Muerte de reinas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Muerte de reinas

Mensaje por Haleks15 »

Acaba de morir mi segunda reina, ya es la segunda muerta en menos de dos semanas. La primera fue era una reina de Lasius grandis que murió pocas semanas después de sacar el hormiguero a la galería, la temperatura no bajó de 7ºC en el exterior (aunque en la galería es algo más alta) y ninguna obrera falleció.
La segunda, una reina de Camponotus barbaricus, acaba de morir ya en mi habitación, porque hace unos días metí los hormigueros de nuevo en mi habitación por si la temperatura había sido la causa de la muerte de la otra reina. Intenté que el cambio de temperatura no fuera muy brusco abriendo las ventanas e intentando enfriar mi habitación un poco. Ha muerto en una posición muy natural, como si solamente estuviera dormida boca abajo (como suelen estar) ni de lado ni boca arriba. Tampoco ninguna obrera de esta colonia ha fallecido, solo las reinas.
¿Es normal que se mueran así de repente? Si alguien pudiera darme alguna pista de la posible causa de las muertes de las reinas lo agradecería muchísimo.
También tengo que añadir que las dos reinas de Messor Barbarus que capturé en octubre han estado en iguales condiciones que ellas pero de momento no han muerto
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Muerte de reinas

Mensaje por Illidari »

Más condiciones? Humedad? Algún químico que pudiese afectar a los hormigueros pero no a los tubos con reina en plan ambientadores?

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Muerte de reinas

Mensaje por Haleks15 »

Han tenido la misma humedad que cuando estaban adentro y siempre con un bebedero también. No he usado ni ambientadores ni insecticidas ni ningún químico cerca de ellas. Lo único que se me ocurre que pudiera afectar a las Camponotus es que ayer les di un poco de paté (nunca les había dado) y parece que les gustó. Me extrañaría que esta fuera la razón porque las obreras están perfectamente pero...qué opinas?
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Muerte de reinas

Mensaje por Illidari »

Yo descartaría el paté, si estuviese en mal estado no lo habrían comido. ¿Tal vez la ventilación?

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Muerte de reinas

Mensaje por Haleks15 »

En cuanto a la ventilación siempre intento abrirles ma tapa de la caja de forrajeo todos los días aunque no les vaya a dar de comer. A los dos hormigueros les tengo puesto cartulina a los lados para que no les entre luz pero no está pegada a las paredes, la puse un poco separada.
Lo único que he observado es que en la parte de la esponja del hormiguero de las Camponotus hay algo de condensación, pero eso ha pasado desde el primer día
Criando hormigas, cultivando paciencia
Responder

Volver a “Cria general”