Por donde empiezo...

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
anuskki
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Ago 2009 11:03
Ubicación: donostia

Por donde empiezo...

Mensaje por anuskki »

Hola, acabo de presentarme y ya empiezo con dudas. Resumen ya tuve un hormiguero hace años pero empiezo de novata y con un ayudante de 7 años

Como hormigas me gustan las messor. Son grandes y para el niño mejor.

Como hormiguero ne recomiendan uno de 10 x 20...

Demasiado? Me gustaría q tuviera zona de forrajeo... Tamb he visto el casero con caja de abalorios... Pero me da miedo tener escapistas...

Y ya la última duda... Siempre Hibernian? Vivimos en Donostia.

Gracias
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Por donde empiezo...

Mensaje por Oscar94 »

Hola! El tamaño del hormiguero depende del numero de obreras que tenga la colonia, por ejemplo:

- Solo tienes una reina y entre 0 y 20 obreras: Las dejaría en un tubo de ensayo, con la posibilidad de conectar este a una caja de forrajeo
- Tienes 20 o más obreras: Hormiguero de 10x10 acrilico puede ser una buena opción o de otro material.

Si metes las hormigas en un hormiguero demasiado grande al final solo traen problemas e incluso pueden morir.

Las Messor barbarus dentro de lo que cabe no son escapistas, eso no quiere decir que no se vayan a escapar si no pones una tapa o un antifugas en la caja de forrajeo, pero digamos que son más fáciles de controlar que otras especies de menor tamaño o que son mucho más activas. Usando talcohol, aceite mineral, teflon o cualquier otro antifugas no suele haber problemas, y menos aún si cuentas con una buena tapa para cerrar la caja.

Esta especie como casi la mayoría tiene que hibernar obligatoriamente, es vital para su desarrollo y para que estén bien. De finales de octubre hasta marzo (dependiendo del clima de cada zona).
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
anuskki
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Ago 2009 11:03
Ubicación: donostia

Por donde empiezo...

Mensaje por anuskki »

No gay colonias y voy a coger una reina. Empezaré con tubo de ensayo. Y me imagino que con hibernation. Hasta el año que viene será suficiente.

Cara al año que viene. Le van a regalar ahora el hormiguero. Tengo dudas. Si coger un acrílico 10x10 pero la zona do forrajeo no me convence. O un 15 x15. Aúnq una temporada vivan entre el tubo de ensayo y la caja de forrajeo


O simplemente me cojo uno 9x6 con una sala. Más fácil de observar. Y el año q viene me coljo uno mayor dependiendo de como. Vaya
Opiniones?
Última edición por anuskki el 17 Sep 2018 07:00, editado 1 vez en total.
anuskki
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Ago 2009 11:03
Ubicación: donostia

Por donde empiezo...

Mensaje por anuskki »

anuskki escribió:No gay colonias y voy a coger una reina. Empezaré con tubo de ensayo. Y me imagino que con hibernation. Hasta el año que viene será suficiente.

Cara al año que viene. Le van a regalar ahora el hormiguero. Tengo dudas. Si coger un acrílico 10x10 pero la zona do forrajeo no me convence. O un 15 x15. Aúnq una temporada vivan entre el tubo de ensayo y la caja de forrajeo

Opiniones?
Estos acrílicos para la messor capitanes bien???
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Por donde empiezo...

Mensaje por formica »

Los acrílicos para messor van bien y si quieres tener una caja de forrajeo más amplia siempre puedes conectarla a un táper o similar más amplio.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
anuskki
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Ago 2009 11:03
Ubicación: donostia

Por donde empiezo...

Mensaje por anuskki »

formica escribió:Los acrílicos para messor van bien y si quieres tener una caja de forrajeo más amplia siempre puedes conectarla a un táper o similar más amplio.

No necesito montar un piso más? 1cm de altura es suficiente?

Y estoy entre 2. Los dos con humedad de seta. O el de 9x6 o el de 10 x 10.

Podría meter a la reina en alguno directamente?

Gracias
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Por donde empiezo...

Mensaje por formica »

En un hormiguero para reinas de los pequeños sí, aunque yo soy de la vieja escuela y prefiero el tubo de ensayo.

Para messor 1 cm. de altura en las galerías es mucho, con 0.6 les vale. No sé si te refieres a eso.

Sobre hormigueros con seta no te puedo aconsejar porque no he usado ninguno.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Por donde empiezo...

Mensaje por SantiWar »

Yo tengo a mis messor, un par lasius y unas tetramorium en 9x6 con seta, la zona de forrajeo del hormiguero la tengo a oscuras tambien y le he añadido una caja de forrajeo de las pequeñas de antcubik. A mi el combo me funciona muy bien especialmente con las especies de tamaño pequeño, ya que aunque no lo parezca ,con la dos salas se queda un hormiguero muy majo donde caben montones de enanas.
anuskki
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Ago 2009 11:03
Ubicación: donostia

Por donde empiezo...

Mensaje por anuskki »

Muchas graciasme habéis resuelto muchas dudas Hormiguero y reina encargados
Responder

Volver a “Cria general”