obscuridad

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

obscuridad

Mensaje por Eskani »

Hola otra vez:

Me gustarìa saber que honda con eso d la obscuridad en los hormigueros porque llevo alrededor de 1 mes con mis reinas, pero hasta ahorita no veo que ayan puesto huevos, Leí algo sobre la obscuridad y las ponía en un lugar no muy obsuro y les daba la resolana diario durante 4 minutos, pero sospecho que no es suficiente.
Ojalá alguien me pueda ayudar.
Saludos y suerte a todos.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

La verdad es que yo no te he entendido mucho.

Creo, y para corregirme estan los expertos, que las hormigas son, y mas los individuos maduros (reinas y princesas y principes...) fotosensibles, asi que es mejor que le proporciones oscuridad para que asi se sienta segura y ponga huevos.

De todas formsa, a ver si xcom, por ejemplo, nos dice algo al respecto, por k yo tb he tenido ese problema...

Un saludo :)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno te doy algunos consejos, que me dieron a mi también en su momento, lo primero que no esten en un sitio inmenso, sino más bien en algun sitio pequeño y recogido, no sé concretamente dentro de que las tendrás metidas, pero debes proporcionarles algo de humedad, esto lo puedes lograr facilmente con un algodon ligeramente humedecido, de vez en cuando pues lo humedeces.

Sobre el tema de la oscuridad, debes tenerlas tapaditas con algo yo las suelo tapar con una caja de zapatos adaptada o algun trozo de tela.

Yo tuve una Messor durante 1 mes sin que me pusiera huevos, estaba en un recinto de aproximadamente 10cms de diametro, en cuanto la pasé a uno de 5 o 6 cms de diametro comenzó a ponerme. No las pongas al sol sino se calentará mucho y la matarás, o si tiene humedad se condensará mucho el aire en su interior y también podría morir, o incluso se podría cocer.

Suerte y al toro, seguro que alguien te puede aconsejar algo más.
Suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

uhhhhhh que bruto las pones ala luz? nono la luz ultravioleta de los rayos del sol matan alas larvas, huevos o eso dicen yo nunca lo comprobe, lo cierto es que pierden la humedad y mueren rapidamente. haz caso alo que dice xyvy. :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Tengo un diseño de cluser ( yo llamo asi a donde tienes las reinas al principio, la sabeis, la celda autoestanka) que igual te interese :roll:

Se trata de un recipiente tubular. Un tubo de ensayo de plastico es ideal. Tapon de corcho o de plastico, pero te aconsejo el de corcho. EL tubo de ensayo lo puedes forrar con un filtro rojo, por k eso ayuda por k las hormigas son monocromáticas. El diseño es mixto con algunos k he visto en el foro aleman. El caso es que tu cogen y pones un cm o asi de agua y despues introduces una bola gruesa (bastante, eh?) de algodon, de tal dorma que se transpase humedad pero no se inunda el resto del tubo. Pues bien, ya tenemos un sitin pa la reina. :)

Oradas el tapon para introducir un bastoncillo, de estos de los oidos, pero solo una mitad, de tal forma que te keda a un lado del tapon un extreno del bastoncillo con algodon y al otro lado te keda (fuera del tubo) un extremo cortado. El palito de los bastoncillos es hueco. De esta manera podrás introducir la comida por este extremo: se empapa el algodon del bastoncillo, al otro lado del tapon, donde la reina puede lamer agua azucarada. :P

El modulo entero 1,5cm x 11cm mas o menos. Los puedo meter dentro de fundas de puro y asi los preservo de la luz y otros factores ambientales.


A ver si te sirve :)


Un saludo :wink:

PD: si los expertos le veis algun inconveniente o forma de mejorarlo, pos me lo decis. :)
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

Gracias

Mensaje por Eskani »

Gracias por los consejos, han sido muy útiles.Seguimos en contacto.
Por cierto, no entendí bien lo del tubo de ensayo ojala me lo puedan explicar + detalladamente, gracias.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Será un placer. A ver si coincidimos en el IRC :)

De todas formas, existe una incorreccion, pues el metodo optimo es meter el algodon a presion y luego rellenar con una jeringilla y una aguja(hipodermica xcom, jajajaja roll ) transpasandolo.

