Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Estimados amigos, queria compartir con ustedes una cosa que ocurrio este fin de semana y que me resulto una grata sorpresa, el asunto tiene que ver al final con una mudanza de una colonia que no sabia para nada que existia en unos troncos podridos que tenia guardados aqui en casa, pero antes de llegar a ese episodio final me gustaria con calma echarles el cuento completo, desde el comienzo... :) :) :) :) :) :)

...y es que no solo eso fue lo que ocurrio, fueron varias cosas todas muy simpaticas, aunque no les puedo negar que lo de la colonia fue la mejor parte y la menos esperada de todas :), de eso hice muchas fotos y sinceramente todavia las estoy escogiendo, no tienen tan buena calidad por que era una especie muy pequeña pero en todo caso se puede apreciar mas o menos bien lo que ocurria, aparte que yo les comentare cada una...

...entonces con su permisito voy a postear poco a poco todo en varias partes, sin apuro pero sin pausa tambien, jajajaja, agradezco sus comentarios...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

LO PRIMERO:

Un dia, muy temprano estaba en un mercado de verduras como a las 7:00am y observo que sobre el cesped humedo esta caminando un milpie de buen tamaño, inmediatamente pense en capturarlo y traerlo a casa para enseñarselos a los niños, asi que me hice rapidamente de una botellita de agua mineral y listo... al rato en el mismo sitio mientras todavia hacia la cola para pagar, aparecio otro animalito muy interesante, esta vez era un escorpion araña o algo asi e hice lo mismo... para la botellita... :) :) :)

Aqui las fotos de cuando llegue a la casa con ellos e iba a comenzar a buscar por la red de que animales especificamente se trataban:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Descubri que necesitaban de terrarium con hojarasca, humedad, restos vegetales en descomposicion y comida viva, asi que me dispuse a prepararles tal cosa, desempolve un recipiente de acrilico que habia hecho hace unos 5 o 6 años atras y que originalmente fue diseñado para servir de 'gambario', o sea para contener gambas o pequeños camarones de agua dulce que son muy interesantes en el mundo del acuarismo...

El recipiente en cuestion fue hecho a la medida y segun la necesidad de aquel momento usando acrilico transparente de 3mm, tiene dos recamaras casi independientes aunque internamente se comunican por la parte mas alta y por eso el tabique de division tiene una muesca abierta en ese sitio... mide en total 40cm x 20cm en la base y 30cm de altura, la idea era que pudiera contener entre 10 a 12 lts de agua cada uno, en total 20 a 24 lts, estuvo inicialmente perforado en su base pero hace tiempo se procedio a sellar dichos agujeros...

Imagen


Y despues de una buena limpieza, lo acondicione con unos troncos podridos y hojas secas que encontre en un terreno baldio donde habian hecho una poda a un arbol y estaba todo esto tirado en el suelo, asi quedo al final...

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Aqui otras foticos mas en detalle del habitat casi completo...

Imagen


Unas vistas desde arriba de cada recamara...

Imagen

Imagen


Y para terminar un par de vistas desde la escala de los mismos animalitos

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

LO SEGUNDO:

Todo estaba casi casi listo, faltaba resolver lo de la tapa y ya podria colocar los animalitos en su sitio, el asunto es que me demore demasiado y el milpie murio, asi que me desanime y libere al escorpion araña o lo que sea que era, y deje eso asi en stand-bye sin tocarlo mucho...

...sin embargo comence a notar con los dias que aparecian unas hormiguitas naranja muy delgadas cerca del lugar donde estaba el terrarium, unas que me llamaban mucho la atencion y mas ahora que he empezado con ustedes a conocer un poco de ellas, a veces las veia sobre las hojas de una planta muy grande que esta cerca, otras veces las veia por el suelo, por encima del acuario o hasta caminando por donde tengo mi puesto con la computadora que queda a unos tres metros de ahi, pero realmente no podia determinar que vinieran de los troncos propiamente...

Imagen

...hasta que un dia note a una justamente caminando por dentro de este terrarium y cai en cuenta que solo fue desde el momento que llegue con esos troncos que entonces comenzaron a aparecer esas hormiguitas 'raras' y no antes... me fije bien en una de ellas y busque por la red mas o menos de cual especie se trataria, para descubrir casi por casualidad que eran unas 'Pseudomyrmex' comunes en mi pais, Venezuela, y que su habitat natural eran agujeros en los troncos y vivian en jardines...

Aqui unas foticos en detalle que use para la identificacion de las hormiguitas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

LO TERCERO:

Emocionado, decidi hacer una prueba para confirmar que venian del tronco que ya sabemos, taparia el terrarium de algun modo y lo dejaria asi para ver si aparecian otras en su interior, no sin antes 'humedecer' el sitio, con un recipiente pequeño tome agua del acuario y 'salpique' por sobre los troncos, luego coloque unos libros encima y deje asi...

