nacidos"? Le he puesto un poco de algodón con agua azucarada

3) Todo esto me lleva a lanzar una pregunta general: Por lo normal ¿cual es el proceso habitual que sigue la fundación de un hormiguero (desde que se captura una reina fecudnada hasta que se decide que ya se puede pasar al hormiguero definitivo)? :arrow: (¿paran de poner huevos? ¿se agotan con la puesta? ¿si se malogra una puesta pueden llegar a repetir la intentona?, etc...)

Espero vuestra contestación; y siento no poder deciros la especie a la que pertenece: trataré de sacarle alguna foto decente con mi pobre cámara (¡¡espero que no sea post-mortem!! :( ) y a otras dos que atrapé anoche para tratar de aclararlo.

Gracias anticipadas
Última edición por Terminus el 26 Jul 2004 17:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Hola terminus, pues decirte que algunas reinas que tuve en carretes de fotos se acabaron muriendo por q no le hize los suficientes agujeros en la tapa y se vé que los huevos se empaparon de humedad y la reina acabó muerta.Es muy importante azer los agujeros suficientes para controlar la humedad.Mi hormiguero pues huele a yeso o a humedad depende que materiales le ponga :wink: .No sé que especie puede ser, pero si pone huevos diminutos alomejor son tetramorium fijate en el apartado de cria de hormigas y mira las fotos de las diferentes especies de hormigas aver si alguna se parece o sino pon una foto que será más rapido :wink: .Saludossss.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Mensaje por Terminus »

Gracias por contestar, Trass. Pues mira, contra todo pronóstico la reina sigue viva :lol:
La puse un rato en un estuche de un filtro para cámaras reflex que tengo mientras preparaba otro bote esta vez sí con yeso, y al día siguiente la trasladé.

Lo que vi fue que, primero, los huevos que tenía (y que cuidadosamente había puesto con ella) habían desaparecido, deduzco que se los zampó. Otra cosa que ví fue que le falta la mitad de su pata delantera izquierda, algo que no tenía cuando la atrapé, pero como no lo puedo afirmar 100% seguro es un dato que dejo a un lado.

Lo otro que he comprobado es que aquello que olía tan apestosamente era el aguaplast, y creo que era eso lo que la tenía mal; ahora está más espabilada, ha puesto más huevos (lo cual contesta una pregunta que ya hacía) y aunque no está bien bien del todo parece que tendrá otra oportunidad; le he dejado un poco de algodón con agua azucarada por si quiere recuperar fuerzas. ....
Responder

Volver a “Cria general”