Si eso pregunta al machoman pimp (xcom) k tiene mucho level en esto. METODO DE LA PROBETA.


Un saludo.

:wink:
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Aquí va un pequeño dato, con respecto a la luz. Estoy criando Camponotus mus y la luz no les afecta en nada, ponen huevos y se desarrollan a la luz diurna o artificial, nunca las puse al sol directo. Pero si bien les ofrecia lugares totalmente oscuros nunca los buscaron, en esta especie se ve que la luz no les afecta en nada.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pueden ser que no vayan ala oscuridad por que al ser invierno en tu pais, busquen el calor de los rayos del sol, por ejemplo las tapinomas y otras especies en invierno acercan sus larvas lo mas cerca posible del calor mientras en verano tienen que protejerlas de ese excesivo calor.

entonces tu las tienes tal cual en un cuarto con luz natural, pero no las has espuesto a los rayo del sol directamente no?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Jose Maria
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 06 Jun 2003 16:45

Mensaje por Jose Maria »

una preguntilla rapida please. Yo mis dos reinas las tengo en la oscuridad, pero una vez al dia siempre me pica la curiosidad y voy haber si ponen huevos ( bueno mas bien voy a ver si siguen vivas ) porque les de durante menos de un minuto la luz una vez al dia, ¿no pasa nada no? ¿O tardaran mas?

Muchas gracias, y salu2 pa todos :wink:
¿Te consideras un fan y amigo de las hormigas despues de haber chafado tantas?
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Así es Roberto, no les da el sol directo, nunca las toco un rayo, pero si la luz que entra en la habitación. Y no es por el frio, las tengo poniendo huevos desde Diciembre y por aquí ha hecho sus buenos 35 ° C, se ve que a esta especie la luz no les afecta en nada y no le rehuyen. Donde se sienten comodas y protejidas allí van, sin importar la luz o la oscuridad.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

ah! y tampoco buscan humedad están en un basito de petri sobre un sandwich de yeso y nunca les puse agua, salvo un pequeño recipiente donde siempre se lo tengo con agua, como para que beban. Vuelvo a aclarar que esto solo me pasa con las Camponotus mus, que entiendo que naturalmente habitan en madera.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo que pasa es que cada especie acepta y incluso se acostumbra mas o menos a cierta luminosidad, por ejemplo mis pheidoles aceptan mas luz cuando crian en verano incluso acercan las larvas alos cristales para que crezcan mas rapido mientras en invierno si las veo se asustan de la luz, en fin que yo no recomiendo que useis luces poco potentes y si es posible nada de luz natural ala larvas y huevos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
nala
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 02 Jul 2004 19:34
Ubicación: colombia

Mensaje por nala »

pues veran, yo tambien tengo un pequeño o grande problema, no lo se, estas hormigas, que aun no se que son, desalojaron un grupo de avispas, y viven en este momento en el, las encontre en clima calido, yo soy colombiana, y como sabran, o para que se enteren, en mi pais no existen estaciones, asi que que debo hacer, que tan subida debe estar la temperatura, que tanto deben estar en la oscuridad, y ademas he probado con todo, en cuanto a comida, y no se que carajos comen, en fin, alguien que tenga alguna sugerencia ser bien recibida, gracias. :?:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no entiendo muy bien tu mensaje, en principio nos preguntas cosas generales de como criar hormigas?

pues si es eso, te cuento que la gran mayoria de hormigas necesitan proteinas y glucosa, con darle alimentos que contengas esas sustancias ya no hay problemas, sobre la temperatura, la temperatura ambiente debe valer y la obscuridad pues que no le den los rayos del sol directamente.

En la faq del foro encontras más datos:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Cria general”