PERO MI SORPRESA FUE MAYOR CUANDO DESCUBRI QUE NO ERAN LAS PSEUDOMIRMEX LAS QUE ESTABAN AHI UNICAMENTE, SINO TAMBIEN OTRA ESPECIE MUY PEQUEÑA Y PARECIA TRATARSE DE UNA COLONIA COMPLETA!!!!

Comenzaron a salir unas hormiguitas muy pequeñas de un lado y se pasaron para el otro lado con mucho orden, se cambiaron de recamara pues... hicieron una fila e iban organizadamente una detras de otra, practicamente no se devolvian, las mas pequeñas llevaban a cuestas larvas y pupas de varios tamaños, habian cabezones, princesas y hasta unos machos alados.. fue todo un desfile en miniatura...

UN DESFILE MUY PERO MUY INTERESANTE PARA ALGUIEN COMO YO QUE APENAS ME ESTOY INICIANDO EN ESTO Y ESTABA PASANDO JUSTO EN MI CASA; EN UN TERRARIUM; A LA VISTA DE TODOS!!!!


:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Veamos las fotos entonces... Aqui pueden ver como era el 'caminito' o ruta que se hicieron las hormigas,... salian de algun sitio que no tengo bien precisado pero supongo yo que era un tronco... se pegaban al la pared de acrilico posterior derecha, se desplazaban hacia la izquierda hasta llegar al tabique de division, ahi cruzaban y subian... hasta encontrar la 'muesca' que permite el paso de una recamara a la otra... luego volvian a bajar por el otro lado del tabique y ahi se perdian nuevamente en alguna parte que tampoco se pero siempre dentro del mismo envase, sin salirse de el que era la mejor parte... :) :) :)

Imagen

Imagen




Ahora veamos unas secuencias fotograficas, nunca sera tan divertido como verlo en vivo pero bueno... estaba tan interesado en hacer una foto para luego acercarla y poder ver los detalles que no se me ocurrio en el momento hacer un video de esto, ademas honestamente se trataba de algo muy pero muy pequeño, no se si el video habria valido la pena, en cambio las fotos las puedo acercar mucho mas...

SECUENCIA A: Aqui pueden ver a una princesa arriba, mas abajo un macho y algunas obreras, primero antes de pasar el tabique y luego al momento justo de cruzar de un lado a otro...

Imagen

Imagen

Imagen




SECUENCIA B: Un par de princesas y un macho cruzando por el mismo sitio y luego caminando de bajada ya, juntos con algunas obreras cargando larvas o pupas, me llama la atencion como todas parecian de diferentes tonos, supongo yo que se trataban en algunos casos de especimenes muy jovenes que apenas habian salido de la pupa

Imagen

Imagen



SECUENCIA C: Aqui podemos ver a un 'cabezon', :) :) :) digamos una obrera 'Major', y lo que mas me llamo la atencion es la pupa tan enorme que llevaba una sola obrera a cuestas, supongo yo seria de una reina o de un cabezon tambien?

Imagen

Imagen

Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Ahora veamos algunos detalles muy buenos que pude captar con la camara, practicamente se puede ver todas las castas de esta colonia en el desfile en miniatura que hicieron, :) :) :) , probablemente la unica que me falto fotografiar es la reina de verdad-verdad, esa no se cuando paso de un lado para el otro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por favor recordar que en todos los casos las imagenes son acercamientos al maximo, las hormiguitas eran muy pero muy pequeñas y se movian a un buen paso, yo calculo que las obreras tendrian unos 2mm perfectamente por eso no hay tanta definicion y muchas estan borrosas pero seguro que ustedes sabran ayudarme a identificarlas y explicarme un poco todo esto que estaban haciendo...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Bueno, bueno, bueno... ADICIONALMENTE les tengo otra sorpresa, jajajajaa... resulta que aparentemente tambien hay una colonia de las Pseudomyrmex completa y no unas pocas como pensaba yo al inicio, aunque aun asi me parece que el numero es muchiiiiisimo mas reducido que las otras que comentaba mas arriba, sin embargo como que si viven aqui y lo digo por que hace un rato encontre una 'princesa' o seria un macho, no se realmente pero no creo por que tenia la cabeza grandecita igual, en fin... estaba paseandose por el terrarium... :shock: :shock: :shock:

Las fotos que tengo son muy malas pero se puede observar de todas formas lo que digo, fijense:

Imagen

Imagen


La vi correteando por ahi a ella sola, no mas, a veces observo alguna otra obrera, una vez coincidieron dos al mismo tiempo pero mas nada, hay que recordar que hasta hace poco fue que descubri que provenian de ahi y antes de eso algunas pudieron quedar libres y a lo mejor se perdieron por ahi o quien sabe. El hecho es que hoy aparecio esta princesa y no se si hay mas o ya salieron antes y esta quedo retrasada o aun faltan por salir otras, en fin no se nada, solo puedo reportar lo que veo...


