Suceso INCREIBLE?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Suceso INCREIBLE?

Mensaje por Rekoj »

Buenas, resulta que hoy me ha pasado algo super extraño e increible con una colonia que tengo.

La colonia es de solenopsis, de estas ladronas tipo Solenopsis molesta o fugax, las pequeñas. La tengo hace unos 7 meses, la colonia la empece con una poliginia de 2 reinas que encontré al mismo tiempo, las tengo dentro de tupper , con varios tubos adentro donde viven. Resulta que hoy lo abrí para alimentarlas y vi que en el basurero habían 2 reinas muertas, reinas de esta misma especie, cuando las vi pensé "mierda se han muerto las 2 reinas, se me ha jodido la colonia", bueno el caso es que saque los tubos que estaban envueltos en papel aluminio, son 2 tubos. En uno había una montaña de larvas y pupas, pero la sorpresa vino cuando levante y mire el otro tubo, esta estaba a tope de crías, una montaña de larvas y pupas que iba hasta la entrada del tubo, pero lo que mas me sorprendió es que muy al fondo del tubo HABÍA OTRA REINA!!! lo primero que pensé fue "que coño ha pasado aquí, de donde ha salido una tercera reina???" seguí mirando y noté que había unas larvas gigantes, esta especie no tiene polimorfia, todas las obreras son del mismo tamaño, por lo que soldados no podían ser, lo único que podían ser esas larvas es de alados. Así que la única explicación que le veo a la aparición de esta tercera reina es que haya nacido y fecundado dentro de la colonia.
Algunos podrán pensar que alguna reina habrá entrado al hormiguero y la mataron, pero ya les digo yo que esto es imposible, para empezar vivo en un piso donde no hay hormigas ni colonias salvajes, esta en un edificio alto y tampoco llegan hormigas volando, aparte el tupper donde esta la colonia esta cerrado con tapa.

Que opinan ustedes?

Actualizo con fotos del suceso

Colonia joven con las dos reinas
Imagen


Las dos reinas muertas
Imagen

Larvas gigantes de alados
Imagen
Imagen

Tercera reina
Imagen
Última edición por Rekoj el 26 Nov 2018 07:50, editado 5 veces en total.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Grvos
Pupa
Mensajes: 124
Registrado: 11 Nov 2018 17:51
Ubicación: Jaén

Re: Suceso INCREIBLE!

Mensaje por Grvos »

Rekoj escribió:Buenas, resulta que hoy me ha pasado algo super extraño e increible con una colonia que tengo.

La colonia es de solenopsis, de estas ladronas tipo Solenopsis molesta o fugax, las pequeñas. La tengo hace unos 7 meses, la colonia la empece con una poliginia de 2 reinas que encontré al mismo tiempo, las tengo dentro de tupper , con varios tubos adentro donde viven. Resulta que hoy lo abrí para alimentarlas y vi que en el basurero habían 2 reinas muertas, reinas de esta misma especie, cuando las vi pensé "mierda se han muerto las 2 reinas, se me ha jodido la colonia", bueno el caso es que saque los tubos que estaban envueltos en papel aluminio, son 2 tubos, en uno había una montaña de larvas y pupas, pero la sorpresa vino cuando levante y mire el otro tubo, esta estaba a tope de crías, una montaña de larvas y pupas que iba hasta la entrada del tubo, pero lo que mas me sorprendió es que muy al fondo del tubo HABÍA OTRA REINA!!! lo primero que pensé fue "que coño ha pasado aquí, de donde ha salido una tercera reina???" seguí mirando y noté que había unas larvas gigantes, esta especie no tiene polimorfia, todas las obreras son del mismo tamaño, por lo que soldados no podían ser, lo único que podían ser esas larvas es de alados. Así que la única explicación que le veo a la aparición de esta tercera reina es que haya nacido y fecundado dentro de la colonia.
Algunos podrán pensar que alguna reina habrá entrado al hormiguero y la mataron, pero ya les digo yo que esto es imposible, para empezar vivo en un piso donde no hay hormigas ni colonias salvajes, esta en un edificio alto y tampoco llegan hormigas volando, aparte el tupper donde esta la colonia esta cerrado con tapa.

Que opinan ustedes?
Soy nuevo en esto por eso no me hagas mucho caso pero puede haber sido culpa tuya? Es decir algún fallo que hayas tenido y se te hayan muerto las 2reinas pero lo otro no me lo explico

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Mira mi diario y ayudame a cuidar a mi coloniahttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44812
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Re: Suceso INCREIBLE!

