Contad aqui como van vuestras reinas tapis

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Contad aqui como van vuestras reinas tapis

Mensaje por xcom »

Bueno pues me llegan noticias malas de muertes de hormigas, en pricipio chousas y quos las han perdido todas y ankxo anda asi, asi. :cry:

Por que ocurre? por que reinas sanas con los gaster bien grandes, mueren de repente? exceso de humedad? stress?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Ya son cuatro nuurses, hoy se ha puesto otra en accion.

A mi, la mayor parte de las veces que se me ha muerto una reina ha sido por falta de agua.
El no querer pasarme con la humedad, me hace estaar al limite, mirarlas a diario, en cuanto te olvides tres dias, alguna hormiga muere.
Yo creo, asi generalizando un poco, que la mayoria de las hormigas soportan mejor el agua que su falta.

Saludos colegas.

Jan.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo que pasa con las Tapinomas nigerrimum es que es una especie que resiste mucho sin humedad, vamos que no necesita apenas humedad, siempre que puedan beber agua, mis hormigueros grandes de tapis los tenia antes en gigantescos moldes de yeso, era imposible que la humedad me durase mucho en pleno verano asi que al final les ponia en el bote de forrajeo un tapon con agua, pues solo con eso me tiraron perfectamente, sin embargo las phedioles ja, asi de veces se me han muerto cientos de obreras por no echarle su humedad a tiempo puff :lol:

A mi me parece que las Tapinomas es una especie no dada a soportar mucha humedad, sus propios hormigueros no llegan nunca a 1 metro de profundidad salvo en diciembre cuando llueve y hace mucho frio, el resto del año las veo a profundidades maximas de 30 cms, quiero decir que yo pienso que la humedad excesiva si influye negativamente en las hormigas, otro caso son las Camponotus cruentatus, me acuerdo cuando pase una de mis colonias a un molde holandes al cual no le hice agujeros en las tapas pues cada dia se me moria varias obreras hasta que no me dio por airear el hormiguero, lo mismo pasa con las Cataglyphis velox, tuve que quitar la tapa y poner un poco de vaselina para que no escaparan, era la unica forma de que no muriesen las obreras, y no olvidemos a las Messor barbarus, puff este invierno me dio por meter las reinas en botes de carrete pues bueno no les hice los tipicos agujeros en las tapas pues un dia al recontar un chorro de ellas muertas por axfisia desde que hice 5 agujeros con una aguja a cada tapadera de los botes, solo perdi 3 reinas 0_o

siguiendo con las tapis Yo llevo 3 años criandolas y esto año es el que mas he perdido, el primer año use arena semi seca y me fue genial, ya que las hormigas iban mas o menos profundamente en la tierra segun sus necesidades de humedad, el segundo año use bote de petri grandes con base de yeso con su tapadera con un agujero tapado por algodon, ahi tuve algunas muertes pero sin importancia, pero este año con los botes de carrete ha sido una escabellina, me da a mi que no sirven para las tapis :shock:

Resumiendo que me tengo que comprar un buen higrometro con sondas para ir calculando los porcentajes de humedad adecuados para cada especie y asi me quitaba de problemas :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
telekito
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 11 Sep 2003 02:33
Ubicación: Malaga

Mensaje por telekito »

De las mias ha muerto una, las otras tres estan juntitas y sin problemas. No las he cambiado todavia porque estoy de examenes. Por ahora parece que van bien.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues las mías han estado al borde de la muerte las cuatro, pero al final sólo una a pasado a una tumba de alcohol. El resto, reducidas las condiciones de humedad, parece que están mejor. Lo malo es que las nurses a punto de nacer me parece que también han sufrido, no sé si madurarán. Les he puesto una gota de miel.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Ya hay 9 obreras.
Si sigen asi, pronto habra que sindicarlas.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

mis cuatro reinas estan felices y contentas to va de arte y creo ke pa la semana ke viene ya estaran las nurses preparadas pa la guerra.

ohhheeee

muchisimas gracias xcom
raca hormiga
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Las mias estan perfectas robert ....animate hombre :D .

Saludos
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

Muy interesantes tus elucubraciones sobre la humedad, rober.
Personalmente puedo decir que unas tapis que tengo (no es la nigerrimun) en un tubo de ensayo con algodon, con salida al exterior, se sitúan ellas y la cria 'lejos' del algodón húmedo, por lo que parece confirmar lo que tu dices de que las tapis no requieren humedad excesiva.
En otro hormiguero con nigerrimun, tb tienen la cria lejos de la humedad, que la cogen de un bote con un poco de arena y agua, y ellas se situan en el mismo suelo, que es de plastico

Pero pienso tb que es un tema de aireacion o renovacion de aire, que evita los acaros, que hay veces que están, pero se les ve con mucha dificultad
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

Hola amigos.

Hoy he separado a las reinas y he repartido las nurses y la cria.
Habian empezado a llevarse mal estas dos.
Esta mañana, las he sorprendido, dos veces, dandose una curra a muerte.
Reina contra reina. Las obreras no participaban, seguian atendiendo la puesta y al acabar la lucha, una reina quedaba encima de los huevos,y la otra en un rincon, pero las nurses atendian a ambas.
Ahora cada una en su casa.
Las peleas entre familia son muy malas.

saludos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Imagen

aqui teneis una foto de unas de mis reinas con sus nurses. :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Otra reina tapi la ha palmao. Las otras dos estan bien, pero la cría parece que sufrió también, tienen un color muy raro las larvas y ninfas ... no sé no sé.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

la tapi que me llegó está bastante decente, por lo menos de momento, como tiene una pelotita de huevos y bueno hay está. ya os contaré. un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

ohaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta mañana tenia por lo menos 8 nurses se reproducen por dias

me da miedo
raca hormiga
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

lo siento xcom al parecer las tapis ke me mandaste se han mureto todas.

una de las opciones ke me echo la culpa por ponerlas directamente a la escayola despues de haber leido ke no rekerian mucha humedad.

pero otra y la ke kreo ke es es ke san pegao una paliza entre ellas, porke 3 de ellas no tenian patas ni cabezas, y solo una estaba escoltada por nurses, pero ya estaba muerta.

es una pena porke estaban empezando a salir obreras,

si no es mucho pedir xcom y si te sobran :oops: :oops: sigo viviendo en el mismo sitio, jeje
raca hormiga
Responder

Volver a “Tapinoma”