sobre traslado de tapis a nuevo hormiguero

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

sobre traslado de tapis a nuevo hormiguero

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas.

He comenzado el traslado de mis tapis a su nuevo hormiguero de escayola. La cosa marcha bien, ya han pasado al nuevo espacio pero he observado un par de cosas que quiero preguntar.

La primera es que en el traslado se han dejado "olvidado" algo asi como la mitad del paquete de huevos que tenían (he contado 83 huevos). Y el caso es que no le hacen ni caso, no han vuelto a por ellos. ¿Es normal?

La segunda es que he visto a una de las obreras, ya en el nuevo hormiguero, poniendo un huevo trófico. ¿Son las tapis muy dadas a este comportamiento? ¿Serán para dar de comer a las reinas (3 en total) o los usan para las larvas?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

sobre traslado de tapis a nuevo hormiguero

Mensaje por ixdeenero »

Quiero hacer un añadido al anterior post.

Anduve por el hormiguero donde recogí a mis reinas, y levantando una piedra descubrí gran cantidad de huevos, larvas, etc. Tomé una cantidad pequeña y se la puse a mis tapis, dentro del hormiguero. Mi pensamiento era si adoptarían esta descendencia. Y ha sido afirmativo. Ya están cuidando del nuevo rebaño. ¿Se había observado antes este comportamiento ante esta situación provocada por el criador de introducir huevos y larvas del mismo hormiguero un tiempo después? ¿Qué pasaría si fuera de un hormiguero ajeno, aunque de la misma especie?

Ahí quedan la preguntas.
Gusarapo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 03 Jun 2011 14:22
Ubicación: Baleares, (Mallorca)

sobre traslado de tapis a nuevo hormiguero

Mensaje por Gusarapo »

Si, las adopciones de huevos, larvas y ninfas se han provado muchas veces, y normalmente es un exito, aunque a veces (a mi me ha pasado) rechazan parte de las larvas que les doy :?

En principio suelen aceptar las larvas, huevos... tanto sea de su anterior hormiguero, o de otro totalmente ajeno (aunque de su misma especie, claro esta) :wink:

Creo que el caso de adopcion mas habitual en el foro, es entre messors, cuando muere una reina de una nueva colonia, con pocos huevos aun, que se aprovechan para acelerar el crecimiento de otra.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

sobre traslado de tapis a nuevo hormiguero

Mensaje por Manu3Cantos »

Yo he probado a añadir obreras Tapi a reinas Tapi de su misma colonia unos días después de recogidas las reinas y no hubo problema, así mismo, añadí huevos, larvas y mas obreras pasados unos días, y tampoco hubo problemas. Quince días después devolví todo a su hormiguero original y el recibimiento pareció (una vez dentro del hormiguero no se que ocurriría) normal y amistoso.
Gusarapo escribió:En principio suelen aceptar las larvas, huevos... tanto sea de su anterior hormiguero, o de otro totalmente ajeno (aunque de su misma especie, claro esta) :wink:
Por otro lado, al igual que ya probo Mendelius, he añadido larvas y pupas C. auberti a una colonia C. scutelaris y de momento el hormiguero parece un futbolín, con obreras con la cabeza roja y otras con la cabeza negra.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

sobre traslado de tapis a nuevo hormiguero

Mensaje por EagleScreen »

Yo tenia unas tapis, con 4 reinas o así, recogí un montón de larvas del campo y se las di, la adoptaron sin problemas, pero cuando las obreras adoptivas nacieron, mataron a todas las reinas.
Así que tened cuidado con eso de las adopciones, no siempre salen bien.
En mi caso no estoy 100% seguro que las larvas que cogí fueran de la misma especie, pero es que, distinguir las Tapinoma nigerrinum de las Tapinoma erraticum a simple vista es difícil.
Responder

Volver a “Tapinoma”