Mensaje por Rekoj »

Grvos escribió:
Rekoj escribió:Buenas, resulta que hoy me ha pasado algo super extraño e increible con una colonia que tengo.

La colonia es de solenopsis, de estas ladronas tipo Solenopsis molesta o fugax, las pequeñas. La tengo hace unos 7 meses, la colonia la empece con una poliginia de 2 reinas que encontré al mismo tiempo, las tengo dentro de tupper , con varios tubos adentro donde viven. Resulta que hoy lo abrí para alimentarlas y vi que en el basurero habían 2 reinas muertas, reinas de esta misma especie, cuando las vi pensé "mierda se han muerto las 2 reinas, se me ha jodido la colonia", bueno el caso es que saque los tubos que estaban envueltos en papel aluminio, son 2 tubos, en uno había una montaña de larvas y pupas, pero la sorpresa vino cuando levante y mire el otro tubo, esta estaba a tope de crías, una montaña de larvas y pupas que iba hasta la entrada del tubo, pero lo que mas me sorprendió es que muy al fondo del tubo HABÍA OTRA REINA!!! lo primero que pensé fue "que coño ha pasado aquí, de donde ha salido una tercera reina???" seguí mirando y noté que había unas larvas gigantes, esta especie no tiene polimorfia, todas las obreras son del mismo tamaño, por lo que soldados no podían ser, lo único que podían ser esas larvas es de alados. Así que la única explicación que le veo a la aparición de esta tercera reina es que haya nacido y fecundado dentro de la colonia.
Algunos podrán pensar que alguna reina habrá entrado al hormiguero y la mataron, pero ya les digo yo que esto es imposible, para empezar vivo en un piso donde no hay hormigas ni colonias salvajes, esta en un edificio alto y tampoco llegan hormigas volando, aparte el tupper donde esta la colonia esta cerrado con tapa.

Que opinan ustedes?
Soy nuevo en esto por eso no me hagas mucho caso pero puede haber sido culpa tuya? Es decir algún fallo que hayas tenido y se te hayan muerto las 2reinas pero lo otro no me lo explico

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Dudo que haya sido mi culpa, la colonia se ha desarrollado excelente, llevan unos 6-7 meses y ya serán 1000 obreras, las dos reinas muertas estaban en el basurero, una decapitada, aunque aun sigo con mi pregunta, de donde y como ha salido la tercera reina? supongo que seguiré con mi teoría que nació y se fecundo dentro de la colonia, no vi alados en el momento pero quizás en algún punto estuvieron, ya que esa colonia no la veía casi porque los tubos dentro del tupper están tapados y son tantas que no puedo cogerlos ya que se me suben por todos lados, solo las destapo para darles comida. Lo que si vi fue muchas larvas de alados.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Grvos
Pupa
Mensajes: 124
Registrado: 11 Nov 2018 17:51
Ubicación: Jaén

Re: Suceso INCREIBLE?

Mensaje por Grvos »

Rekoj escribió:
Grvos escribió:
Rekoj escribió:Buenas, resulta que hoy me ha pasado algo super extraño e increible con una colonia que tengo.

La colonia es de solenopsis, de estas ladronas tipo Solenopsis molesta o fugax, las pequeñas. La tengo hace unos 7 meses, la colonia la empece con una poliginia de 2 reinas que encontré al mismo tiempo, las tengo dentro de tupper , con varios tubos adentro donde viven. Resulta que hoy lo abrí para alimentarlas y vi que en el basurero habían 2 reinas muertas, reinas de esta misma especie, cuando las vi pensé "mierda se han muerto las 2 reinas, se me ha jodido la colonia", bueno el caso es que saque los tubos que estaban envueltos en papel aluminio, son 2 tubos, en uno había una montaña de larvas y pupas, pero la sorpresa vino cuando levante y mire el otro tubo, esta estaba a tope de crías, una montaña de larvas y pupas que iba hasta la entrada del tubo, pero lo que mas me sorprendió es que muy al fondo del tubo HABÍA OTRA REINA!!! lo primero que pensé fue "que coño ha pasado aquí, de donde ha salido una tercera reina???" seguí mirando y noté que había unas larvas gigantes, esta especie no tiene polimorfia, todas las obreras son del mismo tamaño, por lo que soldados no podían ser, lo único que podían ser esas larvas es de alados. Así que la única explicación que le veo a la aparición de esta tercera reina es que haya nacido y fecundado dentro de la colonia.
Algunos podrán pensar que alguna reina habrá entrado al hormiguero y la mataron, pero ya les digo yo que esto es imposible, para empezar vivo en un piso donde no hay hormigas ni colonias salvajes, esta en un edificio alto y tampoco llegan hormigas volando, aparte el tupper donde esta la colonia esta cerrado con tapa.

