tapis nerviosas

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

tapis nerviosas

Mensaje por javi »

hola a todos, aver si me podeis hechar una mano con un problemilla que tengo, os cuento: hace dos meses me encontre una reina, que yo sepa es una tapi (cuando pueda os enseño fotos), el caso es que ya tiene 4 nurses pero se ponen muy nerviosas cada vez que las voy a ver o darles azucar o humedecer el algodon, el caso es que ya en dos ocasiones se me han escapado pues corren como diablos, mi pregunta es: si las meto en un bote pequeño forrado con celofan rojo, se pondran igual de nerviosas cuando las vaya a observar??o es inevitable?.bueno, a ver que opinais.asias.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

donde estan metidas? es un sitio pequeño? puedes poner un poco de vaselina y asi no pasaran, o puedes pasarlas a un sitio más grande, o poner un bote de forrajeo y darlas de comer alli, o como tu bien dices probar el celofan, el problema que ellas sienten cuando abres la tapadera, sienten esa fuerza y es lo que mas les asusta, las tapis a la luz son menos asustadizas que otras, mas bien intentan acercarse con la prole para que se caliente.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Pues es buena idea eso de hacerles un botecito de forrajeo, pero el problema es que tendria que pasarla a otro lugar y no me gustaria transportarsa, el bote es uno de estos carretes de fotos pero cortado por la mitad, para poder manipular asi mejor el algodon o las sobras de comida.me decanto mas por lo de la vaselina, aver donde la compro sin que me miren con cara rara, XDD. asias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nervios

Mensaje por Rauval »

Javi: aqui desde Buenos Aires. Crie dos colonias de tapis (por estos parajes abunan las tapis antarticun) de casualidad, digo, pense que eran comunes coloradas en ese tiempo de mi ignorancia. Cuando atrape a la primer reina, lo hice porque vi que se arrancaba las alas, corri a buscar a ver donde la ponia. Encontre un plato para sopa. Puse tierra humeda, un trozo de vidrio encima de la tierra y cubri todo el plato con otro vidrio.
La reina se instalo debajo del trozo de vidrio.
Por algunos dias olvide mojar la tierra, por lo que pense que todo habia terminado para la reina, asi que decidi quitar el trozo de vidrio y vaya sorpresa!: la reina se movio rapidamente sobre lo que crei que eran escombros pero eran las crias en sus capullos!!!. Siete !!!.
No recuerdo exactamente pero como a los veinte dias vi corretear a dos tapis como rayos dentro y alrrededor del plato. Me parecio que el espacio era insuficiente para esta especie (entonces desconocida para mi).
Con yeso les hice una caja como de diez por quince centimetros y de cinco de alto, puse tierra humeda y piedras planas, debajo de las piedras hice cuevas. La parte de arriva de la caja ( las paredes) estaba bien plana para asentar la tapa de vidrio.
Finalmente puse el plato sopero con las tapis sobre las piedras y quite el vidrio que hacia de tapa. En minutos las tapis hallaron la nueva casa y comenzaron a explorarla asiduamente hasta que se instalaron ahi.
Cuando se multiplicaron, y como lo hicieron!!!, retire definitivamente la tapa de vidrio. Estuvieron conmigo por tres años hasta que se mudaron al jardin. Las tapis parecen provenir de zonas muy aridas. En un libro lei que acostumbran a obtener agua mordisqueando plantas o cactus. Tienen aguateras facilmente reconocibles poque tienen el abdomen un poco mas voluminoso que el resto. 8)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: Nervios

Mensaje por alberto_enfermero »

Rauval escribió:Tienen aguateras facilmente reconocibles poque tienen el abdomen un poco mas voluminoso que el resto. 8)
te refieres a obreras que hacen la funcion de almancén "vivo" de agua, no??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Tapis aguateras

Mensaje por Rauval »

Asi es, Alberto. A mis tapis les ponia jarabe en papel absorbente, a los pocos meses de fundado el hormigero se hizo patente las diferencia entre las tapis normales y las aguateras: estas tenian, como dije, el abdomen "infladito", pude apreciar la separacion de los segmentos. Evidentemente su origen son las zonas muy aridas y por eso ponen tanta atencion en las reservas de agua. Calculo que hasta un veinte por ciento de ellas son aguateras en una colonia. En un libro que lei, de autor aleman, que anduvo invastigando las especies chilenas y patagonicas, las llama Tapinoma Antarticum, establece la diferencia con la especie ( no recuerdo ahora su nombre) que se conocen como "las repletas" u hormigas odre, donde algunos ciudadanos de la colonia se inflan de miel casi hasta reventar, y algunas revientan!. Las tapis no colectan miel como ellas, solamente agua. 8)
Es todo por ahora Alberto!. Hasta siempre. :D
Responder

Volver a “Tapinoma”