Documentación Pratrechina sp

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Buenas gente!

Recientemente he atrapado en Málaga (España) varias reinas confirmadas de esta especie. Tengo entendido que es una especie invasora/exótica aqui en España y además recientemente notificada por lo que la documentación sobre la misma es escasa o nula.

Conozco que los cuidados generales son similares para todas, pero me gustaría ir más allá: comportamiento, cría, alimentación, vuelos, claves taxonómicas, en fin un miniproyecto donde todos podamos aportar en base a nuestras experiencias y poder sacar de aquí quizás una documentación útil sobre la especie y su expansión.

Me gusta la idea de estudiar y documentar algo desde cero, aunque sea difícil.

Os animo a postear por aqui vuestras experiencias y conocimientos sobre la especie, yo haré lo mismo e intentaré ir unificando la información en un único post.

Gracias chicos!

Os pongo unas fotitos de las mías para que veais como van. Tiene buena pinta la cosa, primera questión, es normal el tono tan rosado de esa larva? Los huevos no tienen esa coloración.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por ABlistering »

Yo de las que he visto por youtube nunca han presentado esa coloracion y segun tengo entendido no tienen vuelos nupciales las reinas se reproducen en el hormiguero con los machos ademas de una manera increible!

De todas maneras veo que estan prohibidas su tenencia asi que nada http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... &view=next

Sigo abajo que el movil no me deja enviar tal parrafada...
Última edición por ABlistering el 26 Jun 2018 15:14, editado 3 veces en total.
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por ABlistering »

Estas reinas segun parece (y he leido) son capaces de hacer clones de si mismas y de sus parejas machos para asi evitar que sus hijos machos y hembras cometan incesto y compartan genes degradando la especie. Esto es los machos y hembras son hermanos y hermanas pero son totalmente diferentes geneticamente.

Gracias a esto son unas hormigas que como superorganismo son "inmortales" ya que pueden perpetuar su colonia fabricando machos y reinas sin descanso! De ahi su exito colonizador, cuando llegan a cierto numero la colonia se divide y unas cuantas reinas marchan a pastos mas verdes.
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Gracias por el aporte.

Genial la clonación, me ha dejado muy impresionado esa carácterística. Se vuelven colonias prácticamente inmortales, que pasada.

La coloración tengo entendido que en estas es un rasgo indicativo del sp. De esta forma tenemos las conocidas "Black Crazy Ant", "Yellow crazy ant", "Raspberry Crazy Ant" etc.

En Málaga no están citadas oficialmente, así a nivel público creo que soy de los primeros en encontrarlas, lo que me extraña pues ahora que las distingo algo mejor, no paro de ver hormigueros de ellas. Estaban citadas en Almería con anterioridad, imagino que se irán expandiendo y más con lo rápidas que son.

Me gusta mucho su comportamiento, sabeís si usan feromonas para marcar caminos?? Las hileras de estas que veo, se mueven super juntas las unas de las otras, como si necesitaran ir tocándose para seguir la hilera. Se mueven rapidísimas, y como su nombre indica, de manera muy loca. Son super agresivas con otras hormigas y las reinas, cuando las pillé caian ya fecundadas en toda la entrada de un hormigero de pheidole, y no consiguieron pillar ni una y eso que lo intentaban, también son muy rápidas.

En cuanto a la puesta han sido fugaces, en cosa asi de un día o dos ya tenian la primera pelotita de huevos. Tengo alguna con varias pupas a punto de caramelo, porque hacen pupas, no hilan capullos (otro dato importante).

Con respecto a tu caso, si no las encuentras alli en tu zona, siendo conscientes ambos del riesgo que supone desplazar este tipo de especies invasoras por los riesgos de fuga o similar, en cuanto empiecen a tener nurses repartiré varias por aqui por el foro cuenta con una ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por ABlistering »

Tranqui sabiendo que son invasoras prefiero no tener ninguna :lol:

Suerte y gracias aun así!
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Terrón03 »

Creía que la unica especie del género Paratrechina que era invasora en España era Paratrechina Longicornis...

