Myrmica

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Myrmica

Mensaje por Najas »

Gracias a todos, el post está para eso, documentar mi experiencia y servir de apoyo a los que tengan la suerte de encontrar una reina Myrmica.

Aurelin, si ese fuera el caso serían machos lo que produciría la colonia pero son reinas, el único macho que he visto ha desaparecido.

Empezamos la actualización!

Como ya sabéis, la colonia pasa por una fase un tanto curiosa de generación de reinas, además de necesitar espacio. Esta semana he tenido que despedirme de algo importante mi en trayectoria como mirmecólogo aficionado, mi primer hormiguero...
Imagen

Gracias a Tecnormigas he podido rediseñar un hormiguero 3d ya existente, adaptándolo a las necesidades de las Myrmica y corrigiendo aquellos fallitos que tenía (gracias Roty por la bandeja y tapas) e imprimirlo con una calidad que asusta!

Para la mudanza, redistribuí las dos zonas de forrajeo para que estuvieran conectadas entre sí, además de interponer el nuevo hormiguero entre el antiguo y dichas cajas. De esta manera, toda hormiga yendo de un lado a otro deberá pasar por el hormiguero, acelerando la mudanza, también retiré el celofán rojo para echarlas una manita extra jejeje.
Imagen

Después de 24 horas ya se había mudado alrededor del 30% de la colonia. Ansiado, las puse algo de frío (error). Cuando fui a retirarlo, un par de tubos tenían agua dentro!!! Rápidamente sequé el escape y volqué las hormigas y prole del tubo a la caja de forrajeo, sólo una reina sin alas murió (ahogada), espero que no fuera la reina...me da algo! Con la poca prole que había en el tubo dudo mucho que lo fuera, igualmente estaré vigilante estas próximas semanas para ver si veo huevos o larvas pequeñitas.

Una vez mudadas y aprovechando la mejor visibilidad, hice un par de fotos para realizar un recuento (mil gracias Skass, cómo te lo curras tío!)
Imagen
Imagen

Lo sé, el flasazo no ayuda...algún día me compraré un foco lo prometo...

El recuento final queda en: 172 obreras y 165 alados!!! Sin contar con las cajas de forrajeo en las cuales la proporción de obreras es mayor aunque el número de reinas no es bajo.
Imagen

En números totales son bastantes menos de las que calculaba a ojo, ahora más a ciencia cierta, serán a unas 400-500

Resultado final del hormiguero (la tapa del agua anda imprimiéndose):
Imagen
Imagen
Parecen de dos colores diferentes, es un efecto óptico.

Ya estoy pensando en más mejoras del hormiguero, espero tenerlas listas en breve.

También empezaré a trabajar en una caja de forrajeo como se merecen, no esos dos tuppers de hummus jajaja.

Gracias Kraiks, me quedo más tranquilo con tu confirmación, sigue siendo muy raro que sólo produzcan reinas pero bueno, veremos cuantas conservan las alas y cuantas las mandan a currar.

Hasta la próxima!

PD: las Aloba también bien, han empezado a morir las primeras nurses pero siguen teniendo larvas, huevos y obreras nuevas, se quedaron sin pupas.
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Myrmica

Mensaje por AdrianCT »

En cuanto al musgo, lo desinfectaste de alguna manera?

Como es el proceso de ponerles musgo en la zona de forrajeo?
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

AdrianCT escribió:En cuanto al musgo, lo desinfectaste de alguna manera?

Como es el proceso de ponerles musgo en la zona de forrajeo?
Es musgo ya preparado, el típico musgo seco que venden para terrarios, no tienes mas que humedecerlo.
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Myrmica

Mensaje por AdrianCT »

No sabía que existiera tal posibilidad =P

Muchas gracias!
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Myrmica

Mensaje por AdrianCT »

Aprovecho y lo pregunto por aquí, ya que quizás le sea de ayuda a otros.

Ya tengo el musgo, mi pregunta es si el musgo seco tiene una fecha límite en la que puedes humedecerlo y utilizarlo. En la caja no viene nada :S

Gracias!
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

AdrianCT escribió:Aprovecho y lo pregunto por aquí, ya que quizás le sea de ayuda a otros.

