¿Hormigas caníbales?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Oso_polar
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 23 Dic 2017 13:06
Ubicación: España

¿Hormigas caníbales?

Mensaje por Oso_polar »

Buenas, hace un poco que no escribo por aquí por motivos de estudios. Espero poder entrar más a menudo.
Pero bueno, ¡al turrón!

El caso es que a primeros de marzo atrapé a una reina tapinoma con algunas obreras. Por diversos motivos, a principios de junio sólo habían sobrevivido 2 obreras de las raptadas. Pero cuál es mi sorpresa al hoy sólo encontrar a una.
Osea ha desaparecido una de ellas (la más pequeña de las dos) sin dejar ni rastro. No he abierto el tupper donde se alojan así que descartó cualquier posible fuga. ¿Existe comportamientos de caníbalismo en esta especie? Porque la única explicación que encuentro es que se la hayan zampado.

Además, esta colonia está resultando un tanto rara por dos motivos:
El primero es porque según leí los huevos suelen tardar en eclosionan en torno a un mes. Y los que puso la reina llevan desde mediados de marzo. Veo cada semana la pelotilla de huevos más grande, pero ni una hormiga formada.

El segundo es que llevo intentando que se muden de tubo un mes. La reina está ahí en el tubo a la luz tan tranquila la muy...
Y esto no sería un problema si no fuera porque el algodón está amarillento y temo que traiga problemas.
Tampoco parece que le afecten las vibraciones ni nada, se ve que es una hormiga dura y resistente, pero empiezo a preocuparme porque sólo le queda 1 obrera y no nazca nada.



Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

¿Hormigas caníbales?

Mensaje por Okumura »

bueno con lo de la obrera que desapareció no tengo ni idea, ovnis :?: :lol:, puede que las obreras que murieron se debió al cambio de su zona donde inicialmente habitaban, si la reina resistió es por que aguantan mas los cambios de temperatura hasta donde se (por eso es recomendable no capturar colonias ya establecidas, a menos que sea por que las piensen eliminar y te la lleves para salvarla o algo similar).

trata de darle luz del sol directa, algunas veces no basta con luz normal, si aun así no se mueve y ves que el caso del algodón ya es muy extremo no quedara otra que mudarla de manera un tanto forzada.

aun si se quedara sin obreras, mientras le pongas alimento, hasta donde se la reina te seguirá poniendo huevos y a la larga tendrá mas obreras, en cuanto a los que no se terminan de formar no se que decir, no conozco el tiempo de desarrollo de la especie, temperatura quizá?, o cosas paranormales :?: :lol:
Avatar de Usuario
Oso_polar
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 23 Dic 2017 13:06
Ubicación: España

Re: ¿Hormigas caníbales?

Mensaje por Oso_polar »

Las capturé en una mudanza, por lo que no hubo problema de destruir nada.
Y respecto a la luz del sol para obligarla a mudarse no sé. Me da miedo hacer efecto lupa y achicharrarla, le di con el flash de la cámara y ni se inmuta.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Re: ¿Hormigas caníbales?

Mensaje por Plopez99 »

Oso_polar escribió:Las capturé en una mudanza, por lo que no hubo problema de destruir nada.
Y respecto a la luz del sol para obligarla a mudarse no sé. Me da miedo hacer efecto lupa y achicharrarla, le di con el flash de la cámara y ni se inmuta.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Yo pienso que destruir no es necesario romper el hormiguero tambien los destruyes si te llevas la unica reina del hormiguero ahora si viste que tenian otras en el hormiguero vale pero si no as destruido la colonia porque las que dejastes moriran y no se repondran mas eso es destruir una colonia.
En cuanto a la mudanza la reina tarda incluso dias y no des demasiado con luz de una lampara o flash porque se podria morir de estres o achicharrada.Y los huevos pueden ser troficos.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Oso_polar
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 23 Dic 2017 13:06
Ubicación: España

Re: ¿Hormigas caníbales?

Mensaje por Oso_polar »

Plopez99 escribió: si te llevas la unica reina del hormiguero ahora si viste que tenian otras en el hormiguero vale pero si no as destruido la colonia porque las que dejastes moriran y no se repondran mas eso es destruir una colonia.
Al principio temí haber hecho eso por inexperiencia, pero no. Después de capturar a la mía salieron dos más, así que no destruí nada.

Plopez99 escribió:En cuanto a la mudanza la reina tarda incluso dias y no des demasiado con luz de una lampara o flash porque se podria morir de estres o achicharrada.Y los huevos pueden ser troficos.
El caso es que lleva ya casi mes y medio, no días.
Y los huevos veo que se oscurecen, y aprecié una pupa una vez. Pero ni rastro de hormigas formadas; por eso me extraña.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

¿Hormigas caníbales?

Mensaje por Plopez99 »

Pues mudalas a la fuerza si ves que el algodon pinta muy mal para ellas echandola en el tubo y luego cogiendo los huevos con un pincel.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Responder

Volver a “Cria general”