hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Feb 16, 2019 5:14 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Sab Ago 25, 2018 11:16 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Huevo

Hola compañeros.
Os agradecería que me aydaráis con la siguiente cuestión:
En mi hormiguero de Messor Barbarus, acrílico de 10X10 con tres setas, habitado por una reina y unas 35 obreras (algunas ya sin ser nurses), ha aparecido hongos, fundamentalmente en semillas que ellas mismas han dejado adosadas a la seta. También han germinado un par de semillas de alpiste, que no han crecido mucho al no disponer de luz.
A pesar de ello, la reina permanece junto a su abundante puesta en el recipiente añadido al hormiguero y que contiene dos setas y más hongos.
Como siempre hago, he leído todos los post que al respecto he sabido encontrar en el foro. Y la información encontrada es sobre todo desconcertante: para algunos la presencia de hongos y algún brote germinal es un signo ominoso de peligro, que obliga a mudar la colonia y para otros esta situación no genera ningún problema.
Por tanto: ¿debo preocuparme o no?
¿Es cuestión de volumen?
¿Son capaces las propias hormigas de solucionarlo?
Seguro que algún experto me ayuda (y a otra mucha gente que no creo que lo tenga claro)
Muchas gracias a todos

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ago 25, 2018 11:27 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Seresvivosweb

Mucha ayuda no te puedo ofrecer porque desconozco el funcionamiento de este tipo de hormigueros.

Lo que si te puedo decir es que semillas germinadas y hongos negros es señal de exceso de humedad y en reducirla es en lo que tienes que poner las miras. Las semillas para que no germinen es conveniente dárselas un poco machacadas, sobre todo en los estados iniciales de las colonias.
Messor es un género que necesitando humedad, tampoco es que necesite que esta sea muy alta.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Sab Ago 25, 2018 11:33 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Rey

me quedo por aqui a la espera, siempre va bien saber sobre este tema!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 26, 2018 6:17 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Huevo

Gracias Formica.

Me figuro que en cualquier hormiguero con humidificador tipo seta, si las propias hormigas colocan semillas junto a ella, van a salir hongos. Haya exceso de humedad o no en el hormiguero en su conjunto.
Pero dicho esto, mantengo las mismas preguntas iniciales.

Ayuda, por favor, que ya somos dos a la espera (seguro que nos darán más información, Frany :D :D :D )

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 12:37 am  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Reina

Tampoco puedo ayudarte mucho más porque no tengo nada de experiencia con este tipo de hormigueros, aunque puedo decirte que las hormigas suelen "tapar" los líquidos y zonas con demasiada humedad con elementos sólidos, como arena, semillas, ... Si sólo disponen de éstas últimas puede que la causa de que las sitúen junto a las setas (y por ende germinen y les salgan hongos) sea el exceso de humedad.

Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 7:36 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Huevo

Muy interesante, Tomás, lo que dices justifica lo de las semillas junto a las setas humidificadoras. Gracias.
Pero yo sigo preguntándome:
- ¿es muy grave la presencia de hongos, hasta el extremo de trasladar inmediatamente a la colonia para limpiar?
- ¿todo depende del volumen de hongos existentes o a la más mínima aparición, alarma absoluta?
- como he leído en algún post: ¿las propias hormigas son capaces de solucionar el asunto, sacando las semillas afectadas si estás las son molestas?

Doctores tiene este foro...

Gracias a todos

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 8:25 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Reina

En mi opinion un hormiguero acrilico de 10x10 no necesita mas de una seta, poner 3 es asegurar moho y semillas germinadas. Al messor se les pusieron muchas semillas verdes en un hormiguero similar (con una sola seta) y morian cada dia un monton de hormigas, osea que sí, es grave y se extiende por el hormiguero relativamente fácil.

Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius sp.
Colonia Camponotus Barbaricus
Colonia Camponotus Cruentatus
Colonia Camponotus Sylvaticus
Colonia Formica Rufibardis
Reina Messor Barbarus y Bouvieri
Reina Solenopsis Fugax
Reina Myrmica sp.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 8:51 pm  Asunto: Re: ¿Los hongos son un problema?

Reina

En un 10x10 3 setas? Mínimo te sobran dos xD si en vez de caminar tienen que ir nadando las pobres! Si tienes un higrometro mira a ver cuanta humedad tienen pero me da la sensación de que demasiada

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 9:02 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Reina

En general pienso que con un 50-60% de humedad es suficiente para las Messor barbarus, con la calor que hace con una sola seta estarias aproximadamente en esa franja,... Es más, en mi experiencia (que no es mucha la verdad) funciona mejor la cria si la humedad es inferior.

