Reflexiones de un Huevo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Reflexiones de un Huevo

Mensaje por ankxo »

"Sólo soy un Huevo", dice Valentine Michael Smith, el Hombre de Marte,
el protagonista de la novela "Forastero en tierra extraña" de Heinlein.

Nunca había pensado que yo podría repetir eso mismo, pero gracias a este foro, ahora
puedo decirlo: "Sólo soy un Huevo" :D

Además el personaje lo dice en el mismo sentido que yo, es decir que soy todavía
muy ignorante. Ignorante en el asunto de criar hormigas. No por falta de interés, que me viene desde la infancia, sino por falta de información. Gracias a los integrantes de este foro y a la tecnología que nos permite ponernos en contacto espero que esto cambiará y con el tiempo
dejaré de "ser un huevo".

De pequeño lo intenté con unas breves explicaciones que encontré en un libro de campamento, pero como era un crío y la información escasa acabé con un buen bloque de escayola y un grupo de hormigas
que no duraron mucho las pobres. Espero ahora ya más maduro (30 "tacos") y vuestra ayuda hacerlo mejor y poder observar de cerca la vida de nuestras amigas.

Mientras aguardo un vuelo nupcial por la zona (Marín) voy preparando material con las ideas que veo en el foro y en la web. Como "huevo" que soy no puedo aportar mucho, pero ahí va una idea para los hormigueros y un comentario bibliográfico:


- He visto en el Foro que se habla localizar y comprar unos botes de plástico que se usa para los hormigueros o para las reinas antes de las primeras puestas. Quizá una solución más económica
sean estos envoltorios de plástico rígido que algunos productos traen dentro de la caja. Suelen ser completamente cerrados y así no hay fugas. Por ejemplo yo he utilizado uno en el que venía la tarjeta de red de mi PC para probar si sabía hacer bien la mezcla del yeso.

Aquí hay unas fotos:

http://www.terra.es/personal3/anxoyvio



Si créeis que sirven estas cosas pues es cuestión de pasar por una tienda, de informática por ejemplo, y pedirles
que te guarden algunos, total los van a tirar. Muchas tarjetas de PC y discos duros suelen venir empaquetados así (lo puedo asegurar, que yo trabajé en una).


- El libro "La Hormiga" de Pedro Gálvez que se menciona en el Foro (no me acuerdo dónde). Lo tengo hace años y os lo recomiendo. Lo sacó Ultramar en su ya clásica colección de Ciencia-Ficción de bolsillo.
Es un librito no muy largo (esto lo digo para los perezosos de la lectura :) , en el que se combina
una novela de ficción con unas amplias (y creo que rigurosas) nociones de mirmecología. Son
básicamente las memorias de una Formica Rufa que nace "inteligente" y de su desgracia al saberse
inteligente en su mundo dominado por los instintos. Nos cuenta la hormiga sobre su especie y sobre
otras muchas, comparando cada una de ellas con un estadio de la historia humana. En fin, merece la pena,
se aprende mucho del mundo de las hormigas y de una manera muy amena.

Para que veáis además que su autor realmente se apasiona por el tema no puedo resistir la tentación
de poner aquí la dedicatoria del libro y un fragmento de la "advertencia" al lector de la primera
página:

Dedicatoria: "A la memoria de mi hormiga Brunilda, una hermosa "Formica Sanguinea" de las estribaciones
de los Alpes Bávaros"


Advertencia "...esto es precisamente lo que ha querido ofrecer al lector: un pasatiempo, un divertimento
intelectual u hormiguesco, y comunicarle quizá el amor que siente por esos pequeños y valientes seres."


Desgraciadamente que yo sepa este libro no se ha reeditado desde el 89. Pero pateando las librerías
de libros usados igual encontráis algún ejemplar. Para que lo reconozcáis en el link de antes también puse una del libro.


Espero que estas aportaciones de un "huevo" :) sean de vuestro agrado.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

primero felicitaciones por este mensaje, te ha debido llevar tu tiempo, pero creo que te ha salido muy bien y ha sido una muy buena presentación, como se nota la edad :wink:

sobre los botes, ami me salen gratis :roll: me los regalan pablo o illan, tambien uso algun bote de especies o esos de los bombones ferrero y demas, eh mirado tus fotos... podrias subirlas ala galeria?¿ tambien se pueden poner en este mensaje directamente.

mi opinion sobre el hormiguero que tienes es que es muy dificil de manejar, las hormigas cada vez que levantes la tapa se saldran en masa,debes usar algo mas alto, ahora para una reina nueva y sin asustarla para que no se escape pues podria estar, pero para una colonia mejor algo mas alto y con tapadera a presion.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

con tu permiso las subo yo y te las pongo mas accesibles, oye de que pais eres por que no conozco Marin?¿



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

"Mientras aguardo un vuelo nupcial por la zona (Marín) voy preparando material con las ideas que veo en el foro y en la web"

No será Marín en Pontevedra, ¿verdad?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pos sí, Marín de Pontevedra, aunque me críe en Coruña, estudié en Santiago de Compostela,
y mi familia es de Orense, por eso me gusta decir que soy "pangalaico" :D :D

Supuse que el nombre de Marín sería conocido por eso de la Escuela Naval Militar,...
vaya fallo de cálculo :)

Respecto a lo de la galería :oops: ..perdón, no sabía lo que era, pero ya he visto el anuncio en el foro General.
Puse las fotos en un link porque no sabía muy bien cual es la política del foro respecto al "peso" de los posts, pero conociendo ahora lo de la galería, no problemo, las subiré allí y un poco más pequeñas :-)

El hormiguero este no es más que un experimento, de todos modos no pensaba
abrirlo y cerrarlo para acceder al interior cuando esten las hormigas, tengo planeados
unos agujeros para introducir el agua y la comida.
No tiene un cierre a presión pero aunque en la foto no se aprecia, es imposible que
salgan las hormigas.

De todos modos es sólo para tener una reina temporalmente y luego pasarla a
otros inventos en los que estoy "trabajando".
Responder

Volver a “Cria general”