A que juegan?

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
bartos
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 04 Mar 2011 19:22
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

A que juegan?

Mensaje por bartos »

Buenas,

Bueno.. empiezo desde el principio, hara 1 año aprox. cogí 9 reinas Tapi, como entonces no tenia ni papa de hormigas, las 9 las metí en una caja de "ferrero" de las grandes, con tierra y algun tronco... al tiempo si mirabas por debajo se podia ver algunos huevos/larvas... y mas tarde alguna obrera dando vueltas por la caja. Hasta aquí todo bien, pero un día... sin querer se cayó el "hormiguero" al suelo, ya sabeis aun teniendo agujeros incluso rejilla para que respiren la caja se humedece por dentro ( las paredes, tapa etc), al caerse al suelo ya os podeis imaginar como quedaron las paredes con la tierra... vamos imposible ver nada ( la tapa estaba pegada con celo por eso no se abrió).
Al tiempo habian partes en las que con una linterna se podia ver algo pero poco.. vamos que simplemente sabias que habian hormigas por que se movia algo...
Hace 1 mes aprox. hice un agujerito en la parte lateral inferior de la caja y conecte un mini hormiguero de acrilico de los que hay en Anthouse para poner por ahí la comida y ya de paso poder ver alguna hormiga..
Pues bien, hoy al mirar me he encontrado lo siguiente:

Imagen

Como podeis ver, 6 de las 9 reinas que habían en la caja han salido al minihormiguero y con ellas se han traido una pelota de larvas...

En la ficha de cria he visto esto:
"Son falsas poligínicas, esto quiere decir que podemos poner varias reinas nuevas juntas, pero cuando nazcan las obreras las reinas se atacaran entre sí de forma violenta hasta que solo sobreviva una, luego las colonias adultas forman poliginia con reinas nuevas criadas por las obreras, llegando a ver nidos con decenas de reinas."

Entiendo que al coger las reinas de un solo hormiguero podran vivir juntas no??, es posible que las otras 3 reinas restantes hayan "expulsado" por así decirlo a estas otras??? porque no han salido las otras? en la caja he podido ver como minimo 2 reinas cuando las 6 estaban fuera...


Bueno.. eso es todo ya direis!

Saludosssssss!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

A que juegan?

Mensaje por xcom »

yo cogi 3 reinas en mayo, las puse juntas y al mes de nacer la obreras, una fue atacada por las obreras y al dia siguiente otra atacada por la ultima reina, que es la que ha quedado, curioso que las tuyas esten tal cual, a lo mejor por que eran muchas mas que las mias.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

A que juegan?

Mensaje por EagleScreen »

Ya sé que este tema tiene unos meses, pero..
bartos, cogiste las reinas de los vuelos nupciales o de algún traslado de una colonia adulta?


Yo una vez junté entre 5 y 7 reinas (no me acuerdo bien) en un mismo tubo de ensayo, y dos semanas después de haber nacido las obreras, estaban perfectamente. Luego esa colonia la regalé, y su destinatario dijo que le llegaron muertas, ¿sufrirían algún accidente o malas condiciones durante el transporte en Correos, o se pelearían entre ellas?
Avatar de Usuario
bartos
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 04 Mar 2011 19:22
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

A que juegan?

Mensaje por bartos »

Hola EagleScreen,

Pues realmente no lo se muy bien, cogí las reinas todas en la misma zona ( en menos de 2 metros cuadrados), tengo entendido que las Tapinoma salen hacer los vuelos y luego algunas vuelven al homiguero original viviendo en Poliginia... Supongo que las cogí cuando volvian al hormiguero o algo asi...
Actualmente de las 9 reinas cogidas quedan 5, estas 5 viven juntas y ya tienen docenas de obreras, lo curioso es que los huevos de cada una de ellas se pueden diferenciar ya que nunca tienen los huevos juntos si no que hay varios montoncitos..

Saludos!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

A que juegan?

Mensaje por locoslot »

Yo tengo una colònia de más de cien y unas nueve reinas. Las cogí en un traslado de un nido immenso, están todas juntas aunque curiosamente hay algunas que quedan un poco más apartadas del grupo. No se si puede ser por temas de la ivernacion porque las cogí en octubre y todavía no hay mucha actividad. Cuando empiece la actividad supongo que seguirán juntas porque venían todas de un nido ya establecido.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Tapinoma”