Myrmica

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Chitan escribió:¿Podrías compartir una foto de la caja de forrajeo?
Es un todo en uno que improvisé con lo que tenía en casa.

De izquierda a derecha: tubo, conector con el tapón y un trozo de bic, caja forrajeo (algodón, tubo fino con agua, restos de mosca y un tapón con musgo humedecido)

La ventilación la hice con un alfiler fino y no caben jejeje, el musgo lo pongo para aumentar la humedad ya que esta especie la necesita y Madrid es sequísimo, ahora estamos entorno al 30% y en casa con las plantas y demás nunca consigo subir de 40%

Es sencillo pero está dando muy buen resultado :)

El plan ahora es apañar conectores en T para poder ir expandiendo, quitar el tubo actual de la caja y conectar con un macarrón a una caja de hummus del Mercadona (forrajeo). De esa manera siempre podré enganchar más Ts, tubos y cajas de forrajeo.Imagen
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Todo sigue igual, otras dos obreras en camino (oscurecidas), 4 pupas y unas 12 larvas, no quedan huevos.

Hoy ha tocado limpieza y he aprovechado a sacar unas fotos mientras se alimentaban de un moscardón y de agua con miel. También podéis ver la caja de forrajeo por dentro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Myrmica

Mensaje por WaSpA »

que bien que esa colonia vaya viento en popa!
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Bueno pues aquí siguen, cogiendo ritmo poco a poco.

No me ha dado tiempo a contabilizarlas porque se han puesto muy nerviosas.
Como se ve en la foto hay varias pupas ocuras y un montón de larvas. También hay una pelotilla de huevos que no se ve.

El motivo de mi post es porque les he echado una Camponotus Fallax (las piezas negras que se ven) ahogada en agua-miel y se la han comido tan pichis. Alguien sabe si es un comportamiento normal? Cazarán y se alimentarán de otras hormigas o simplemente las aprovecharán si se las encuentran?

alberto_enfermero, intenté responder a tu privado pero lo tienes deshabilitado y no me deja.

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Myrmica

Mensaje por Vizan »

Me encanta tu colonia.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Myrmica

Mensaje por Melo »

Muy bonitas esas pequeñajas!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Myrmica

Mensaje por Kraiks »

Puedes acabar con algo bien guapo y valioso en tus manos eh. beer beer
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Buenas!

Ya las he colocado en el nuevo sistema de tubos! No os imaginéis gran cosa porque no lo es...de momento jejeje.
Llevan ahí 5 días y están felices, no les costó ni una hora llegar a la nueva caja y empezar a explorarla, aunque al principio se aventuraban un poco por el tubo y luego echaban patas al nido.

Aunque creo que se ve y se entiende os comento la foto de izquierda a derecha.
Tubo de ensayo con la colonia, tapón taladrado y sellado por fuera con silicona (se puede separar del tubo sin problemas), tubo de 4-6mm (diametro interior-exterior), T formada por un tubo de 6-9mm y otro de 4-6mm con la salida taponada con algodón (las extensiones irán aquí), tubo de 4-6mm que conecta a la caja de forrajego que dispone de tapón con musgo para humedad extra y fuente de agua limpia + un tubo com agua-miel-azucar para proporcionarles alimento de manera ininterrumpida.

Imagen

Comentar que es habitual ver una o dos hormigas en el tubo de agua-miel-azucar, supongo que estarán bebiendo.
Hoy les he comprado moscas de la fruta y, como bien he leido en mil sitios, las adoran!!! No lo he podido grabar pero ha sido la leche ver a una obrera lanzarse a por una mosca y ensartarla con su aguijón jajaja. Ahora tienen las 3 que les eche en su tubito, esperando ser devoradas por la prole.

Hablando de prole...ya son 18 obreras, tienen un porrón de pupas y larvas, se aprecia claramente como la masa ha aumentado considerablemente, y su pelotilla de huevos. Las larvas que se ven rositas es porque ayer les si pavo de ese en barra xD

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Myrmica

Mensaje por formica »

Una envidia de colonia, una crianza difícil que avanza por lo que veo viento en popa a toda vela. Enhorabuena!
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Aquí seguimos ya son 20+ obreras, muchas pupas orcurecidas, otras tantas blanquitas y un buen número de larvas, no veo ningún huevo.

El nuevo sistema parece estar funcionando bien, siguen bebiendo del tubo con agua-miel-azucar y no tienen problema para encontrar la comida que las dejo.

