Se mueren las hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
er_koko
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2018 18:16
Ubicación: Moguer, Huelva, España

Se mueren las hormigas

Mensaje por er_koko »

Hola buenas!! Hace una semana compré un hormiguero con una colonia de messor barbarus, las dejé unos 3 o 4 días tranquilas para que descansaran del viaje. Hace 3 días le conecte el tubo de ensayo al hormiguero (10x20), la reina ni se ha movido pero las obreras si que han salido y explorado la caja de forrajeo y el hormiguero por dentro pero ayer me encontré dentro del hormiguero 2 hormigas muertas y esta mañana había otras 2. No sé si eso es algo normal o es que ocurre algo. Les he echado una microgota de aguamiel y un par de semillas. Gracias!!

Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk
Xanderstruck
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 12 Oct 2018 22:03
Ubicación: Galicia

Se mueren las hormigas

Mensaje por Xanderstruck »

er_koko escribió:Hola buenas!! Hace una semana compré un hormiguero con una colonia de messor barbarus, las dejé unos 3 o 4 días tranquilas para que descansaran del viaje. Hace 3 días le conecte el tubo de ensayo al hormiguero (10x20), la reina ni se ha movido pero las obreras si que han salido y explorado la caja de forrajeo y el hormiguero por dentro pero ayer me encontré dentro del hormiguero 2 hormigas muertas y esta mañana había otras 2. No sé si eso es algo normal o es que ocurre algo. Les he echado una microgota de aguamiel y un par de semillas. Gracias!!

Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk

Pues así a ciegas pueden ser muchas cosas, pero lo mas probable si las acabas de adquirir es que tengas pocas obreras aun para el hormiguero y las nurses que salen a explorarlo se “pierdan” y mueran.
——————————————————
1 Colonia y 1 minicolonia de Camponotus barbaricus.
1 Minicolonia de Camponotus Sylvaticus.
1 Colonia y 1 reina de Messor Barbarus.
1 Minicolonia de Lasius Grandis.
1 Minicolonia y 2 reinas de Crematogaster scutellaris.
1 Reina de Messor Capitatus.

er_koko
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2018 18:16
Ubicación: Moguer, Huelva, España

Re: Se mueren las hormigas

Mensaje por er_koko »

Lo primero que hicieron nada más conectar el tubo al hormiguero fue sacar algo de basura y una pequeña nurse muerta. Puede ser que sea muy grande un 20x10? Son la reina y unas 15 obreras. Tengo otro de 10x10 por si fuera mejor pasarlas a ese. Gracias!

Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Se mueren las hormigas

Mensaje por DaniSau »

Si no aumentan las bajas puede ser normal. Varias cosas:
-Se recomienda mudanza a hormiguero cuando son unas 20-30, asi que aqui ya te has aventurado (reconozco que yo hice lo mismo y la colonia esta viva a dia de hoy. Cuesta comprar un hormiguero, tenerlo vacio y mirando el tubo!!!)
-Un hormiguero de 20x10 del tirón es mucho hormiguero para ellas, puede que por eso no se muden.
-Una vez provocado esto y teniendo bajas yo ya no haria más cambios.
-Te recomiendo que las dejes tranquilas y así recuperarse del estres.
-Al ser messor mira que tengan unas 10 semillas y despreocupate unos dias. (Bien por la miel, pero ahora dejalas a su rollo).
Cuando mires el hormiguero comprueba que disminuyen las bajas, solo eso, minimas vibraciones, golpes, etc....
En esta afición la paciencia es un grado!!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
er_koko
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2018 18:16
Ubicación: Moguer, Huelva, España

Re: Se mueren las hormigas

Mensaje por er_koko »

Muchas gracias!! Seguiré tu consejo!!

Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”