Lo de la clonación si que es cierto, una colonia con una sola reina puede llegar a tener varias docenas e incluso cientos de reinas.

Suerte con esa reina! Me encantaría criarlas pero sabiendo que son invasoras...
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Gracias!

Pues la verdad que está poco documentada en España pues se ha citado en zonas localizadas aun. Quizás sea otro tipo de Paratrechina, la verdad que no tengo ni idea del sp, ni siquiera una aproximación, ya nos costó mucho llegar a identificarlas como tal.

Cuando las recogí no sabia que especie era y las confundí con algún tipo de Lasius, si lo se no estoy seguro de si las hubiera cogido XD ya no solo por no fomentar la cria de invasoras, sino tambien por la dificultad que parecen tener. He visto que necesitan largos caminos de hileras y bastantes nidos satélites, aparte del rapido crecimiento que tienen.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Rauval »

Solo para añadir que la humedad debe ser mas bien baja si se trata de un tubo.
En la naturaleza no tienen problemas con este asunto pero en un ambiente artificial, rodeada de vidrio o plástico impermeables, cualquier exceso o condensación echa a perder las larvas. Ma ha pasado con estas hormigas. Parece que las reinas no asean a sus crias con la frecuencia como lo hacen las Pheidole, por ejemplo.

Si la tienes en un tubo deja el algodón de tapón algo flojo para que ventile la humedad. En un bote servira una rejilla. Talvez puedas adaptarle una rejilla al tubo.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Gracias Rauval,

Muy importante el tema de la humedad pues lo desconocía totalmente.

Están en tubos, en estos casos las tengo con humedad media/alta pero les toca el cambio de tubo en breve, por lo que les pondre el algodón de la cámara de agua que no esté tan mojado, solo hasta la mitad o así. Tengo unas 6, por lo que puedo probar distintos grados de humedad para afinar aún mas.

En cuanto a la ventilación del tubo, en general no suelo poner los tapones de algodón muy apretados para evitar condensación en general.

Leyendo sobre ellas, veo que cuando la mencionan suelen decir "Paratrechina o Nylanderia", es lo mismo? O son dos especies que se confunden mucho entre ellas?

Comparando fotos, me coincide mucho con Paratrechina vividula, que está citada ya brevemente en la península y ampliamente en baleares creo, podría ser? En caso de serlo....recomendaís algún tipo de actuación? Quiero decir, se puede notificar a alguna autoridad u organismo de su hallazgo, para que la incluyan en las citadas invasoras y se estudie su expansion y su control??? Desconozco mucho como funciona este tema en concreto. En cuanto a la ley solo he encontrado lo siguiente:
Imagen
Imagen
Imagen
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Bueno, traigo buenas nuevas!

De las que tengo, ya cuento con 3 minicolonias. Una tiene como 10 nurses ya.

En una semana sin mirarlas, tenían pupas ya muy avanzadas pero han pegado un tirón brutal.

Adjunto fotillos que he tomado con el movil, perdonad la calidad. Molan mucho!!

Añadir que habia una 4 que tambien tendría algunas nurses, pero estan todas muertas, parece que ha habido pelea dentro el tubo, pues estaban un par de nurses a pedazitos, dos nurses mas muertas y la reina sin cabeza. No se que les ha podido ocurrir.

Quedan dos reinas mas que estan con mucha cría avanzada.

Tiempo de huevo a nurse (las capture hoy hace un mes exacto) unos 30 días.