Ya tengo el musgo, mi pregunta es si el musgo seco tiene una fecha límite en la que puedes humedecerlo y utilizarlo. En la caja no viene nada :S

Gracias!
No hay problema, yo uso uno que compré hace un montón de años cuando tenía tarántulas :D
Avatar de Usuario
AdrianCT
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 21 Dic 2018 20:19
Ubicación: Cartagena

Myrmica

Mensaje por AdrianCT »

Hace tiempo que no sabemos nada de esta preciosa colonia. ¿Van bien?
Mis bellas reinas:

> Myrmica Rubra - Agni - +30 obreras
> Messor Barbarus - Hera - +40 obreras
> Messor Capitatus - Lilith - +25 obreras
> Camponotus Barbaricus - Kim - 20 obreras
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Buenas a todos!!!

Siento haber tardado tantísimo en continuar con la historia de esta colonia, ahora entenderéis por qué.

Resumen rápido:
El hormiguero sufrió un accidente, se cayó desde la estantería y tube que recoger un montón de hormigas a mano.
El hormiguero sufrió otro accidente y se separó el cristal, otra vez a recoger un montón de hormigas a mano.
(Al tener tantas reinas era imposible saber cuál era La Reina y al no ver prole pensé que la colonia estaba condenada)
Luego empezó la hibernación.
Las saqué de la hibernación hace una semana.

Como veis en la foto, parece que la reina sigue viva y con ganas de hacer crecer la colonia, no puedo estar más feliz!

Os seguiré informando aunque no sé con qué frecuencia, he sido papá de 2 criaturas recientemente sumando un total de 3, poco tiempo me queda jejeje.

Me alegro de estar de vuelta. Nos vemos!Imagen
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Hola de nuevo!

En el post anterior se me olvidó comentar que las Aloba murieron, me encontré la reina muerta en la caja de forrajeo y eso que había obreras, huevos y larvas...misterios de la naturaleza.

Por contra, las specioides van como un tiro, parece que este año va a ser uno muy bueno para esta colonia.

He aumentado la dosis de proteína a base de cucarachas (runners) y he añadido un concentrado de buey a la mezcla azucarada, añadiendo de esta manera otra fuente de proteínas. En la foto de abajo podéis ver el resultado jejeje

A este paso después del verano necesitan otro hormiguero made in @Tecnormigas ;)Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Myrmica

Mensaje por MadGator »

Agg que asco de envidia :)
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Myrmica

Mensaje por fenix80 »

MadGator escribió:Agg que asco de envidia :)
+1 a ver si las mías espabilan esta primavera
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Kaixo_Askarri
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2019 23:22
Ubicación: tarragona

Myrmica

Mensaje por Kaixo_Askarri »

Están on fire! clap
No creixen arrels del ciment


1 mini colonia Messor b
1 mini colonia Pheidola p.
1 minimini colonia Lasius Grandis

Diario

Comentarios al diario
Avatar de Usuario
Beridian
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Jun 2018 21:29
Ubicación: Elda
Contactar:

Myrmica

Mensaje por Beridian »

Qué tal va la colonia Najas??? :)
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Myrmica

Mensaje por Najas »

Hola,

Siento la tardanza en actualizar... La verdad es que estaba dando tiempo a la colonia para que se recuperara pero creo que tristemente no va a ser así.

La puesta del anterior mensaje resultó ser de machos y una posterior igual. Estoy casi convencido de que la reina ha muerto sin darme cuenta, con otras 100 reinas sin alas en el hormiguero era difícil diferenciarla jejeje.

Seguiré alimentándolas ya que siguen comiendo como locas pero he perdido la esperanza.

Volveré a postear un vez desaparezca la colonia.

Saludos!
Dr. Bry-ANT
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2020 21:38
Ubicación: Madrid

Myrmica

Mensaje por Dr. Bry-ANT »

Hola!! que tal va el hormiguero? finalmente han ido despareciendo? o la reina sí esta viva?
Responder

Volver a “Cria general”