Invasión de pulgones, ¿de dónde vienen?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Invasión de pulgones, ¿de dónde vienen?

Mensaje por Diegobsas »

En febrero último colecté unas 20 reinas de especies variadas (varias Brachymyrmex Patagonicus, una Camponotus Mus, dos C. Substitutus y una C. sp., y varias que no sé reconocer). Puse cada reina en un tubo, con agua y algodón como lo suelo hacer, y cada algunos días les pongo un algodón con agua azucadada o con aguamiel. A los pocos días prácticamente todas tenían huevos.

Después de unos días me puse a mirarlas en mi lupa binocular (20x). Me sorprendió ver que todas están acompañadas de unos pequeños bichos, que ante la falta de conocimiento específico, denominé "pulgones". No sé si son pulgones. son muy pequeños, difíciles de fotografiar. Hoy encontré dos de las reinas muertas, y al verlas en la lupa, estaba llena (por adentro) de estos pequeños bichos. Logré tomar un video, en el que se pueden ver estos bichos blancos (de distintos tamaños, seguramente crías y adultos) caminando alrededor de la reina:

Video
La reina es una Brachymyrmex Patagonicus, mide unos 3mm, por lo que estos bichos deben tener menos de 0.5mm. Lo más raro, lo que más me sorprende es que estén con todas las reinas. Se tienen que haber propagado en mi casa!

De las reinas, solo 6 lograron progresar a tener larvas y obreras. El resto no pasa de tener huevos, y temo que sea por culpa de esos bichos que las molestan, les comen los huevos o algo así.

Mi pregunta es: ¿de dónde vinieron estos bichos? No creo que hayan venido con las reinas, ya que las colecté en distintos lugares. Se deben haber contagiado o propagado cuando las tenía yo. Durante un rato algunas estuvieron juntas, en mi aspirador. Podrían haberse contagiado ahí, pero también sería raro. En este momento, mi principal hipótesis es que están en el algodón que usé para los tapones, para el agua y para que no salgan. Tengo siempre una bola de algodón en el cajón del escritorio dedicado a las hormigas. Estuvo ahí por meses. Podría estar lleno de estos bichos, o sus huevos. Pero al mirar el algodón en la lupa no veo nada.

¿Alguien me puede ayudar a identificar la fuente de estos bichos? No sería dificil mudar a las reinas a nuevos tubos, sin pasarlos. Pero si vienen del algodón, aparecerían de nuevo. Poner el algodón en el microondas? Los tubos en el microondas? Alcohol? Cualquier ayuda será apreciada.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Invasión de pulgones, ¿de dónde vienen?

Mensaje por Vizan »

Son ácaros de la humedad, se alimentan de materia orgánica y proliferan en ambientes húmedos y cálidos.
salen espontáneamente siempre que se cumplan esos tres requisitos (humedad, materia orgánica de la que se alimentan y cierta temperatura) a las hormigas adultas no les hacen nada, pero si que atacan a las larvas y huevos, en invierno con el frio desaparecen. Tienes que extremar la limpieza y poner la comida justa que las hormigas puedan consumir en poco tiempo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Invasión de pulgones, ¿de dónde vienen?

Mensaje por Rauval »

Diegobsas escribió:Hoy encontré dos de las reinas muertas, y al verlas en la lupa, estaba llena (por adentro) de estos pequeños bichos.
Estas seguro que salieron de dentro de esas reinas? Te pregunto porque los ácaros realmente peligrosos son los que se montan en las hormigas, tal como les paso a las Messor de Vizan, y no dentro de ellas.
Puede que al hacer el video aparecieran esos ácaros alrededor de la reina muerta.

Como dice Vizan creo que son ácaros de la humedad.
No estaba húmedo el algodón que guardas en el cajon del escritorio? Ademas esos ácaros viven en los libros y papeles. Si que son pequeños y difíciles de ver.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Invasión de pulgones, ¿de dónde vienen?

Mensaje por Diegobsas »

Muchas gracias por las respuestas. Los llamaré ácaros a partir de ahora. Hasta hoy no los había visto encima de las hormigas. Pero hoy al encontrar la reina muerta, había decenas alrededor de ella, y parecían salir de adentro, aunque no puedo asegurarlo. Lo miraré con más cuidado.

Respecto de la comida, yo siempre les dejo el algodón con aguamiel o agua azucarada. Sólo lo saco para reemplazarlo por otro nuevo. Eso es una mala práctica? Debería sacarlo?

Y respecto de que con el frío desaparecen, dentro de mi casa, donde las tengo, no hace mucho frío ni en invierno. No se van a morir por eso. Las podría dejar afuera, o enfriar un poco acercando hielo, o ponerlas por un rato en la heladera. Eso mataría a los ácaros y no a la hormiga?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Invasión de pulgones, ¿de dónde vienen?

Mensaje por Rauval »

Diegobsas escribió:había decenas alrededor de ella, y parecían salir de adentro, aunque no puedo asegurarlo
La reina estaba muerta asi que estaban alimentandose de los restos (mortales)...
Diegobsas escribió:Respecto de la comida, yo siempre les dejo el algodón con aguamiel o agua azucarada. Sólo lo saco para reemplazarlo por otro nuevo. Eso es una mala práctica? Debería sacarlo?
Lo que yo hago es sacar el blister (donde esta el algodón azucarado) y cambiarlo por otro nuevo y limpio cada 3 o 4 dias, antes que se ponga marron y las hormigas resistan beber.
Mientras tanto lo mojo con un gotero y le arrojo azucar. No uso tubos de ensayo porque tube demasiadas malas experiencias.
Uso un hisopo (bastoncillo para los oidos :wink: ) para asear el pote.

Tal como te dijo Vizan esos ácaros se alimentan de residuos organicos, no de materia viva (Aunque si les das la oportunidad atacaran los huevos y larvas).
Diegobsas escribió:Las podría dejar afuera, o enfriar un poco acercando hielo, o ponerlas por un rato en la heladera. Eso mataría a los ácaros y no a la hormiga?
Bieno, las hormigas son resistentes al frío y se adormecen, pero de cuanto frío estamos hablando? Y por cuanto tiempo?
Ahora que hace 22º de máxima podes dejarlas fuera de la habitación un dia y noche, no les hara mal.

Investiga donde provienen esos ácaros. Los papeles humedos son buen habitat.
Y manten la bolsa de algodón bien cerrada.
Responder

Volver a “Cria general”