Cada reina como veis tiene sus tiempos pues diría que las condiciones donde estan, agua y demas son identicas.ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Rauval »

Liriandel escribió:Leyendo sobre ellas, veo que cuando la mencionan suelen decir "Paratrechina o Nylanderia", es lo mismo? O son dos especies que se confunden mucho entre ellas?
Si que se parecen mucho:
"Hasta hace poco, la mayoría de las especies de Nylanderia se incluían en el género Paratrechina . Los estudios filogenéticos moleculares y una reevaluación de los caracteres morfológicos han llevado a la resurrección de Nylanderia como un género válido." De AntWiki.
Una y otra pertenecen a la subfamilia Formicinae y Tribu Lasiini pero son géneros diferentes.
Aun no ha concluido la revisión de género.
Pero para fines de cría y el comportamiento son lo mismo.
Liriandel escribió:Comparando fotos, me coincide mucho con Paratrechina vividula... se puede notificar a alguna autoridad u organismo de su hallazgo, para que la incluyan en las citadas invasoras y se estudie su expansion y su control???...
Para hacerlo debes contar con asesor profesional en la materia. A los aficionados el gobierno no le hace ni caso...
Liriandel escribió:... parece que ha habido pelea dentro el tubo, pues estaban un par de nurses a pedazitos, dos nurses mas muertas y la reina sin cabeza. No se que les ha podido ocurrir.
Si que es raro, y muy interesante... Algo asi me paso con estas hormigas. No hallo ninguna explicación pero para que se peleen hasta matarse tienen que desconocerse entre ellas.
Sera su talón de Aquiles?

Buena suerte.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Buenas nuevas gente!

De las 5 restantes reinas todas tienen ya sus primeras nurses, alguna una burrada unas 12 o así.

Tenían puesta un poco de gelatina de anthouse que han devorado casi por completo. Son muy rápidas y se mueven como a pequeños sprints. Les he puesto medio gammarus y se han lanzado a por él como locas, en algunas incluso la reina a la que miman constantemente, todas alrededor en todo momento.

Una de ellas ha sido ya mudada de tubo y parece que la humedad estaba ya algo baja pues fue conectarle el nuevo y en cuestion de minutos estaban todas mudadas.

Muy happy con ellas ^^, que tipo de hormiguero les vendría bien? Se que es pronto, pero por ir adelantando lo que pueda. Aporto fotillos como siempre jejeje.ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Liriandel »

Buenas de nuevo, sigo ampliando un poco. En breve empezaré un diario sobre ellas.

En cuanto a comida, las he estado alimentando con gelatina de fresa de anthouse que aceptan super bien, algún gammarus y el otro día les añadí un par de granitos de polen de abeja el cual parece que les encanta pues trataban de meterlo en la camara de la reina dentro del tubo.

Actualmente estan en tubo de cristal con depósito de agua, una humedad media/alta y dos camaras separadas dentro del tubo con un arito de corcho. La camara exterior destapada a modo de zona de forrajeo.

Serán unas 20 por colonia aproximadamente y sigue habiendo mucha cría. A pesar de su rapidez me cuesta mucho menos alimentarlas que las Pheidoles por ejemplo, pues estas aún son mas tímidas.

Son mas activas por la mañana de 9 a 12, el resto del día apenas las veo.

Se les va acercando el momento de pasarlas a algún hormiguero u otro recipiente, tengo un tema inicado consultando esto, si alguno sabe tengo varios modelos de acrilico (seta y esponja) para ellas y un bloque de Ytong esperando a que le de vidilla.

Un saludo!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Terrón03 »

¡Que buenas noticias! Estoy ansioso de que empices el diario, parece que todo va viento en popa, ¡Que siga así!
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Documentación Pratrechina sp

Mensaje por Tomás de Aquino »

No había visto este tema, y me parece súper interesante. Es una lástima que haya llegado aquí a Málaga una especie invasora más. .. aunque el lado positivo que nos queda es su investigación, ciertamente. Cuando he visto las primeras fotos me ha parecido una Camponotus en pequeñaja :lol:

Seguiré de cerca ese diario si lo abres. Muy bien recopilada la información y anotaciones respecto al comportamiento en base a observación. Lo haces más interesante aún. Intentaré estar atento por si veo por la zona alguna de estas, aunque no sé si las reconocería... ¿Cómo lo tendrías para hacerle fotos de más calidad en vista lateral, frontal y superior?

¡Saludos! Y buen trabajo ;)
Responder

Volver a “Cria general”