Consejo especie interesante.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Consejo especie interesante.

Mensaje por Miguel71 »

Hola compañeros. Soy nuevo en ésto y antes de adquirir hormiguero y su colonia, estoy estudiando sus cuidados y especies diferentes. Deseaba preguntaros: ¿qué especie que pueda adquirirse con relativa facilidad os parece más interesante de criar? No tengo prisas así que no quiero precipitarme en una especie anodina. Gracias.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Consejo especie interesante.

Mensaje por Keles »

Hola, no hay especie anodina. Cada una ha encontrado un medio donde vivir, unos recursos que explotar y han vivido durante mucho más tiempo que las grandes especies animales. Es cosa de gustos, te pueden interesar las tranquilas, las activas, las agresivas, grandes/pequeñas, de varios colores o uno solo, más o menos insectívoras, que aniden en el suelo, o en la madera, o en huecos de rocas, o varias opciones, que sean bastante activas por el día o muy nocturnas, que puedan convivir varias reinas y en consecuencia tengas colonias inmensas o algunas de esas especies que solo son unos pocos cientos, que necesiten mucha humedad o mejor poca, hay especies que incluso pueden convivir con otras distintas en la misma pecera/terrario, y las hay que necesitan parasitar otras, etc., etc. Es un mundo muy variado y no todo se sabe de ellas. A las Messor se las suele tener por anodinas, pero explotan un recurso muy energético, las semillas, eso les permite dedicarse a labores de cuidado del hormiguero (en la naturaleza, aumentar su tamaño p.ej.) cuando ya tienen recursos suficientes acumulados. Las que explotan las secreciones dulces de los áfidos no los pueden acumular, salvo esas especies como las australianas que lo almacenan en sus abdómenes a modo de cántaro (las llaman Honeypot ants podría buscar su nombre latino). En fin, cada una, cada especie, tiene su gracia, solo hay que saber encontrársela.
Saludos

P.D.
Y ahora nos explotan a nosotros los humanos :lol: :lol:
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Consejo especie interesante.

Mensaje por Miguel71 »

Disculpa por el término anodino, no ha sido muy afortunado el término en mi primera pregunta. Voy siendo consciente de la complejidad del tema...como hace años vengo del mundo de las plantas carnívoras, me va ese rollo y me interesan más las insectívoras, pero que no sea un imposible de adquirirlas. Qué me recomiendas?....ya eres como mi mentor hormiguero...gracias.
Keles
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 01 Abr 2018 09:34
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Consejo especie interesante.

Mensaje por Keles »

Miguel71 escribió:Disculpa por el término anodino
No me ha molestado, solo me parece algo inapropiado.
Miguel71 escribió:vengo del mundo de las plantas carnívoras... me interesan más las insectívoras
Yo también "vengo" del mundo de las plantas, he sido jardinero, aunque años atrás fui ganadero.
Miguel71 escribió:ya eres como mi mentor hormiguero
¡Hay hay hay.! no quiero ser el mentor de nadie.
Miguel71 escribió:Qué me recomiendas?
Solo te puedo decir lo que yo haría y lo que a mi me gusta más. Aquí solo quiero dedicarme a las que me encuentre en una situación "difícil", unas hormigas de la especie que fuera que hayan ocupado uno de los tiestos de tu casa y que quizá tu mujer quiera echar a la basura, una reina que haya caído en un charco o piscina .... (no me gusta la idea de coger reinas que ya se hayan escapado de los depredadores y encontrado "su lugar" debajo de una piedra p.ej. (es mi gusto/impresión/sensación personal, no lo critico en otros). A casi todo el mundo le gustan las hormigas grandes, muy activas y agresivas para con la caza. A mi me gusta que tengan un amplio abanico de posibles alimentos, que no sean muy numerosas (aunque les cueste comenzar). Tengo una posible reina de C. lateralis, que cumple con los requisitos (salvo algo por el color) comen un poco de todo, sobre todo mielatos (no sé si existe la palabra, me refiero a secreciones de áfidos (pulgones) y sabia dulce que segregan las encinas (y otros árboles), y en siguiente lugar pequeños invertebrados, (alguna pequeña semilla también); pero como no pierde las alas no puedo asegurar que sea C. lateralis. También me atraen las de varios colores, y las de color dorado (meloso).

Las Camponotus cruentatus quizá te interesen, son fáciles, no requieren demasiada humedad, comen mielatos (y sabia dulce que segregan las encinas (y otros árboles) y el liquido dulce de las flores; y en siguiente lugar pequeños invertebrados, son omnívoras. Tampoco necesitan una humedad muy alta y cuando tienen el abdomen lleno se les nota la unión de los distintos anillos, hay quien les da agua con miel/azúcar y algún colorante, de ese modo son realmente vistosas.

Si fuera de sud-américa me gustaría poder tener unas ata y que cultiven su hongo....
¡Veh.... voy a opinar! Dale vueltas a la cabeza la idea de unas C. cruentatus. Pero debe ser tu decisión
Saludos
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Consejo especie interesante.

Mensaje por Miguel71 »

Estaba pensando entre la C.barbaricus y la cruentatus. Si me decido a echarme al ruedo me empollaré bien esa sección. Por si acaso...te pregunto: donde conseguir la reina? Y el hormiguero q me recomiendas? Un millón de gracias colega.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Consejo especie interesante.

Mensaje por Enur »

Depende la especie si necesitan mucha humedad por lo general suelen decidirse por el acrílico ya que es fácil mantener los niveles generales de humedad. Pero en caso contrario puedes tener uno de yeso o tierra (sándwich).
Los hormigueros los puedes hacer tú (es divertido y no demasiado caro) o los puedes comprar en Anthouse.es (es una tienda de hormigas que hacen una labor estupenda, profesionales y muy rápidos, de un día para otro (festivos y fines de semana no incluidos) puedes tener la colonia y el hormiguero. Échale un ojo, tienen varias especies y te mandan recomendaciones de cómo cuidar las colonias que envían.
Suerte!

Pd. Recuerda mirar materiales y comida cuando hables con ellos ya que no son muy caros y entran junto con los gastos de envío. (Acetato Rojo esencial)
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Responder

Volver a “Cria general”