Condensación en los tubos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Condensación en los tubos

Mensaje por Kyoshiro »

Tengo un problema con exceso de condensación de los tubos, tienen todos la zona superior llenos de gotas de humedad y ya he tenido alguna baja :( . ¿ Hay alguna forma de solucionar esto ? me pasa también en alguna caja de forrajeo.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Condensación en los tubos

Mensaje por Nemrod »

¿Cómo y dónde los tienes? La condensación en los tubos suele producirse por una diferencia de temperatura entre éste y el ambiente que lo rodea, como por ejemplo al poner una manta térmica, es mayor la temperatura en la base del tubo que en la parte superior y se producen esas gotitas de condensación.
Si es tu caso puede solucionarse metiendo los tubos en cajas de zapatos por ejemplo y poniendo la manta debajo, de ésta forma estará en un ambiente a la misma temperatura.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Condensación en los tubos

Mensaje por HormiRey »

Aumenta la ventilación, a mi me paso mi hormigueros de linepithemas estaba todo el acrílico lleno de agua aumente la ventilación y se acabo el problema
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Condensación en los tubos

Mensaje por Kyoshiro »

Los hormigueros los tengo en este momento en la cocina, a unos 30 grados de ambiente. Anteriormente los tenia en el cuarto, pero como voy enchufando el aire acondicionado del calor, la temperatura subía y bajaba y se empañaban tanto los tubos como las cajas de forrajeo. La mayor parte de los tubos los tengo dentro de las propias cajas de forrajeo, tanto cajas de ferrero como taper varios. Algunos de estos también se me ha condensado un montón de agua, me imagino que también sera por que les pongo depósitos de agua para que no les falte.

Otros tubos los tengo conectados a la caja de forrajeo mediante un tubo, estos les salen las gotas incluso mas de los que están dentro de las cajas. Algunas de las cajas tenían ventilación con rejilla, el problema es que tenia fugas, así que las tape con cinta adhesiva.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Condensación en los tubos

Mensaje por HormiRey »

Pues la solución sería poner los tubos en un lugar donde la temperatura NO suba y baje sin control , y poner una ventilación mejor.

CONSEJO EXPERIENCIA PROPIA.


Sube fotos de la caja ferrero tengo curiosidad por ver una y hacerla.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Condensación en los tubos

Mensaje por lebistes »

Hola amigo, saludos,... queria aprovechar tu tema para hacer un comentario respecto a esto de la condensacion... aunque no se trata en especifico de los hormigueros, si se trata de los terrarium y sirve de cultura general... fijate como lo resuelven... siempre pero siempre hay dos aberturas en el habitat, uno abajo y otro arriba, por lo menos en el vidrio del frente para que la condesacion no se forme y permita disfrutar del contenido.

La abertura de abajo funciona como una 'entrada' de aire fresco, mientras que la abertura mas alta hace las veces de 'salida' de aire viciado, en este caso el aire cargado de mas humedad... la disposicion de cada uno es la que determina como van a funcionar sin siquiera tu ocuparte de eso, es simple... siempre pero siempre el aire mas caliente sube, asi sea una minima diferencia de temperatura produce una corriente.

Dentro del habitat el aire siempre esta 'mas caliente' que afuera y tiende a subir cargado de humedad, en este caso escapa por la abertura superior y como remplazo entonces entra aire 'mas frio' por debajo para repetir el ciclo natural. Si no existiera una de estas aberturas no se pudieran crear estas corrientes y la humedad se terminaria condensando en en las paredes, especialmente si son vidrios que son aun mas frio que el acrilico.

Imagen

Se ponen estas aberturas justo al frente para que la corriente de aire fresco 'barra' el vidrio de enfrente y sea justamente este el que menos se condense.

Aunque esto no es un hormiguero, ni un tubo de ensayo... sirve para entender algunas nociones basicas de por que ocurre y como se puede intentar reparar, saludos!
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Condensación en los tubos

Mensaje por Vizan »

Buena info lebistes, lo tendré en cuenta.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Condensación en los tubos

Mensaje por Kyoshiro »

Gracias por la info lebistes. El problema es que a la mínima ventilación que pones las Pheidole se fugan, por ello tienen fama de escapistas :lol: . Así que he tenido que cerrar toda la ventilación que les había puesto :( .

