Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por 13harry13 »

Buenas a todos, me hubiera gustado presentarme de otra manera, aunque llevo pocos meses aprendiendo mucho de este foro,desgraciadamente mi primer mensaje es para comentar una mala noticia que acabo de recibir.
tras rescatarla flotando en la piscina en junio del año pasado junto a otra que no llego a pasar de la primera semana, hoy me la encuentro mas seca que la mojama.... :( :( :( :( :( :( :(
las tenia hibernando en la contraventana y hasta hace unos 10 días de la ultima revisión que toda la colonia estaba perfectamente, hoy iba a ponerle alguna gotita de aguamiel, aunque desde que están hibernando no han tocado la comida y me la encuentro muerta junto a otras 5 mas o menos.
el resto unas 17 siguen vivas y alimentando a no menos de 30 huevos/pupas, lamentablemente no encuentro la causa aparente mas que haya podido recibir mas frio del que debiera en una de estas ultimas noches (y eso que cerré mas la ventana en vista de posibles temperaturas negativas) o que se haya contaminado el agua.

ahora mi problema es que hago con las supervivientes, ya que no tengo mas reinas o conocidos con esta afición.

Ante esta lamentable noticia, la tenia mucho cariño después de todo, también he tenido otra buena, y es que otra reina que capture en septiembre mas o menos en el Escorial por fin a puesto 4-6 huevos. A esta hacia unos 20 días que no la molestaba ya que es una messor y se nota un monton la diferencia de caracteres entre especies, por cierto,la única que cogí ese día.

y he aquí mi dilema, intento que la messor adopte los huevos de la lassius? solo encontré info acerca de adopciones entre mismas especies o tapiomas no este caso concreto messor-lassius.
o no arriesgo a posibles enfermedades, estres innecesario o futuras "revueltas" que puedan comprometer la reina y directamente sacrifico la colonia, ya que reina solitaria no voy a encontrar a estas alturas y seguiría corriendo el riesgo de que haya algún tipo de bacteria detrás de todo esto al introducirlas en una nueva colonia.


no se que hacer me ha dejado descolocado, no pensé que a estas alturas tuviera semejante contratiempo.

:?: que haríais vosotros? :?:
Imagen
Imagen
Imagen

muchas gracias de antemano por leer y vuestras opiniones
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por 13harry13 »

Perdón pero no veo como editar el tema :? (edito; puedo editar este post pero no veo la opcion de editar el OP)

por lo pronto creo que las retirare de la hibernación (en principio es mas necesaria para la reproduccion de la reina verdad?)y haré un cambio forzado de tubo para ponerlas en cuarentena y descartar enfermedades, y a partir de ahí veremos que pasa, me resisto a sacrificarlas sin necesidad de momento behead, esperare posibles soluciones que podais aportarme
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por el_selu »

Una lastima :( tienes bastantes obreras así que puedes mantenerlas hasta que ya no queden, hacer pruebas de comida, experimentos, etc. y aprender lo máximo así la siguiente colonia que tengas empezarás sabiendo mucho más y el resultado será mejor

Animo!
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por Illidari »

La Messor es poco probable que acepte prole de lasius pero si consigues una reina de lasius Igual tienes suerte

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas compañero,
tengo una colonia en la misma situación que la tuya. Y seguramente cuando venga el buen tiempo y sus vuelos intente una adopción, de momento las mantengo del mismo modo.
Ya nos contarás que tienes pensado.
Un saludaco
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por forminauta »

Lo siento...

El frío es muy malo, pero sobretodo son malos los cambios bruscos de temperatura. Fuera de la protección de las galerías subterráneas del hormiguero natural, donde pueden ir desplazándose hacia arriba o hacia abajo en función de la temperatura exterior, e incluso acercarse a acumulaciones de materia orgánica en proceso de descomposición donde las bacterias generan calor, nuestras hormigas dependen únicamente de nuestros cuidados. Que hibernen no significa que puedan estar a cualquier temperatura positiva. La temperatura debe mantenerse estable, y en la ventana es todo menos estable...
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por Haleks15 »

A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo hace poco solo que en mi caso murió la reina solamente. De momento las tengo como si nada hubiera pasado aunque ahora hago más experimentos con comida y demás como te comentan más arriba. Antes me daba miedo darles algunos alimentos pero ahora estoy haciendo pruebas y veo que les gustan. Anímate a seguir con ellas y ojalá consigamos una reina que las pueda adoptar
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por Frany »

En anthouse tienen lassius :roll: pillales unas y prueba una adopcion al menos de los huevos y larvas
13harry13
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2018 16:13
Ubicación: Centro

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por 13harry13 »

el_selu escribió:Una lastima :( tienes bastantes obreras así que puedes mantenerlas hasta que ya no queden, hacer pruebas de comida, experimentos, etc. y aprender lo máximo así la siguiente colonia que tengas empezarás sabiendo mucho más y el resultado será mejor

Animo!
Illidari escribió:La Messor es poco probable que acepte prole de lasius pero si consigues una reina de lasius Igual tienes suerte

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
forminauta escribió:Lo siento...

