Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Agonistes
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ago 2018 15:04
Ubicación: Valencia

Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Mensaje por Agonistes »

Buenos dias!
Llevo bastante visitando el foro pero todavia ni me habia registrado, y como a raiz de leeros me entro el gusanillo y me hice con un hormiguero modular de setas (por ser de lo mas facil).

Pues resulta que un par de dias despues de "mudar" mi colonia del tubo de ensallo al hormiguero veo unos comportamientos que no llego a entender...

Y acudo a vosotros los expertos a ver si me podeis iluminar.

-Resulta que en la zona de forrajeo tengo unas plaquitas donde les pongo el agua con azucar. Pues las tias se han cogido las piedrecitas azules tipo arenilla que puse para decorar y han tapado completamente el bebedero (eso si, despues de pegarse la panzada y volver a llenarlo).

-Al trasladarse, pensaba que se acomodarian en alguna camara del hormiguero, pero se han instalado en el modulo donde tengo 2 setas en una esquinita...

-Y esta lo mas extraño, estan cogiendo piedrecitas azules del forrajeo y colocandolas en el acceso del modulo de setas (como si estuvieran haciendo una rampa o intentando taparla), al igual que una seta (la mas cercana a la reina) esta completamente rodeada de piedrecitas y poniendo encima de ella tambien. Tambien parece que estan colocando estas piedras alrededor de la reina....

A ver si los expertos me pueden decir algo o es que tengo hormigas trastornadas jijiji.

Gracias y gran foro!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Mensaje por DaniSau »

Hola compi! no te olvides pasar por presentaciones y las faqs donde conocerás el funcionamiento del foro y sabremos un poco de tí.
Ayudaria mucho alguna foto y saber que hormigas tienes, pero este comportamiento es muy común en varias especies, lo que hacen es tapar con sustancias solidas los liquidos de esta forma pueden pisotear-beber ese liquido sin ahogarse. Si se acaban de mudar tambien puede que esten taponando parte del hormiguero para sentirse mejor en menos espacio.
Vamos que estas en lo correcto, esta afición hace que observes estos comportamientos.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Mensaje por formica »

Por lo que cuentas deduzco que la especie que tienes es Messor barbarus, son granívoras. Cuando ya no necesitan más tienden a tapar las fuentes de humedad.

El resto de taponamientos son de protección, tienen más espacio del que necesitan y reducen el habitáculo a una zona de confort.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Agonistes
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ago 2018 15:04
Ubicación: Valencia

Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Mensaje por Agonistes »

Pues la especie es la "Lasuis Grandis", me aconsejaron esta por ser bastante facil de llevar.

Al final voy a pensar que las hormiguitas quieren enterrar a su reina jijij, ya que estaba en la esquina inferior donde esta ya practicamente lleno de gravilla azul y se ha pasado a la esquina superior (a parte que la seta parece que la han rebosado), no acabo de entender este comportamiento, si hasta la reina se ha tenido que poner en un lugar diferente al que estaba....pero bueno, son cosas de la naturaleza (supongo division1 ).

Foto 1
Imagen

(si acercais la imagen, se ven un par mas de color clarito que creo que son "recien nacidas")

Foto 2 General del Hormiguero
Imagen

Podeis observar las piedras que faltan en la zona de forrajeo y lo llena que esta el modulo de dos setas, que si lo estan tapando para menos humedad....coño....que se instalen en las galerias!

Afectara algo al funcionamiento normal de la seta al estar tan "rebosada" de piedrecitas? algun fallo o problema que detecteis los pros?

Saludos!.

P.D: Acabo de pasar por las presentaciones :D
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Mensaje por fenix80 »

Es un hormiguero muy grande para 16? obreras, estarían mejor en el tubo, pero ya que están y es modular, quita el módulo cuadrado, deja solo forrajeo+humedad, con agua solo en 1 seta debería ser suficiente.
Las Lasius no creo que hagan mucho caso a las semillas, eso es para las Messor, si quieres deja alguna por si les da por ahí pero crújelas para que no germinen.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Que son estos comportamientos en mis hormigas?

Mensaje por Frany »

Buenas lo que pasa es que estan en un hormiguero gigamte para ellas y lo que hacen es encerrarse por miedo! Bueno eso creo
Responder

Volver a “Cria general”