Muertes misteriosas. Urgente!!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Ametrin
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 22 May 2015 19:21
Ubicación: España

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por Ametrin »

Hola amigos

Hace unos 20 días adquirí un hormiguero de anthouse con una colonia de Messor.

Ya he tenido colonias de Messor otras veces y murieron por diferentes causas ; deshidratación, intoxicación, acaros rojos,etc, aunque he de decir que la última que tuve aguanto 5 años, vamos que no soy novato del todo.

La cuestión es que la colonia esta muriendo desde que entró en el hormiguero; ya solo quedan dos obreras, la reina y una larva, por lo que la situación es extrema.

Tienen comida, tienen humedad, tienen tranquilidad, pero cada día mueren una o dos obreras: Aparecen muertas sin más, sin síntomas. ¿Qué puede estar sucediendo? Y lo que es más importante: ¿Qué puedo hacer? He pensado en intentar evacuarlas del hormiguero por si está maldito o algo así, pero en teoría es el lugar más adecuado para ellas y si no lo es vaya estafa ¿no? :?

Ayuda, por favor!!!
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por nuberlang »

Yo las metería de nuevo en el tubo, oscuridad y mucha tranquilidad, me da que el hormiguero es muy grande, y ellas muy pocas, y no son quien a superarlo.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por DaniSau »

Que hormiguero tienes? como realizaste la mudanza? cuantas eran cuando te llegó la colonia?
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Ametrin
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 22 May 2015 19:21
Ubicación: España

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por Ametrin »

Pues el homiguero es de este tipo:

https://imagizer.imageshack.com/img923/2959/7jrkw6.png

No tiene pinta de tener ningun componente tóxico

Las tuve en el tubo un par de días y luego le volqué directamente en la caja de forrajeo y rápidamente encontraron el caminito al interior, serían unas 20 o así, pero es cierto que ya había un par de ellas muertas.

La reina parece estar muy activa, aunque no parece que ponga más huevos, y las dos obreras que sobreviven también son de las más grandes, es decir, han ido muriendo las más pequeñas.

No sé que más decir! :?
Luth
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 26 Dic 2019 21:34
Ubicación: Barcelona

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por Luth »

Yo soy novatilla en esto, pero te digo que se estresan mucho con los cambios y puede ser por eso. A mi se me estresaron mucho cuando las intenté mudar a los dos días y decidí tapar el tubo y dejarlas hasta que sean más. Yo tengo un hormiguero igual pero me compraré uno mucho más pequeño de unas 6 galerias para cuando sean unas pocas más y cuando lo llenen ya las pasaré al que tengo ahora.
Como te han dicho lo mejor es dejarlas en el tubo hasta primavera que es cuando pondrán más huevos y estarán más activas.
Yo les compraré un hormiguero más peque pero no haré que se muden hasta primavera.
También puedes poner el tubo en una caja de forrajeo para más comodidad.
Ametrin
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 22 May 2015 19:21
Ubicación: España

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por Ametrin »

Gracias, a todos por vuestras opiniones!!

Creo que tengo buenas noticias, las hormigas se están recuperando; de hecho han "resucitado" 2 y se las ve activas y con ganas de cuidar la colonia.

¿Cuál era la causa? Creo que deshidratación. Me explico:

Yo he tenido hormigueros, pero nunca con este sistema de sandwich, aquí el agua se echa en una esponjilla central para que exude por entre las dos capas de metacrilato. Así lo hice, con lo que no contaba es que por lo visto al evaporarse el agua de la esponja, el líquido vuelve a ser reabsorbido por capilaridad por entre las capas de metacrilato, quedando fuera de alcance de las hormigas.

Además me despistaba el que muriesen tan rápido (y algunas venían muertas), porque en dos días no se deshidratan, creo yo (tampoco están encima del radiador), por lo que yo creo que pasó es que por algún motivo llegaron sedientas, aunque el tubo tenía agua, no debía empapar bien el algodón, y al entrar en el hormiguero no se atrevieron o no supieron buscar el agua que les proporcioné antes de que fuera reabsorbido.

Espero que puedan sacar adelante la colonia sin más sobresaltos. Gracias y ya os contaré.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por mendelius »

Pues la solución es sencilla, mete un tubo con agua y algodón en la cámara de forrajeo, por si acaso.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Ametrin
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 22 May 2015 19:21
Ubicación: España

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por Ametrin »

Buena idea. Haré eso para evitar sustos, por lo menos hasta que le coja el truco a ese sistema.
Avatar de Usuario
Scarface
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 22 Dic 2017 22:28
Ubicación: Granada y Almería

Muertes misteriosas. Urgente!!

Mensaje por Scarface »

Como te han dicho los compañeros trata de meterlas en un tubo hasta que sean más, no hay que precipitarse con las mudanzas.
Colonia Messor barbarus
Colonia Camponotus cruentatus
Colonia Camponotus barbaricus
Colonia Camponotus ligniperdus
Colonia Pheidole pallidula
Responder

Volver a “Cria general”