Administración de Propóleo y Equinácea

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
IV4N
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2020 18:40
Ubicación: Madrid

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por IV4N »

Hola, me gustaría saber vuestra experiencia en la administración de propóleo y equinácea a vuestras hormigas.
Que tipo o marca usáis, modo de administrarlo, etc. Agradeceré también cualquier tipo de enlace en que se informe sobre esta cuestión.
Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por CyberAnt »

Nunca les he dado ni una cosa ni la otra a mis colonias... Por qué quieres dárselo? :?
IV4N
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2020 18:40
Ubicación: Madrid

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por IV4N »

CyberAnt escribió:Nunca les he dado ni una cosa ni la otra a mis colonias... Por qué quieres dárselo? :?
Al parecer las hormigas y en particular el genero Camponotus criadas en cautividad, son muy susceptibles de morir a causa de la falta de una bacteria simbiótica que encuentran normalmente en la naturaleza y las protege ante enfermedades producidas por infecciones y virus.

El propóleo y la equinácea, son dos potentes antibióticos naturales que ayudan en la protección de las hormigas criadas en cautividad y evitarían, (según algunos criadores) la muerte repentina de toda una colonia, como en algunos desgraciados casos se ha producido, debido al parecer a esa carencia en su sistema inmunológico.
Lo que trato de saber en definitiva, es que productos existen en el mercado y en que dosis se puede administrar a nuestras hormigas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por CyberAnt »

IV4N escribió: Al parecer las hormigas y en particular el genero Camponotus criadas en cautividad, son muy susceptibles de morir a causa de la falta de una bacteria simbiótica que encuentran normalmente en la naturaleza y las protege ante enfermedades producidas por infecciones y virus.

El propóleo y la equinácea, son dos potentes antibióticos naturales que ayudan en la protección de las hormigas criadas en cautividad y evitarían, (según algunos criadores) la muerte repentina de toda una colonia, como en algunos desgraciados casos se ha producido, debido al parecer a esa carencia en su sistema inmunológico.
Lo que trato de saber en definitiva, es que productos existen en el mercado y en que dosis se puede administrar a nuestras hormigas.
Sobre este tema se ha hablado mucho en el foro y recientemente alguien hizo un estudio un poco más serio y no se encontró ninguna evidencia científica de que eso fuera cierto. Mira: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=1&t=52715

Yo tengo a mis Camponotus desde hace 5 años sin darles ni una cosa ni la otra y tan contentas.
IV4N
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2020 18:40
Ubicación: Madrid

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por IV4N »

A priori, el efecto que produciría la administración de propóleo y equinácea como potente antibiótico natural a nuestras hormigas criadas en cautividad, no sería el de fomentar la aparición de la bacteria Blochmannia, que como bien se indica en el estudio, se trasmiten de unas a otras en la naturaleza, si no la de actuar como protector ante infecciones bacterianas que pudieran producirse a consecuencia precisamente de la ausencia de esta bacteria simbiótica.
Claro está, que se pueden criar colonias y no tener problemas durante años y tal vez nunca, pero no es menos cierto que la muerte repentina de colonias enteras sin causa justificada, lleva a pensar a numerosos criadores en la validez de esta hipótesis.
Última edición por IV4N el 01 Dic 2020 00:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por CyberAnt »

Pues lo siento, pero yo no puedo ayudarte en este tema pues no tengo experiencia alguna al respecto.
IV4N
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2020 18:40
Ubicación: Madrid

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por IV4N »

CyberAnt escribió:Pues lo siento, pero yo no puedo ayudarte en este tema pues no tengo experiencia alguna al respecto.
Muchas gracias de todas formas por el enlace. Seguiremos recabando mas información a ver si se aclara un poco mas el tema. Yo de momento les doy una miel con propóleo por si las moscas, no se si servirá de algo, pero tampoco creo que les haga mal. Saludos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por CyberAnt »

No, está claro que daño no les hará.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por Hormigueros 4K »

Yo desde siempre les doy propoleo, que no me cuesta nada y les gusta osea que clap
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Administración de Propóleo y Equinácea

Mensaje por CyberAnt »

Alguien ha probado las semillas de fenogreco? He leido en distintos sitios que es un substituto del propoleo, pero lo cierto es que las Camponotus ni lo tocan... Quizás hay que dárselo de alguna forma especial?
Responder

Volver a “Cria general”