Sobre captura de (hormiga jardin negra) .

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Si, es C. cruentatus, he visto fotografias y concuerda tamaño y tonalidades del gastro.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Mi reina Tapinoma y su colonia de unas 25 obreras va bien, hay mucha cantidad de huevos, una pocas larvas y alguna ninfa, las capture en granada en un traslado de hormiguero. La renia pone huevos a una velocidad y en una cantidad impresionante. Tengo unas preguntas:
1- ¿Hay suficientes obreras para mantener esa cria?
2- ¿ Puedo introducir mas obreras de otra colonia de Tapinomas de sevilla.
3- ¿Si asi fuera, como deberia hacerlo?
4- ¿Hay que esperar un tiempo para que se le vaya el olor de su colonia? 5- ¿En que cantidad(numero) deberia de introducirlas?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Se podria poner a la reina Tapi en una especie de jaula en contacto con esas obreras para que no la atacaran y de esta forma sus feromonas actuaran sobre ellas para que la aceptaran. Esto se hace con una abeja reina para introducirla en una colmena ajena y terminan acptandola ¿Alguien ha hecho esto alguna vez?
Estoy pensando es hacer la prueba.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

hormigaz, si nadie te ha contestado acostúmbrate a editar el mensaje en vez de crear uno nuevo (siempre y cuando vayan sobre lo mismo).

¿Cuántas obreras tienes? Seguramente serán suficientes.

Las adopciones son complicadas y además te puedes llevar chascos, a parte son peligrosas porque no puedes estar separando muchas obreras, hay que ir una a una y asegurarte de que las acepten, etc...

Cuanto más tiempo pase desde que cogiste las primeras obreras más dificil será que la adopción vaya bien.

Como trucos para que las acepten bien está el de bañar las obreras que van a ser adoptadas en agua (a veces con miel disuelta) para que vayan perdiendo olor, y como tú bien has dicho, a veces se prueba a meter en el hormiguero un tubo con las obreras dentro y en vez de taparlo con el tapón se tapa con una tela fina y celo, de modo que el olor empieza a traspasar y se acostumbran.

De todas maneras creo que el olor de una colonia no sólo de las feromonas de la reina, sino de todos los olores característicos de todas las hormigas que se entremezclan al tocarse unas con otras.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Aqui os muestro mi colonia de Tapinoma. Tiene una semana desde que capture a la Reina+20 obreras+huevos...
Tapi.jpg]Imagen[/url]

¿Que os parece?
Estoy muy contento de haber tenido la suerte de encontrarlas.
Un saludo a todos y muchas gracias a todos por la estupenda informacion que he encontradoen el foro y que me esta permitiendo cuidar de mis Tapis y disfrutas de ellas.
[/img]
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alcon678 »

cuidalas mucho, por lo que tengo entendido es algo dificil su cria (yo coji una pero me duro 3 dias y ya tenia huevos...)
bueno mucha suerte!!
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Esta misma tarde dando un paseo por la avenida de la raza donde tengo localizados multitud de hormigueros de tapis y dos de messor, en un arbol vi un continuo trasiego de crias(huevos, larvas, pupas) desde el suelo hacia la parte de arriba del arbol y casualidad, me encontre a una reina subiendo que cogi con mi apirador, tambien capture como unas 50 hormigas con huevos, larvas, pupas. Asi que ya tengo dos colonias de Tapis.
A) La primera va muy bien, la tengo desde el 5 de septiembre, partia con la Reina+25 obreras+huevos, larvas y pupas. Ya se ha doblado la poblacion.
B) La segunda es la capturada hoy. Os pongo unas fotos de la reina ya intalada en un tubo conectado a un taper grande.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Imagen
Última edición por hormigaz el 02 Oct 2007 08:14, editado 1 vez en total.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Imagen
Traslado al nido
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Evolucion de mis dos colonias Tapinomas:

La colonia A cumple un mes hoy, va muy bien, ya tiene unas 75 hormigas. Perdi unas pocas unidades por poner demasiado talco, literalmente muchas se emborrizaron como las croquetas y se asfixiaron. Tomar nota para que no os pase lo mismo. Les pongo miel en unos rodetes de algodon que usan las mujeres para desmaquillarse, son planos de 0.5 cm de ancho y en forma de circulo, clara de huevo cocido y el agua en un tubo de analiticas relleno de algodon prensado empapado en agua.

La colonia B tiene 15 dias, usando argot marinero va "viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantin" partía con unas 75-100 hormigas y un monton de cria, de hecho se va a producir un paron en el nacimiento de las mismas hasta que la nueva puesta de la reina madure. Hay mas de 200, calculo que en una semana pasaran de las 300. Cuando les pongo el huevo salen unas 20 y en un rato terminan con todo, nunca hay mas de ese numero en la zona de forraje, la mayoria estan pendientes de la cria.

Ando continuamente visitando 3 hormigueros de messor pero no hay nada nuevo. Si no consigo reinas espero que alguien me quiera mandar algunas.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Fotografia de la Colonia B de Tapinoma N.
¿Que os parece?
Imagen
Avatar de Usuario
ANT_I_CICLON
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 13 Oct 2007 15:10
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Mensaje por ANT_I_CICLON »

Jeje, preciosa colonia, cuidala mucho. :wink:
Soy un pariente cercano del Homo Erecto, que no Homo Erectus.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

La colonia A con unas 100 hormigas ha perdido la reina, murió, es la unica baja en mucho tiempo de esta colonia; por lo que pienso que ha muerto porque ya era vieja y le llego la hora, la capture en un traslado hace un mes y medio.
La colonia B tiene unas 400 hormigas va todo bien.
Tengo unas preguntas (en especial para xcom que tiene mucha experiencia con ellas)y cualquier otro que me pueda contestar:
1- ¿Que espectativas tiene esta colonia? Tiene cria de la difunta reina en diferentes estapas.
2- ¿Puede nacer alguna reina de esta cria? Ya se que no sería fertil.
3- De la colonia B si producen alados ¿Algun macho podria fecundar la hipotetica reina de la colonia B? (xcon consiguo fecundar en un bote una reina de una de sus colonias con machos que capturo).
4- Podria hipoteticamente introducir una reina de la colonia B fecundada en la colonia A.
Saludos a todos.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Aqui esta mi colonia de Tapinoma Nigerrinum la tengo desde el 1 de octubre.

Imagen


Y aqui estan comiendo tortilla.

Imagen
Responder

Volver a “Tapinoma”