Dudas sobre nueva colonia

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por Karla7 »

Hola a tod@s,
Llevo un tiempo pensando en hacerme con una segunda colonia. La idea principal era capturar una reina, lo intento cada día cuando salgo a camino al trabajo con mi tubo de ensayo, pero cada vez tengo menos tiempo, por lo que creo que este año no podrá ser. (¡No voy a rendirme!) Así que estoy pensando en aprovechar un pedido que tengo que hacer para pedir una reina.

A pesar de llevar casi dos años con mi colonia de Messor, todavía me siento muy novata, lo que me hace tener muchas dudas acerca de que hormiga será la más adecuada. A ver si podéis aconsejarme...
Mi principal miedo es:
-Que por ser de tamaño pequeño haya más facilidad de fugas.
-Alimentación: Si necesariamente necesitan alimento vivo me veo incapaz, me da demasiada pena... (una tontería, lo sé)

¡Gracias de antemano! :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por CyberAnt »

Las Camponotus cruentatus son grandes, fáciles de criar, se alimentan de líquidos azucarados e insectos, principalmente muertos. La pega es que son de desarrollo lento.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por lauragm1243 »

Las Camponotus son muy fáciles de criar (aunque lentas, todo hay que decirlo). Hay varias subespecies muy conocidas (Herculeanus, Ligniperdus, Barbaricus...). Yo sólo tengo Ligniperdus, y la verdad es que van bastante bien.

Otras hormigas realmente bonitas son las Cremas, mis favoritas. Lo devoran todo y son muy agradecidas con cualquier comida (infórmate sobre sus comidas favoritas, yo llevo con ellas menos de una semana y ya voy descubriendo alguna que otra cosa... happy ).

Por último, ¿qué tal otras Messor que no sean Barbarus? He probado con Messor Capitatus, aunque ahora me gustaría hacerme de una reina Structor, a ver qué tal sale... :D
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Coincido en que cualquier camponotus sería buena opción, son duras y crecen lento, por lo que aguantan mucho tiempo en tubos de ensayo
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por lauragm1243 »

También podrías probar con Lasius...
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por Karla7 »

Gracias a tod@s por las sugerencias!

Os comento un poco mis impresiones según la información que he recopilado.

Empiezo por las Lasius. Las he descartado por su tamaño. Prefiero una hormiga de tamaño mediano/grande, sin ningún motivo en concreto, simplemente me gustan más por ahora.

C. cruentatus, creo que hasta ahora mi opción favorita. No me importa que sean de crecimiento lento, tengo paciencia, y en realidad puede hasta llegar a ser algo positivo para mi por durar más tiempo en los hormigueros/tubos.

C. micans, estéticamente es la que más me gusta, pero por hilos de este foro de experiencia de otros usuarios creo que es un poco más complicada que otras Camponotus, además de que es un poco más pequeña que la cruentatus.

C. barbaricus, he visto algo también sobre ellas, pero son más sensibles a la temperatura? O es algo común de las Camponotus?

Crematogaster, la descarté por ser también de tamaño más pequeño, pero me parece super interesante sus colores, quizá para un futuro!

Messor. Quizá me equivoque, pero me gustaría cambiar de especie por conocer una nueva forma de comportamiento.

Sabiendo esto creo que la mejor opción sería C. Cruentatus. ¿Que opináis? Solo tengo dos últimas dudas,
- Es necesario manta termica?
- Se puede alimentar con insectos deshidratados, sin necesidad de que sean vivos?

¡Gracias de nuevo a todos!, y lo siento por tanta pregunta, pero prefiero estar segura de que podré cuidarlas correctamente antes de hacerme con ellas.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por lauragm1243 »

Karla7 escribió:Gracias a tod@s por las sugerencias!

Os comento un poco mis impresiones según la información que he recopilado.

Empiezo por las Lasius. Las he descartado por su tamaño. Prefiero una hormiga de tamaño mediano/grande, sin ningún motivo en concreto, simplemente me gustan más por ahora.

C. cruentatus, creo que hasta ahora mi opción favorita. No me importa que sean de crecimiento lento, tengo paciencia, y en realidad puede hasta llegar a ser algo positivo para mi por durar más tiempo en los hormigueros/tubos.

C. micans, estéticamente es la que más me gusta, pero por hilos de este foro de experiencia de otros usuarios creo que es un poco más complicada que otras Camponotus, además de que es un poco más pequeña que la cruentatus.

C. barbaricus, he visto algo también sobre ellas, pero son más sensibles a la temperatura? O es algo común de las Camponotus?

Crematogaster, la descarté por ser también de tamaño más pequeño, pero me parece super interesante sus colores, quizá para un futuro!

Messor. Quizá me equivoque, pero me gustaría cambiar de especie por conocer una nueva forma de comportamiento.

Sabiendo esto creo que la mejor opción sería C. Cruentatus. ¿Que opináis? Solo tengo dos últimas dudas,
- Es necesario manta termica?
- Se puede alimentar con insectos deshidratados, sin necesidad de que sean vivos?

¡Gracias de nuevo a todos!, y lo siento por tanta pregunta, pero prefiero estar segura de que podré cuidarlas correctamente antes de hacerme con ellas.
Las Camponotus prefieren líquidos antes que insectos, te recomiendo darles jarabe proteínico antes que insectos deshidratados, aunque puedes probar a ver si se los comen.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por CyberAnt »

Karla7 escribió: Sabiendo esto creo que la mejor opción sería C. Cruentatus. ¿Que opináis? Solo tengo dos últimas dudas,
- Es necesario manta termica?
- Se puede alimentar con insectos deshidratados, sin necesidad de que sean vivos?
No hace falta manta térmica, a no ser que vivas en un iglú o algo parecido :lol:

Sobre lo de los insectos deshidratados, yo no te lo aconsejo, pero todo es probar. Mis colonias no los suelen aceptar, pero hay gente a quien sí les funciona. De todas maneras, una precisión sobre lo de "vivos". Los deshidratados también estuvieron vivos en su día! Deshidratados o no, solo cambia quién los mata. Cuando pediste que no hubiera que darles insectos vivos entendí echárselos vivos. A las Camponotus no hace falta, pues aceptan insectos vivos y muertos. Pero su alimentación principal son los líquidos dulces.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por Hormigueros 4K »

puedes comrar unos insectos vivos como tenebrios y lo metes en el congelador.
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por Karla7 »

¡Pues ya está hecho!
C.Cruentatus de camino clap ¡Estoy deseando verlas y empezar este nuevo camino!

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucho, sobre todo para cogerlas mucho más tranquila sabiendo que podré cuidarlas como merecen.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas sobre nueva colonia

Mensaje por CyberAnt »

Suerte con ellas! Ya nos irás contando :wink:
Responder

Volver a “Cria general”