Hablando de comida, hoy les he puesto 4 moscas de la fruta vivitas y en menos de 2h ya las habían cazado a todas jajaja, en cuanto tenga un rato largo les pongo talcohol para que no escapen y hago un video de la caza.
Imagen
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Hoy ha sido un día triste, he encontrado la primera baja :(

Parece que estaban algo deshidratadas ya que los gaster estaban más oscuros y pequeños. Inmediatamente he puesto una bola de algodón empapada en miel y con unas gotitas de agua, han ido como locas.

Hipótesis que barajo:
1- que la hormiga fuera una de las primeras nurses y se muriera de vieja.
2- que el agua no pase del todo bien por el algodón del tubo y no puedan beber de ahí, simplemente daría algo de humedad.
3- sumada a la 2, se han cansado del tubo de agua-miel-azucar y ya no beben de él.

Qué opináis?
Alguien sabe decirme la esperanza de vida de las Myrmica?

Por lo demás todo igual, alimentación a base de moscas de la fruta y gammarus dos veces a la semana.

La mini colonia ya son 30+ obreras y mucha prole, espero que sigan aumentando su número de 10 en 10 cada 2-3 semanas, van a buen ritmo :)

Por favor echarme una mano con el tema de la esperanza de vida y las posibles causas de la muerte.

Gracias de antemano!

PD: os dejo un link a un video que hice con la caza de moscas, no le pidáis demasiado que está hecho con el móvil con el foco bloqueado y a mano alzada jejeje
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Hey!

La vida sigue su curso y de momento no ha habido más bajas :)
Les retiré el tubo con agua-miel-azucar y eché más agua en el musgo, ahora están más gorditas y sanotas.

Siguen a buen ritmo y tienen una buena pelota de prole, creo que no ha nacido ninguna de momento pero la siguiente "camada" son unas 10 y nos podríamos en torno a los 40 individuos.

Os dejo fotos del tubo y de las obreras bebiendo agua-miel. Hasta que no les haces fotos con el flash no te das cuenta de lo peludas que son las jodias jajaja.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Buenas!

Todo sigue viento en popa, no ha habido más bajas y la reina está a tope poniendo huevos :), si no han llegado a los 50 miembros poco las queda.

Ahora que no tienen el tubo con el agua-miel-azucar, van como locuelas a por ella cuando se la pongo.

He probado a echarles hígado de conejo y les ha encantado. También pavo de esos de barra pero se han limitado a succionar los jugos. Siguen cazando moscas de la fruta y hace tiempo que no las hecho gammarus, la semana que viene toca.

Como habitualmente os dejo fotillos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Buenas!

Me decido a escribir porque he empezado a notar ciertos cambios en el comportamiento.

Lo primero decir que la colonia se la ve muy sanota y van a marchas aceleradas, hay mucha más prole que hormigas :D
Estimo que andarán entorno a los 60 individuos.
Han tenido la suerte de probar las termitas, denominación de origen Tendilla, y es bastante exagerado como reaccionan, mucho más agresivas que con las moscas de la fruta.

Comportamientos:
- Las larvas comen como limas, he duplicado o triplicado el aporte de proteína y las dura 2 días.
- Más hormigas de constante en la caja de forrajeo. Ahora siempre hay 3 o 4 dando vueltas.
- Seguridad en el tubo que da a la caja de forrajeo. Al menos una a veces 4 o 5.
- Se quedan quietas en el tubo de ampliación, el que tiene forma de T.
- Mueven la prole al tubo de conexión
- Cuando levanto la tapa notan el cambio en el aire y salen en tropel en busca de sus queridas mosquitas, incluso sin echarlas, son listas las jodias!
- Habitualmente cuando cojo el hormiguero la reina sale escopetada y corre por el tubo que va a la caja de forrajeo para luego volverse a meter. ???

Como podéis ver la cosa empieza a ponerse interesante. Estoy pensando en ponerlas un tubo nuevo y ampliar con otra conexión en T, con suerte se mudan y puedo limpiar el antiguo que empieza a dar asquete.

Os dejo unas foticos y por favor no dudéis en postear cualquier información útil sobre los comportamientos que estoy observando.
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Najas el 11 Jun 2018 00:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Myrmica

Mensaje por formica »

Me alegro mucho Najas, es un logro alucinante y tienes razón, da gusto verlas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Cria general”