A ver si alguien lo sabe!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
argfede
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 28 Oct 2011 21:45
Ubicación: Entre Rios, Argentina

A ver si alguien lo sabe!

Mensaje por argfede »

Mi duda es la siguiente: una larva tiene geneticamente determinada su casta o se define con la alimentacion que se le da??

Saludos!!
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

A ver si alguien lo sabe!

Mensaje por Zaiins »

Mi intuición me dice que desde huevo tienen la casta en ese momento no visible, pero es solo mi intuición. Es muy interesante lo que preguntas asique estare al tanto si un veterano afirma o corrige.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

A ver si alguien lo sabe!

Mensaje por Rauval »

Este asunto fue objeto de experimentos.
Goetsch comenta en su libro "La vida social de las hormigas" (1983 pag 172) que hay un período crítico en el desarrollo de las larvas (segundo estado larval) en el cual se puede inducir la producción de soldados. Si coincidiendo con ese período se alimenta la colonia con abundantes sustancias extraidas de termitas o gusanos tubifex o del hongo hypocymes (de las hormigas cultivadoras) las larvas crecen a un tamaño enorme, produciendo soldados.

Tambien propicia el desarrollo de las intercastas en aquellas especies que normalmente las tienen.
Tambien obtuvieron grandes obreras y pequeños soldados.

Tal sustancia producida en laboratorio recibio el nombre de Complejo T o Factor T.

Se repitio el experimento en hormigueros naturales y vieron que se triplico el numero de soldados.
La dieta y la calidad de la alimentación influye aun cuando la casta ya habia sido determinada desde el huevo.
Este asunto es bastante complejo.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

A ver si alguien lo sabe!

Mensaje por Zaiins »

Guauu... Muchisimas gracias Rauval enserio, cada dia en este foro me sorprende mas tu trabajo y dura dedicación constante hacia todo esto. Gracias por responder.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
argfede
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 28 Oct 2011 21:45
Ubicación: Entre Rios, Argentina

A ver si alguien lo sabe!

Mensaje por argfede »

Impresionante lo que sabes rauval. Entonces a grandes rasgos se determina desde el huevo, pero el alimento influye en el tamaño?
Responder

Volver a “Cria general”