Comida sencilla para Hormigas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Comida sencilla para Hormigas

Mensaje por XyVy »

Me gustaría que hicieramos un POST este por ejemplo u otro (si ya lo hay y no lo he visto), en el que comentaramos soluciones de comida para hormigas, comida que podamos encontrar en nuestro frigorifico, despensa, etc, cosas cotidianas y no rebuscadas.

Por ejemplo hasta ayer que me dijo IglesiaZ, ignoraba que a las Messor Barbarus, les encataban las miguitas de pan, he probado a darles hoy y han flipado, así que con permiso de IglesiaZ, dejo constancia de su comentario.

- Miguitas de pan para las Messor Barbarus.
- Pequeños trozos de gusanitos para las Messor Barbarus.
- Agua con azucar (imagino que para cualquier hormiga en general).

Venga por favor vamos a completarlo entre todos, esto puede ser interesante.

Saludos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Hola. :)

Yo he probado con las mias, k kreo k son lasius algo... k ya no estoy seguro, y comen pila de cosas:

-Yogurt azucarado ( yo lo utilizo casero, vamos, keffir)

-Agua con azucar blanco/moreno y/o miel (esto es k vale pa todas)

-Sesamo o cualkier cereal similar (salvado, trigo, avena) masticado con
azucar para hacerselo papilla.

-Los pulgones en hojas verdes, recien arrancadas, pa k los pastoreen

-Medios guisantes (Si les clavas la punta del cuchillo en la parte del corte y los dejas como un cuenco hacia arriba, los vacian y luego puedes poner ahi gotas de agua azucarada, tipo abrevadero).

-Fruta arinosa dulce (un trozo de manzana no muy dura)

-Caramelo likido aguado

-Lombrices cortadas

-Babosas, por k probe con caracoles, pero ademas de meterse pa adentro sueltan baba y se me ahogan las hormigas...


Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

camponotus: agua con azucar, pollilas, lepismatidos, tenebrios, moscas, gusanos y huevos de otras hormigas.

tapinomas: stick de tortugas, yema de huevo, mortadela, miel, mucha miel, insectos en general.

pheidoles: pipas de girasol, insectos en general y miel con agua.

cataglyphis: insectos y agua con azucar.

Linepithema: cosas dulces e insectos.

myrmicas: insectos y cosas dulces.

tetramorium: semillas, sticks para perros, insectos y agua con miel.

messor structor: sticks para peces, semillas, agua con azucar, yema de huevo.

aphaenogaster senilis: gusanos vivos, moscas, agua con azucar, huevo, etc..

lasius: agua con azucar y tenebrios.


plagiolepis: agua con azucar and pequeños insectos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Hoy he probado con un poquito de Cabello de Angel, trozitos muy pequeños, como mi madre ha comprado algunos pastelillos, pues he cogido un poquito de cabello de angel, y he probado con las Messor y con las Tapis, a las dos les ha gustado, como el cabello de angel, es casi azucar, pues les ha gustado, lo bueno que tiene es de tipo solido, mejor que el agua con azucar, en el sentido de que no provoca ahogamientos.

También le he puesto un trozito a las Lasius, pero estas están tan ocupadas con sus huevos que no han querido hacerle caso.

En fin, venga chicos animaros, y si les dais algo que aun no hayamos puesto, pues ponedlo.

Ciao.
:lol:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Veamos, tengo messor, tapinomas, formica y tetramorium..

Mis messor,comen semillas, las he molido un poco para no volver a tener el problema de la germinación. Como suelo salir al campo, aprovecho y recolecto semillas de las plantas, observo lo que recogen las que están en el campo y les llevo a las mías lo mismo. Lógicamente agua en el bebedero que les prepare con piedras y agua azucarada, esa vez en cambiado de sistema, ahora utilizo una lamina de plástico humedeciendo toda la base.

Las tapinomas, de semillas, nada de nada. Lo primero que les puse fue stick, que son camarones de rió secados, se los doy troceados para que les resulte mejor el transporte, y les encanta. También les he dado arañas medio muertas y rápidamente empiezan a desmembrarla, patas, abdomen, y se lo llevan al hormiguero. Les puse también una palomita pequeña, no vi lo que hicieron con ella, pero ya no esta donde la deje.

Y bueno mis formica y la tapinoma, de momento agua azucarada, aunque creo que las formica han probado algo de lepismas.

Saludosssss
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

sólidos¿?