Imagen

Miren esto, me parecio curioso, en este sitio de la foto de arriba es donde esta un huequito muy pequeño en el tronco y por ahi entran y salen las Pseudomyrmex, el huequito por casualidad quedo justo de perfil con el frente del terrarium y pude sacar estas fotos a continuacion, donde se veia como una princesa con sus alas salia de el e inmediatamente aparecia una obrera y la tomaba con sus mandibulas y la devolvia al nido... :shock: :shock: :shock:

Imagen

Ocurrio por mucho rato y en muchas oportunidades, no entiendo por que siempre la princesa queria escapar y las otras insistian en regresarla, por que en varias ocasiones note que eran dos las obreras que salian a agarrar a esta y devolverla, ademas tampoco entendi por que al momento en que la obrera tomaba a la princesa, esta se quedaba quietecita sin ofrecer resistencia y se dejaba cargar como un palito :lol: :lol: :lol: :lol:

Si alguien tiene respuestas para todo esto, se lo agradezco, jajajaa, saludos!
─────────────────
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por Swarup »

La verdad que he disfrutado leyendo esto clap

Sé cómo te sientes al encontrar estas sorpresas jeje, a todo aficionado nuevo le pasa.

En cuanto a las hormigas pequeñitas creo que son del género Pheidole (no sé si ya las has identificado).

¿A estas 2 colonias las piensas dejar ahí no?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por Rauval »

En cuanto a esas hormiguillas las tengo en el jardin, pero no estan identificadas.
Como dice Swarup es probable que sean Pheidole.
Imagen

Son de tierra y parece que intentan volver a su hábitat trasladando a lo que queda de su colonia. En resto aun debe permanecer donde las hallaste, y quien sabe la reina.
Me paso algo parecido con una colonia de Solenopsis molesta que estaba en un plantin de trigo que puse en la pecera, hormigas diminutas.
Si no localizas a la reina puede que tengan problemas.

En tu pais hay gran diversidad de insectos...Suerte con las Pseudomyrmex.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Swarup escribió:La verdad que he disfrutado leyendo esto clap
jajajajaja, si, yo tambien disfrute mucho preparando la informacion para compartirla, jajajaj
Swarup escribió:Sé cómo te sientes al encontrar estas sorpresas jeje, a todo aficionado nuevo le pasa.
Y lo peor es que pasa en todas partes a cada instante, lo que ocurre es que si uno no esta pendiente ni cuenta se da, son de esas cosas que pasan inadvertidas hasta que estas pendiente de ellas, quien sabra cuantas veces moviendo un tronco por ahi habremos provocado terremotos en esos mundos tan pequeños... :)
Swarup escribió:En cuanto a las hormigas pequeñitas creo que son del género Pheidole (no sé si ya las has identificado).
No, aun no se nada de ellas, son muy pequeñas, y a esta hora todavia tampoco han salido otra vez ni nada, apenas se ve por ahi una que otra 'exploradora' paseandose, pero mas nada...
Swarup escribió:¿A estas 2 colonias las piensas dejar ahí no?
Si, de momento quisiera dejar todo tal cual para ver que mas puedo descubrir, me siento como si tuviera en mis manos un tesoro, jajajajajaajajajaj, saludos!!!
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Rauval escribió:En cuanto a esas hormiguillas las tengo en el jardin, pero no estan identificadas.
Como dice Swarup es probable que sean Pheidole.

Son de tierra y parece que intentan volver a su hábitat trasladando a lo que queda de su colonia. En resto aun debe permanecer donde las hallaste, y quien sabe la reina.
Me paso algo parecido con una colonia de Solenopsis molesta que estaba en un plantin de trigo que puse en la pecera, hormigas diminutas.
Si no localizas a la reina puede que tengan problemas.
Hola Rauval, saludos, gracias por participar, mira el sitio donde las encontre era sobre una acera, el arbol estaba sembrado en un terreno pero hicieron una poda y habia muchas ramas sobre la acera amontonadas esperando que el camion que recoge la basura las llevara... yo me detuve para agarrar de las ramas fuertes, las que se veian grandes pero cuando me acerque encontre este tronco podrido entre todas ellas y me encanto los liquenes y musgos que traia en la corteza, por eso lo agarre...