El frío es muy malo, pero sobretodo son malos los cambios bruscos de temperatura. Fuera de la protección de las galerías subterráneas del hormiguero natural, donde pueden ir desplazándose hacia arriba o hacia abajo en función de la temperatura exterior, e incluso acercarse a acumulaciones de materia orgánica en proceso de descomposición donde las bacterias generan calor, nuestras hormigas dependen únicamente de nuestros cuidados. Que hibernen no significa que puedan estar a cualquier temperatura positiva. La temperatura debe mantenerse estable, y en la ventana es todo menos estable...
Haleks15 escribió:A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo hace poco solo que en mi caso murió la reina solamente. De momento las tengo como si nada hubiera pasado aunque ahora hago más experimentos con comida y demás como te comentan más arriba. Antes me daba miedo darles algunos alimentos pero ahora estoy haciendo pruebas y veo que les gustan. Anímate a seguir con ellas y ojalá consigamos una reina que las pueda adoptar
Frany escribió:En anthouse tienen lassius :roll: pillales unas y prueba una adopcion al menos de los huevos y larvas

Bueno ante todo muchas gracias a todos por las respuestas.
Si, de momento creo que lo mas correcto sera tratar de mantener la colonia hasta que haya una nueva reina.

tengo un par de dudas y es si las retiro a estas de la "hibernacion", las tengo dentro de una zapatilla , el tubo forrado en carton y el espacio relleno de calcetines y todo dentro de una caja, pero es verdad que por el dia no hace especialmente frio y hay mucho cambio entre la mínima y la máxima. las llevare,junto a la messor, al garaje de mis padres que me parece que tendrán menos cambio térmico, aunque menos fresco.
pero tenia la duda si la hibernación era mas para la maduración y descanso de la reina que de las obreras.

por otro lado forzare la mudanza al otro tubo pero sin estresarlas, les vaciare el deposito por completo y las dejare que se muden por si solas dejando las victimas y así no tengo que manipular huevos y larvas, como lo veis?
la ultima mudanza llevo como 3 semanas desde que llevaba días seco el tubo, se fueron todas al nuevo poco a poco menos la reina que se resistia a trasladarse aun estando sola


igualmente esperare a junio para rescatar alguna de la piscina de nuevo y cuando hayan pasado unas semanas las iré metiendo poco a poco, empezando por los huevos y larvas y una vez que tenga alguna nurse de otra madre le iré metiendo las obreras poco a poco, creo que es lo mas correcto.

cualquier opinión sobre los pasos que seguiré sera bienvenida!
de nuevo muchas gracias ! no esperaba tal acogida! beer
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Murio la reina lassius, que hago con la colonia?

Mensaje por Natural Ants »

13harry13 escribió:
el_selu escribió:Una lastima :( tienes bastantes obreras así que puedes mantenerlas hasta que ya no queden, hacer pruebas de comida, experimentos, etc. y aprender lo máximo así la siguiente colonia que tengas empezarás sabiendo mucho más y el resultado será mejor

Animo!
Illidari escribió:La Messor es poco probable que acepte prole de lasius pero si consigues una reina de lasius Igual tienes suerte

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
forminauta escribió:Lo siento...

El frío es muy malo, pero sobretodo son malos los cambios bruscos de temperatura. Fuera de la protección de las galerías subterráneas del hormiguero natural, donde pueden ir desplazándose hacia arriba o hacia abajo en función de la temperatura exterior, e incluso acercarse a acumulaciones de materia orgánica en proceso de descomposición donde las bacterias generan calor, nuestras hormigas dependen únicamente de nuestros cuidados. Que hibernen no significa que puedan estar a cualquier temperatura positiva. La temperatura debe mantenerse estable, y en la ventana es todo menos estable...
Haleks15 escribió:A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo hace poco solo que en mi caso murió la reina solamente. De momento las tengo como si nada hubiera pasado aunque ahora hago más experimentos con comida y demás como te comentan más arriba. Antes me daba miedo darles algunos alimentos pero ahora estoy haciendo pruebas y veo que les gustan. Anímate a seguir con ellas y ojalá consigamos una reina que las pueda adoptar
Frany escribió:En anthouse tienen lassius :roll: pillales unas y prueba una adopcion al menos de los huevos y larvas

Bueno ante todo muchas gracias a todos por las respuestas.
Si, de momento creo que lo mas correcto sera tratar de mantener la colonia hasta que haya una nueva reina.

tengo un par de dudas y es si las retiro a estas de la "hibernacion", las tengo dentro de una zapatilla , el tubo forrado en carton y el espacio relleno de calcetines y todo dentro de una caja, pero es verdad que por el dia no hace especialmente frio y hay mucho cambio entre la mínima y la máxima. las llevare,junto a la messor, al garaje de mis padres que me parece que tendrán menos cambio térmico, aunque menos fresco.
pero tenia la duda si la hibernación era mas para la maduración y descanso de la reina que de las obreras.

por otro lado forzare la mudanza al otro tubo pero sin estresarlas, les vaciare el deposito por completo y las dejare que se muden por si solas dejando las victimas y así no tengo que manipular huevos y larvas, como lo veis?
la ultima mudanza llevo como 3 semanas desde que llevaba días seco el tubo, se fueron todas al nuevo poco a poco menos la reina que se resistia a trasladarse aun estando sola


igualmente esperare a junio para rescatar alguna de la piscina de nuevo y cuando hayan pasado unas semanas las iré metiendo poco a poco, empezando por los huevos y larvas y una vez que tenga alguna nurse de otra madre le iré metiendo las obreras poco a poco, creo que es lo mas correcto.

cualquier opinión sobre los pasos que seguiré sera bienvenida!
de nuevo muchas gracias ! no esperaba tal acogida! beer
Lo de ese garaje tiene buena pinta.

Forzarlas a mudarse, no creo que sea lo mas oportuno, conecta el otro tubo, si fuer necesario y espera.

Yo haré lo mismo con la colonia sin reina, esperaré a un vuelo e intentaré una adopción.

Ya verás como al final sacas adelante a esas huerfanitas.

Un saludo.
Responder

Volver a “Cria general”