Mensaje por Eskani »

HOLA:
Me parece muy interesante este tema de la alimentación y todas las cosas que se les han ocurrido para darles a sus hormigas (principalmente eso de los stiks pa peces) pero tengo una gran pregunta ¿cómo aceptan sólidos si se supone que sólo toman líquidos?. No tengo muy entendido ese tema, yo s´e que comen sólidos por que los he visto arrastrarlos hasta los hormigueros pero no creo que les alcancen las larbas pa masticar todo. Bueno, ya no les quito más su tiempo pero si espero una respuesta.
Gracias.
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Algunas hormigas, como las Messor, Pheidoles, etc, tienen una casta de soldados o más bien como se dice por el foro, trituradoras con pata, tienen una gran cabeza, con unas potentes mandibulas, generalmente para triturar la comida y darla algo más comestible a los más pequeños de la colonia, me parece que hay varios post a este respeto por el foro dale a buscar a ver si los ves.

Por cierto siguiendo con la alimentación ayer por la tarde/noche, me pareció ver varias Aphaenogaster tirando de pequeños trozos de patas fritas, imagino que a alguien que pasaba por allí se les caeiría, puedo asegurar que eran Aphaenogaster, pero no puedo asegurar que las patatas fueran Onduladas, ni con jamón, ni matutano, pero es cuestión de probar.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno os voy a hablar de una comida milagrosa para Messor, aunque también la desgustan mis Tapinomas e imagino que también les gustará a otras. La receta está en otro POST y la puso el amigo Netodejulilla (gracias por la receta), basicamente consiste en lo mismo que la receta del Agar, pero más bien hecha con productos caseros. El resultado es francamente bueno, es barata, alimenta, nutre y les vuelve locas sobretodo a las Messor.

En fin vamos a alla, los ingredientes son basicamente 4, imagino que se puede añadir algo más que creamos conveniente, pero Netodejulilla la comentó con cuatro ingredientes.

Los ingredientes son (Huevo Duro, Miel, Agua y Migas de pan).
La fabricación es bien sencilla, os digo los pasos que seguí yo.

1º Cocer un huevo para obtener un Huevo Duro, esto es lo que más va tardar en cuestión de tiempo.

2º Una vez el huevo cocido le quitamos la cascara (seguro que con la cascara también podría servir, pues segun dicen el plastiquillo y la cascara contienen también muchas vitaminas). En fin le quitamos la cascara y entonces lo echamos a un bote. Le echamos dos cucharadas de miel y un baso de agua. Entonces añadimos una buena miga de pan.

3º Le metemos con la batidora o como suelen decir por aquí la Minipimer hasta que todo este bien trozeadito que no haya trozos gordos, todo bien batido, entonces si nos queda muy liquido pues echamos más miga de pan, que nos pasamos de solido, pues añadimos un poquito de agua, la idea es que se quede con forma gelatinosa, así es más facil de trabajar con el.

4º Una vez hecho esto, lo vertemos por ejemplo sobre un tupperware que no sea muy alto para poder coger comodamente un trozito cuando queramos, metemos el tupper en el congelador y dejamos que se enfrie un poco. Pasado un rato, ya podremos darle pequeños trozitos a nuestras hormigas. El restante pues al congelador.

Como bien comentaba Netodejulilla, con la miel y el huevo se proporcionan vitaminas y proteinas, así que la alimentación es idonea y además les chifla. Otra cosa importante con respecto a las messor es que te evitas un poco el tema de las semillas y que te germinen o meter muchos insectos y que te puedan producir infecciones. Lo importante es echar el trozito pequeño para que se lo puedan comer y no dejan ningun resto así evitaremos la aparición de hongos. Si vemos que se lo comen rapidamente pues la proxima vez echaremos un poquito más y ya está poco más que decir.

Aquí teneis a la reina comiendo del trozito que les puse ayer.

Imagen
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
soda
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Jun 2003 21:23
Ubicación: bilbao

Mensaje por soda »

Me puedes decir cada cuanto les das esta receta, cada dia?dependera del numero de hormigas, pero me puedes decir aproximadamente?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues en principio se las doy cuando veo que se terminarón la que les puse anteriormente. Por ejemplo antes de ayer que fue el primer día les puse un trozo pequeño, ayer por la mañana quedaba muy poquito, y por la tarde ya no les quedaba, y por la noche les puse otro trozo y se tiraba como locas.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

http://www.reptilista.net/foros/index.p ... s_insectos

pasaros por esta tabla para ver el valor nutritivo de algunos insectos.

si podeis criar tenebrios y moscas de la fruta, vuestras hormigas os lo agradeceran y prosperaran más. :D
Última edición por xcom el 07 Jul 2003 01:18, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

Todavía no...

Mensaje por Eskani »

Hola:
No entiendo todvía cómo está eso de los sólidos, tienen la foto de una reina comiendo creo que cachos de ate, eso significa que si yo le doy ate a la mí a lo comerá¿?
Bueno, espero no desesperarlos y que me expliquen.
Gracias.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bebera los fluidos de ese alimento.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Cria general”