Cuando llegue a casa lo tuve que partir para que tuviera el tamaño aproximado, ademas asi tendria troncos para cada parte, asi que lo coloque inclinado entre el piso y una columna y con el pie lo fracture de una patada, no estaba muy fuerte a decir verdad, y no sabia que eso era el habitat de tantos animalitos... :(

El tema es que el no creo que estuviera en la tierra mucho tiempo antes, la poda era fresca, probablemente era un tronco que estaba 'enrredado' entre los otros y cayo cuando cortaron los demas, lo digo por los vegetales que tiene sobre la corteza, aqui aparecen esos en las zonas bajas de los arboles, 2 a 3 mts, pero no en las copas logicamente, los hay en las partes sombreadas o protegida del sol pero donde le pega buen viento y humedad constante, nunca los veo en el suelo directamente a menos que sea que cayeron pero ahi terminan de podrirse y desaparecen esos vegetales, bueno es lo que he visto mas o menos...

El tema es que abajo de el no habia tierra sino cemento, para aclarar. Y el tronco me lo traje completo, probablemente la reina estaba en el desfile pero paso antes de darme cuenta, o quizas fue la ultima, jajajajajaja, no se pero es que eran tantos y yo estaba tan emocionado que quizas me descuide pero deberia estar completa, creo yo.
Rauval escribió:En tu pais hay gran diversidad de insectos...Suerte con las Pseudomyrmex.
Yo creo Rauval que es aqui donde vivo que como es una zona humeda con un clima fresco de montaña entonces hay mas, pero en la capital Caracas la cosa no debe ser igual a menos tambien que sea en las partes mas retiradas hacia las montañas con un clima parecido.

Fijate que la otra vez me trajiste un link para identificar unas hormigas de aqui, y todas las muestras de ahi eran tomadas en un parque nacional o reserva forestal llamado 'Henrri Pitier', que tiene un clima muy parecido a donde estoy yo, claro aqui se ha urbanizado y la cosa cambia un poco pero hace unos años era practicamente igual aunque aqui es un poco mas frio y alla un poco mas humedo, pero en ambos casos parece ser muy bueno para la proliferacion de estos bichitos.
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

Me encantaria recibir algunas instrucciones o recomendaciones para aprovechar esto que esta ocurriendo, tengo realmente mucha preguntas al respecto pero de momento me gustaria plantear solo lo siguiente:

1. Que puedo dar de alimento a estas dos colonias que tengo aqui, que debo colocar dentro del terrarium que les sirva de alimento?

2. He visto a la princesa Pseudomyrmex finalmente volando, moviendose por el acrilico con mucha energia y tratando de escapar hacia la luz del dia, solo veo una sola y quisiera saber que debo hacer? Existe la posibilidad que sea ciertamente solo una nada mas o faltan otras? sera que apareceran machos en algun momento y podrian copular en estas condiciones?

3. Solo he visto ahora un par de obreras Pseudomyrmex paseandose por ahi, pero no mas que eso, sera que son todas las que hay?, la zona donde queda el huequito por donde entran y salen del tronco no esta en los extremos ni parece que fuera afectado por el quiebre que yo le hice, parece estar perfectamente completo el nido, pero observo demasiados pocos integrantes.-

4. En vista que durante el desfile de las aparentes Pheidole observe muchas princesas y muchos machos, pregunto... sera que esta proximo el momento en que realicen un vuelo nupcial? que debe pasar para que esto ocurra? tengo que hacer algo yo en este sentido?

5. Me encantaria en un futuro poder 'mover' las colonias a lugares donde las pueda ver mejor, logicamente esto es una cosa obvia para nosotros, aunque de momento las dejare ahi sin tocarlas y estare pendiente, pero llegado el momento existe alguna forma de hacerla 'mudar' para un hormiguero artificial, digamos uno de acrilico?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!! saludos...
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

Una grata sorpresa con una colonia inesperada,...

Mensaje por lebistes »

lebistes escribió:2. He visto a la princesa Pseudomyrmex finalmente volando, moviendose por el acrilico con mucha energia y tratando de escapar hacia la luz del dia, solo veo una sola y quisiera saber que debo hacer? Existe la posibilidad que sea ciertamente solo una nada mas o faltan otras? sera que apareceran machos en algun momento y podrian copular en estas condiciones?
Bueno, ayer me adelante haciendo esta pregunta, para la cual hoy parece que ya hay una respuesta, en este momento observo 3 princesas Pseudomyrmex en el terrarium, dos de ellas con mucha energia buscando la luz, tratando de volar en la direccion en que esta la ventana mas proxima, y otra mucho mas quieta, presumo que esta ultima en realidad es la primera que tengo par de dias viendo y ya se debe haber 'relajado' :P

La pregunta de rigor ahora es, ¿sera que no hay machos disponibles?, creia yo que estas cosas ocurrian al mismo tiempo, machos y hembras a la vez salian para el vuelo nupcial, pero hasta ahorita solo 3 hembritas, estare pendiente y les reportare, saludos!
─────────────────
Responder

Volver a “Cria general”