Pheidole hirtula

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Diego_G
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 04 May 2018 18:17
Ubicación: Mexico

Pheidole hirtula

Mensaje por Diego_G »

Hace casi una semana encontre una reina. Sali a buscarla a eso de las 9 p.m. , pues habia leido que los vuelos nupciales de las Pheidole se daban en esas horas. No estaba seguro de que los hormigueros cercanos fueran Pheidole, pero creo que esto lo confirmo.

Vivo en el Estado de Mexico, a casi 2300 msnm, ese dia la pase buscando, fue toda una odisea, primero haye un alado, muy pequeño, pero me convenci de que era una hembra, la capture, y por un gran error, lo mate si querer, eso me puso triste, y sali a buscar otro, al final lo encontré cerca de un arbol, entonces me di cuenta que el otro qyue habia capturado era un macho, pues este era mucho mayor, un reina, feliz y todo la guarde, y ahora si con mucha precaucion para no tener ningun tipo de complicacion.

En fin, a falta de tubos e ensayo improvise un hormiguero con tres vasos, para tener un sistema de humedad, los primeros dias fueron dificiles por falta de material, pero ahora la reina esta tranquila, y ya ha empezado a poner huevos, antes se movia por todos lados y ahora se queda quieta en cierta area, estoy esperando a que surjan las obreras, he comprado tubos de ensayo, pero ya no quiero hacer mucho movimiento, pues ya esta tranquila y ha empezado a poner.

Por favor, cualquier comentario, recomendacion, o lo que sea
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Pheidole hirtula

Mensaje por cesar maximiliano »

Hola, antes que nada no afirmes la especie para no causar confusión lo mejor es verlas y en el caso de Pheidole el soldado es sumamente importante para que puedas conocer la especie.
Ahora bien si ya esta en el nido de vasos y esta poniendo huevos déjala ahí pero convendría verla.
Diego_G
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 04 May 2018 18:17
Ubicación: Mexico

Pheidole hirtula

Mensaje por Diego_G »

cesar maximiliano escribió:Hola, antes que nada no afirmes la especie para no causar confusión lo mejor es verlas y en el caso de Pheidole el soldado es sumamente importante para que puedas conocer la especie.
Ahora bien si ya esta en el nido de vasos y esta poniendo huevos déjala ahí pero convendría verla.

Hola, antes que nada gracias por responder

Capture otra reina hace escasos 4 dias, del mismo tipo en el mismo sitio solo que algo lastimada (una antena rota, ademas una abolladura en su abdomen) la he puesto en el tubo de enesayo con todas las recomendaciones y ya ha puesto huevos. Me auxiliarias con la identificacion?? tambien recogi un soldado una obrera de los hormigeros que ha en el area, son de un solo tipo asi que es altamente probable que de uno de ellos provengan estas dos reinas.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Pheidole hirtula

Mensaje por muereteja »

Cuelga las fotos en el apartado de identificación y haremos todo lo que podamos por ayudarte.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Pheidole hirtula

Mensaje por cesar maximiliano »

[quote="Diego_G"]anexo enlaces a las fotos gracias por sus respuestas!!!

Nota: incluo un soldado de un hormiguero aledaño


Te sugiero que subas las fotos a la galería del foro para enriquecerla.
Respecto a tus hormigas, 1) el soldado que incluiste es de Pheidole, por lo que me dices de tu zona es probable que sea un super major de Pheidole hirtula, te sugiero que revises si tiene 3 tamaños para salir de dudas o que le tomes más fotos.
2) El soldado no es del mismo género que la reina que colectaste
3) Tu reina parece Solenopsis pero es mejor verla con otras fotos o esperar que nazcan las primeras obreras.

Saludos
Diego_G
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 04 May 2018 18:17
Ubicación: Mexico

Pheidole hirtula

Mensaje por Diego_G »

cesar maximiliano escribió:
Diego_G escribió:anexo enlaces a las fotos gracias por sus respuestas!!!

Nota: incluo un soldado de un hormiguero aledaño


Te sugiero que subas las fotos a la galería del foro para enriquecerla.
Respecto a tus hormigas, 1) el soldado que incluiste es de Pheidole, por lo que me dices de tu zona es probable que sea un super major de Pheidole hirtula, te sugiero que revises si tiene 3 tamaños para salir de dudas o que le tomes más fotos.
2) El soldado no es del mismo género que la reina que colectaste
3) Tu reina parece Solenopsis pero es mejor verla con otras fotos o esperar que nazcan las primeras obreras.

Saludos

en efecto son tres tamaños de hormiga, esa es una super major, te dejo el link a la foto donde comparo los 3 tamaños, varios me han dicho que puede ser solenopsis, la habia descartado pues la epoca en la que he encontrado estas dos reinas fue en finales de Abril principios de Mayo y tenia entendido que la solenopsis sale en septiembre, fue la que mejor encajo con fecha hora de recogida, ademas de que por el area no se encuentran solenopsis, las estas Pheidole son bastante abundantes, solo he visto unas pocas Camponotus y unas diminutas.

Bueno, a falta de buena camara para tomar fotos esperare a la salida de las obreras. O tambien me podrias decir los rasgos distintivos de la solenopsis y la Pheidole, para asi poder descartarlas

https://ibb.co/fMcRES
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Pheidole hirtula

Mensaje por cesar maximiliano »

Sip es una Pheidole, no es solenopsis, no tiene tanto que ver la fecha de los vuelos por que depende de varias condiciones y pues no es el caso en realidad, es algo dinámico, pero la distribución si, ahora tus fotos no me ayudan a ver que especie es pero muy probablemente es lo que te comentaba.
Diego_G
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 04 May 2018 18:17
Ubicación: Mexico

Pheidole hirtula

Mensaje por Diego_G »

cesar maximiliano escribió:Sip es una Pheidole, no es solenopsis, no tiene tanto que ver la fecha de los vuelos por que depende de varias condiciones y pues no es el caso en realidad, es algo dinámico, pero la distribución si, ahora tus fotos no me ayudan a ver que especie es pero muy probablemente es lo que te comentaba.
Muchas gracias por la ayuda, en cuanto ahorre un poco comprare una buena cámara y sacaré otras fotos, jaja se me dificulta un poco pues aun soy estudihambre xD
Estaré pendiente de las primeras obreras, por cierto, cuanto tardan en salir??
Responder

Volver a “Cria general”