Guía de Agallas.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Guía de Agallas.

Mensaje por fenix80 »

¿No debería aplicarse la misma política que con las piedras?
Si levantas una piedra de cientos/miles, dañas un poco una colonia, ya que la mayor parte sigue enterrada.
Si coges una de las pocas agallas que suele haber, te llevas toda la colonia (dejando huérfanas que no coges) o destruyes lugares de posible futura anidación.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Guía de Agallas.

Mensaje por Kraiks »

fenix80 escribió:¿No debería aplicarse la misma política que con las piedras?
Si levantas una piedra de cientos/miles, dañas un poco una colonia, ya que la mayor parte sigue enterrada.
Si coges una de las pocas agallas que suele haber, te llevas toda la colonia (dejando huérfanas que no coges) o destruyes lugares de posible futura anidación.
En agallas no habrá cientos o miles, exceptuando colonias de temnothorax, que sueles ver antes de cogerlas, lo normal es coger una minicolonia de truncata,

Aparte, en zonas de robles hay muchisisisimas, y como digo, hay que ser responsable y no arrasar.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Guía de Agallas.

Mensaje por fenix80 »

Me refería a que hay cientos o miles de piedras, por ejemplo, por aquí hay un paseo de más de 2km con piedras de 20-30cm a ambos lados, unas decenas de miles haciendo el cálculo, de las cuales sueltas no hay ni un 1 por 1000.
En cambio agallas no he visto ninguna, aunque he leído que la avispa invasora ya afecta a los castaños de la región.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Guía de Agallas.

Mensaje por SkasS »

fenix80 escribió:Me refería a que hay cientos o miles de piedras, por ejemplo, por aquí hay un paseo de más de 2km con piedras de 20-30cm a ambos lados, unas decenas de miles haciendo el cálculo, de las cuales sueltas no hay ni un 1 por 1000.
En cambio agallas no he visto ninguna, aunque he leído que la avispa invasora ya afecta a los castaños de la región.
En la expedición en Guadalajara vimos un sólo roble con.. no sé, cuantas, ¿200, 300 agallas? Todo depende de la zona. Un robledal que tenga avispas en la zona estará plagadao de agallas, como en Rascafria, tanto en los arboles como caídas en el suelo.

Según las muestras recogidas en Rascafría, por ejemplo, recogimos un buen puñado sin salirnos del camino, y calculo a ojo un porcentaje de un 10% de probabilidades de encontrar una agalla habitada. Si vas con más tiempo y cuidado de observar todas las agallas antes de cogerlas puedes aumentar muchisimo esa probabilidad y el impacto es prácticamente nulo.

Además recogiendo agallas es un "todo o nada", ya que o recoges toda la colonia y desde ese momento pasas a cuidarla tú (lo que yo creo que aumentas exponencialmente sus opciones de supervivencia), o no provocas ningún daño. No es como levantar una piedra, donde te encuentras un hormiguero establecido y puedes provocarles daños. Cierto es que puedes recoger una agalla satélite, pero sólo con fijarte si hay otra agalla cerca, es muy dificil "cagarla".
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Cria general”