Ahora mismo las tengo en un sitio de temperatura estable, los 30 grados, pero la condensación no se va. Me imagino que sera porque con tanta temperatura se evaporara mucha agua y sera por eso que tengo tanta condensación, pero como no puedo poner ventilación sin tener fugas...

Ahora hago unas fotos para que veáis como están y os las enseño.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Condensación en los tubos

Mensaje por HormiRey »

usa como ventilación una rejilla de colador de acero eso es muy eficaz no se salen y se ventila adecuadamente.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Condensación en los tubos

Mensaje por Kyoshiro »

Es lo que uso, y poniendo rejillas dobles... Y nada, las Pheidole son tan pequeñas que se cuelan por cualquier sitio (se aplastan y todo las condenadas para fugarse :lol: )

Aquí tenéis las fotos de las diferentes cajas de forrajeo:

https://goo.gl/photos/ftFr3T17S6P3c7bV8
https://goo.gl/photos/4no7SpNNMp9z9WqH6
https://goo.gl/photos/236Jy8DGVF6Cfeny5
https://goo.gl/photos/C5No5ZcU86Ht723t5
https://goo.gl/photos/3k74XLCby5VB7c6R8
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Condensación en los tubos

Mensaje por HormiRey »

Ese problema lo tienes por la ventilación están muy cerrados los hormigueros.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Condensación en los tubos

Mensaje por Kyoshiro »

Me lo imagino, pero ya te digo que mínima ventilación que le pongo se escapan. Los tubos que están puestos en los pequeños tarros tienen un agujero de ventilación en la base tapado con algodon (también para el día de mañana conectarle otro tubo si me hace falta)

De las cajas de ferrero probé con dos ventilaciones, una poniéndole la doble rejilla metálica y otra haciendo unos agujeros con una aguja pequeña caliente y nada, se escapaban :( incluso poniéndole aceite mineral como antifugas en los laterales de la caja.
Última edición por Kyoshiro el 18 Jul 2016 19:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Condensación en los tubos

Mensaje por HormiRey »

Pues ya no se me ocurre más nada :lol: tu pequeñas houdini no podrán escapar a cualquier cosa deberás probar y probar a ver si lo consigues. :lol:

La Únicas soluciones que veo son un buen antifugas y encontrar en alguna tienda alguna rejilla con las mínimas separaciones.

O DISMINUIR EL AGUA QUE CAUSA LA EXCESIVA HÚMEDAD.

Suerte con las houdinis yo también tuve problemas con mis Linepithemas pero lo solucioné como arriba te dije.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Condensación en los tubos

Mensaje por Kyoshiro »

Bueno al final he conseguido paliar un poco la condensación tanto en las cajas de forrajeo como en la mayoría de tubos.

Por si a alguien le sirve os comento como.

En el caso de las cajas de forrajeo he tenido que poner los depósitos de agua mas pequeños en las cajas que me estaban dando problemas de condensación y tapar uno de los orificios. Tenia los dopositos con un algodon en cada lado y el agua en medio, cosa que hacia que se evaporara antes y la condensación fuera mayor. Así que he tapado uno de los orificios y he dejado solo uno con algodon.

En el caso de los tubos de ensayo les he quitado a los que he podido el tapón con el tubo de conexión, lo que ha echo que aumentara la ventilación y desapareciera la condensación, aunque a las hormigas no les ha gustado que aumentara el ancho de su entrada :roll:

Con los que no se puede quitar el tapón por que están conectados a la caja de forrajeo y no dentro de ella, la solución es poner el tubo de conexión mas dentro del tubo de ensayo, mas o menos a mitad entre donde esta la reina en el algodon y el tapón del tubo. Esto hace que la condensación se reduzca bastante.
Responder

Volver a “Cria general”