Todo esto es una opinion basada en mi experiencia no quiere decir que se lo mas valido :)

Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius sp.
Colonia Camponotus Barbaricus
Colonia Camponotus Cruentatus
Colonia Camponotus Sylvaticus
Colonia Formica Rufibardis
Reina Messor Barbarus y Bouvieri
Reina Solenopsis Fugax
Reina Myrmica sp.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 9:42 pm  Asunto: Re: ¿Los hongos son un problema?

Reina

Illidari escribió:
En un 10x10 3 setas? Mínimo te sobran dos xD

tengo especial curiosidad en ver ese hormiguero con 3 setas, puedes poner alguna foto?

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 10:03 pm  Asunto: Re: ¿Los hongos son un problema?

Reina

DaniSau escribió:
tengo especial curiosidad en ver ese hormiguero con 3 setas, puedes poner alguna foto?

Igual es el modular de anthouse, me cuadra por tamaño

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 1:31 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Huevo

Exacto, Illidari, mi hormiguero es un modular de Penthouse. Al de 10X10, que ya lleva una seta, se le puede adosar un módulo de dos setas más.
Creí que les vendría bien está disposición. Pero parece que me pase con las setas.

Aún así, como explicariais que la reina este siempre en el módulo que tiene las dos setas, teóricamente el más húmedo, junto a sus huevos y la mayoría de las obreras.

¿Creéis en cualquier caso se debo retirar el módulo de dos setas?

Muchas gracias por todas vuestras respuestas

Parece un tema no resuelto y digno de ser abordado.(

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 1:36 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Reina

aunque sea el sitio mas humedo la reina puede sentirse más segura i estar alli, al ser el rincón del peazo le da mas seguridad, esa podria ser la causa que este en la doble seta.
Saludos

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 6:48 pm  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Huevo

[quote="Forminuba"]Exacto, Illidari, mi hormiguero es un modular de Penthouse. Al de 10X10, que ya lleva una seta, se le puede adosar un módulo de dos setas más.

Disculpad, el hormiguero no es de Penthouse :oops: :oops: :roll: :roll: . Las hormigas van perfectamente vestidas y son muy decentes. Quería decir de ANTHOUSE.
En qué estaría yo pensando :lol: :lol: :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ago 29, 2018 10:18 am  Asunto: ¿Los hongos son un problema?

Reina

Forminuba escribió:
- ¿es muy grave la presencia de hongos, hasta el extremo de trasladar inmediatamente a la colonia para limpiar?
- ¿todo depende del volumen de hongos existentes o a la más mínima aparición, alarma absoluta?
- como he leído en algún post: ¿las propias hormigas son capaces de solucionar el asunto, sacando las semillas afectadas si estás las son molestas?
No creo que haya una respuesta categórica al respecto porque hay muchos "dependes".

Yo tengo actualmente varias colonias con hongo en el algodón de los tubos de ensayo en diversa cantidad. Si hay un poco no suelo hacerle demasiado caso (aunque depende de lo "feo" que vea el hongo y si las hormigas se separan de él). En general, cuando pasa de ser unas pocas manchitas de hongo suelo conectarle el tubo a otro limpio para que ellas tengan la opción de mudarse si así lo prefieren, aunque no las obligo al cambio (excepto cataclismos fúngicos).

Has de saber que en una misma especie pueden haber reinas más "bohemias" y descuidadas, y otras más maternales y diligentes. Esto es, a veces el hecho de no moverse de la proximidad del hongo no quiere decir que no les vaya bien, aunque por regla general si están incómodas se moverán/sacarán las semillas/etc.

Respecto a si es muy grave o no que haya hongos... Como te decía: depende. Depende entre otras cosas de la propia especie del hongo, si es patógeno para las hormigas, comensal, ... Como no sabemos sobre especies de hongos (al menos yo) hay foreros que esperamos un poco más y otros que trasladan inmediatamente su colonia. Todo depende también de los efectos observados: si ves que empiezan a morir hormigas o que se detiene la puesta de huevos: mudanza exprés.

Supongo que el quid está en qué es menos peor: si que convivan con el hongo o el estrés de una mudanza forzada. Supongo que harían falta estudios al respecto para valorar beneficio/riesgo.

Siento no haber sido más conciso, un saludo ;)

Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora