Se seca el algodón de los tubos de ensayo?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Se seca el algodón de los tubos de ensayo?

Mensaje por cmyllyr »

Hola! Ya he visto varias veces que en los tubos de ensayo con depósito de agua al cabo de 2-3 días la parte del algodón del depósito de agua más alejado del agua se queda más blanco, como si se secara porque el agua no le llega por capilaridad? Me preocupa que sea así y las minicolonias no tengan acceso al agua (o les resulte muy difícil). Lo que estoy haciendo, cuando veo eso, es meter un palo metálico fino desde la boca del tubo y empujar ligeramente el algodón más hacia el fondo del tubo: de esta forma se humedece de nuevo todo el algodón. Pero no me gusta hacerlo, porque las hormigas se estresan al pasar el palo por donde están ellas (y me preocupa que pueda haber algún huevo en el algodón y me lo pueda cargar sin verlo). A vosotros también os pasa esto? Cómo lo solucionais?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Se seca el algodón de los tubos de ensayo?

Mensaje por fenix80 »

Si una parte del algodón está en contacto con el agua, este no se seca, aunque esté muy apretado.
Al empujar un algodón húmedo suele inundarse la otra parte, comprimes el aire y al intentar salir empuja el agua del algodón, inundando la cría normalmente.

Si el problema es que el agua no toca el algodón, basta inclinar un poco el tubo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Se seca el algodón de los tubos de ensayo?

Mensaje por CyberAnt »

De acuerdo en todo con Fenix80. Siempre que el agua toque al algodón por el otro lado les llegará agua a las hormigas, es sólo apariencia de estar seco.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Se seca el algodón de los tubos de ensayo?

Mensaje por SkasS »

Quizás lo que has hecho es poner mucho algodón y muy comprimido. A más algodón y más compresión, menos humedad llega hasta el otro extremo. Es la forma que se tiene de controlar la humedad de los tubos para especies que requiere más o menos humedad. Te recomiendo que veas los videos de cómo preparar tubos de ensayo para asegurarte que los estás preparando correctamente (pero videos de foreros de confianza, como los de formica o naturalants).
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Re: Se seca el algodón de los tubos de ensayo?

Mensaje por cmyllyr »

Gracias a todos! Muy útiles vuestras respuestas! Un saludo :)

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”