hormigas supervivientes

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

hormigas supervivientes

Mensaje por nalli »

Hola a todos. Quiero dar la Bienvenida a los nuevos que os habeis apuntado en este ultimo mes en el que yo no he estado en España (y sin acceso a Internet).

Como ya os comente a muchos de vosostros, estaba asustado por como llevarian mi ausencia las colonias que estoy criando en este momento.

Pues ha llegado el momento de comentaros los resultados de mis preparativos. Antes de irme tenia una colonia de tapis 2 messor y una de Argentinas. Las que mas miedo me daban eran las tapis (Xcom me dijo que no aguantarian) ya que estan son muy activas y precisan de mucho aliemtno y agua.

Lo que hice fue sobre alimentar a las hormigas durante las dos semanas anteriores al viaje. El mismo dia en el que me iba, sature de humedad el hormiguero poniendo algo mas del doble de agua en la escayola de lo que suelo poner para 10 dias. Les puse en 3 tapones de agua mineral agua, en unos de ellos con azucar (pense que seria suficiente para una colonia de 20 obreras y 1 reina). La comida era lo mas peliagudo, sabia que pusiese lo que pusiese en 1 mes se pudriria y crearia hongos, pero tb sabia que sin comida perderia la mayoria de los huevos y larvas que tenian mis colonias. Asi que me decidi a ponerles yema de huevo duro y un escarabajo bien hermoso.

Cuando llegue casi me dio un infarto, pues tenia bolas de hongos del tamaño de una nuez el la sala de forraje y en la de escombros. Apenas tenian agua y la humedad rayaba los limites de supervivencia. En los tapones de agua habia habido unas 3 o 4 bajas debido a ahogamientos (aun habia previsto unos 6 o 7). A pesar de todo, comprendi que habia sido un exito, las 50 pupas que tenia cuando me fui ahora eran obreras que andaban por todo el hormiguero, con lo cual mi colonia ha sobrevivido y ha crecido en mi ausencia.

En mi opinion, mi sistema ha funcionado... se que lo mejor es cuidar a las hormigas a diario, pero siempre hay momentos en los que nos tengamos que ausentar queramos o no. Creo que esta informacion os puede ser de utilidad para las fechas que se avecinan en las que todos salimos unas semanitas de vacaciones a la playa y a la montaña.


P.D. Una Reina Messor murio en mi ausencia. No le he dado importancia porque no era una colonia adulta... y esa reina me ha dado problemas desde que la cogi en septiembre. Nunca confien en ella. La otra messor (que nunca me ha dado problemas) sigue viva y sacando a sus pupas adelante. Le fue suficviente con que le diese una sobredosis de agua el dia antes de irme.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

oh me alegro, ahora que estas tu al lado ya veras con un poco de comida como te vuelven a criar en masa :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

HOlaaaaa

Yo soy de esos nuevos uqe se han acoplado recientemente....

Bueno, con respecto a esto que tu has contado, la verdad es que yo me encuentro con este problema de forma muy preocupante. Yo soy de Asturias, en concreto de Avilés, y por esta zona, la verdad, no creo k empiece a ver aladas (lassius de mi prao) hasta finales del verano, por que me voy todo el mes de agosto.

Con arreglo a todo esto, y teniendo en cuenta que akji la temporda alta de hormiguillas viene con el verano, pero más bien tarde, pues resulta que no las iba a poder cuidar ni a poder disfrutar, se me ocurrió idear ( no es k me rayase mucho para hacerlo, simplemente a veces estoy motivado) un sistema automático que me permitiese un mínimo control sobre el hormiguero.

No hablamos de una mecánica desatención, pobres mis hormiguillas, sino de poder atenderlas mejor, por que las ausencias son inevitables.

Yo tengo un bote grande de pepinillos, a lo basto, con un ejecutivo para k no se escapen y transpire, un sandwich y estoy con una abndeja de forrajeo. El caso es k tengo diseñados, quq todavía no construidos, unos sitemas de alimentacion, ciclo luminoso y restauracion y control de la humedad y la temperatura y restauración del agua del foso de aislamiento.

Se trata de un sitema muy electromecánico, nada digital ni complicado, pues lo k buscamos es k funcione, y lopense para k fuese barato, fácil y prático, además de verdaderamente util, pues, salvo en el caso de la comida, los demás sitemas son independientes e ilimitados ( no entraré en detalles).

De todas formas, como me molaba tab poder disfrutar de los bichillos, pos todo lo que construyo es modular 100%, asi que si las concentro en uno o dos modulos (estoy trabajando en algo específico) puedo desmontar la red, embalar, y transportar.

Espero que todo este rollazo te interese, y si hay alguna duda, pregunta. Bienvenido


Un saludo 8)
Responder

Volver a “Cria general”