Que opinan ustedes?
Soy nuevo en esto por eso no me hagas mucho caso pero puede haber sido culpa tuya? Es decir algún fallo que hayas tenido y se te hayan muerto las 2reinas pero lo otro no me lo explico

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Dudo que haya sido mi culpa, la colonia se ha desarrollado excelente, llevan unos 6-7 meses y ya serán 1000 obreras, las dos reinas muertas estaban en el basurero, una decapitada, aunque aun sigo con mi pregunta, de donde y como ha salido la tercera reina? supongo que seguiré con mi teoría que nació y se fecundo dentro de la colonia, no vi alados en el momento pero quizás en algún punto estuvieron, ya que esa colonia no la veía casi porque los tubos dentro del tupper están tapados y son tantas que no puedo cogerlos ya que se me suben por todos lados, solo las destapo para darles comida. Lo que si vi fue muchas larvas de alados.
Esto ya es por casualidad pero te importaría pasarme fotos de tu hormiguero es que soy nuevo y quiero ver como te va

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Mira mi diario y ayudame a cuidar a mi coloniahttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44812
waxivo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2010 16:14
Ubicación: Burgos/España

Suceso INCREIBLE?

Mensaje por waxivo »

Me parece mas posible que siempre hayas tenido 3 reinas pasando una desapercibida a que una de ellas se haya fecundado sin ver a ningún alado.
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Suceso INCREIBLE?

Mensaje por Rekoj »

waxivo escribió:Me parece mas posible que siempre hayas tenido 3 reinas pasando una desapercibida a que una de ellas se haya fecundado sin ver a ningún alado.
No, incluso tengo fotos de la colonia cuando apenas estaba empezando, siempre fueron 2 reinas.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Suceso INCREIBLE?

Mensaje por Rauval »

Rekoj escribió:... aunque aun sigo con mi pregunta, de donde y como ha salido la tercera reina? supongo que seguiré con mi teoría que nació y se fecundo dentro de la colonia, no vi alados en el momento
Como que "se fecundo"?. Sin machos alados a la vista no es posible. Si en algun momento hubo machos verias sus restos, asi como viste a las reina muertas.

Si la tercera reina nacio en la colonia no esta fecunda. Y no sabes cuales fueron muertas.
Como lo sabrias?
Tal vez la "tercera" reina es una de las primeras que se deshizo de la nueva y de su hermana.
La aparicion de larvas de alados esta modificando el comportamiento de las obreras respecto de sus reinas.
Esta especie tiene comportamiento extraño hacia sus reinas.
Avatar de Usuario
Rekoj
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 01 Abr 2018 23:56
Ubicación: Medellín-Colombia

Suceso INCREIBLE?

Mensaje por Rekoj »

Rauval escribió:
Rekoj escribió:... aunque aun sigo con mi pregunta, de donde y como ha salido la tercera reina? supongo que seguiré con mi teoría que nació y se fecundo dentro de la colonia, no vi alados en el momento
Como que "se fecundo"?. Sin machos alados a la vista no es posible. Si en algun momento hubo machos verias sus restos, asi como viste a las reina muertas.

Si la tercera reina nacio en la colonia no esta fecunda. Y no sabes cuales fueron muertas.
Como lo sabrias?
Tal vez la "tercera" reina es una de las primeras que se deshizo de la nueva y de su hermana.
La aparicion de larvas de alados esta modificando el comportamiento de las obreras respecto de sus reinas.
Esta especie tiene comportamiento extraño hacia sus reinas.
Puede que tengas razón, es posible que la tercera reina sea una de las viejas y las otras dos quizá la que fue su compañera y alguna princesa que nació dentro de la colonia y la mataron, a una la encontré decapitada. También había pensado en eso antes, pero las dos reinas muertas estaban sin alas, así que si alguna es princesa, se quito las alas por algún motivo, el caso es que la reina que tiene el control en este momento esta fecunda, ya que vi muchísimos huevecillos a su alrededor. He actualizado con fotos, échales un vistazo.
Colonias actuales:

Solenopsis invicta
Solenopsis geminata
Solenopsis picea
Crematogaster ampla
Crematogaster crinosa
Crematogaster erecta
Pheidole praeusta
Pheidole reclusi
Pheidole plebecula
Pheidole navigans
Odontomachus erythrocephalus
Odontomachus chelifer
Odontomachus bauri
Dorymyrmex Insanus
Camponotus propinquus
Ectatomma Sp
Responder

Volver a “Cria general”