Hormiguero reina muerta

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
el hormigo espacial
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2019 17:44
Ubicación: valencia

Hormiguero reina muerta

Mensaje por el hormigo espacial »

Buenos días/tardes a todos.

Como iniciado pero no experto en este mundillo os quería pedir ayuda sobre como salvar a lo que queda de un hormiguero que ha perdido la Reina.

La situación es la siguiente: Tengo un hormiguero (messor barbarus) acrílico de arena (este: https://www.anthouse.es/es/kits-hormigu ... house.html) desde hace unos 8 meses (no es mucho) pero ya tiene unas 50 hormigas y todo iba bien hasta que hoy he visto como sacaban a la reina muerta del hormiguero.

No ha habido ninguna otra baja, por lo que enfermedad o parásito en principio lo descarto. y no se que ha podido pasar.

Mi pregunta es: ¿Merece la pena intentar rescatar a las que quedan y que sean adoptadas por otro hormiguero?

Había pensado en sacarlas todas, ya que no son demasiadas, deshacer los túneles y poner la arena de nuevo e introducir una nueva colonia. Una vez que se hayan asentado intentar introducirlas una a una en la nueva colonia. ¿Qué opináis?

He visto en otro hilo un experimento dejando a la reina en un tubo con una separación con rejillas, pero no puedo conseguir una reina aislada, mínimo una pequeña colonia, y entonces no se si funcionaría http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... a&start=30

muchas gracias.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormiguero reina muerta

Mensaje por formica »

Después de perder una reina, correr el riesgo de perder otra, la verdad no lo veo buena idea. Mi opinión es que las dejes estar y te centres en la nueva colonia que adquieras.

Y en caso que te decidas a intentar que adopten, lee sobre los distintas formas en que lo ha hecho la gente y de una en una y controlando.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
el hormigo espacial
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2019 17:44
Ubicación: valencia

Hormiguero reina muerta

Mensaje por el hormigo espacial »

Actualización:

Durante los siguientes días, han estado sacando y metiendo a la reina del hormiguero, en ocasiones llevándola hasta la zona de vertedero y luego volviendola a meter dentro, poniendose las hormigas entorno a ella como si siguiera viva.

¿Alguien sabe a qué se debe esta comportamiento? es un poco extraño y me lo pregunto para conocer más del tema. Aún quedan unos cuantos huevos que están criando.

Muchas gracias
midgard
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Mar 2019 20:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Hormiguero reina muerta

Mensaje por midgard »

el hormigo espacial escribió:Actualización:

Durante los siguientes días, han estado sacando y metiendo a la reina del hormiguero, en ocasiones llevándola hasta la zona de vertedero y luego volviendola a meter dentro, poniendose las hormigas entorno a ella como si siguiera viva.

¿Alguien sabe a qué se debe esta comportamiento? es un poco extraño y me lo pregunto para conocer más del tema. Aún quedan unos cuantos huevos que están criando.

Muchas gracias

A mi me pasó lo mismo, tras varios días muerta la sacaron un rato y la volvieron a meter.
Después la sacaron a trozos :?
Responder

Volver a “Cria general”