Comentarios sobre tapis antarcticum.

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios sobre tapis antarcticum.

Mensaje por Rauval »

Los hormigeros de mis tapis antarcticum.

Hola todos!.
Les cuento aqui algunas de sus correrias.
Crié 2 colonias de tapis, con diferencia de 1 año una de otra.

Otoño.Argentina.
Reina atrapada a principio de otoño en el patio la cual puse en homigero de yeso sobre un estante.A los 10 dias hay como 15 larvas.
Imagen

A los 15 dias hay 7 capullos. 10 dias despues sale la primera hormiga a explorar. Al dia siguiente lo hacen 2 y se alimentan con jarabe.
Comienza la faena de ahuecar cochinillas.

Primavera, 6 meses despues.
Comenzaron a explorar el piso deslizandose por la pared hasta hallar un hoyo abandonado por las Acromyrmex (cosechadoras) y salieron hacia el jardin mientras la colonia se mantenia en el hormigero de yeso sobre el estante.(sin tapa de vidrio)

Imagen

Verano, 3 meses despues.
En el patio observo sus correrias y como perturban e inquietan
a las pheidoles y hasta se meten en sus hormigeros haciendo huir a muchas y a veces expulsan a sus reinas!!!. Cuando entran a un hormigero se produce un caos!!!. Las coloradas no atinan a la defensa, solo huyen en desbandada, al parecer desconcertadas, como sale la lava de un volcan. En todos los casos, las coloradas emprenden la busqueda y recuperacion de su reina cuando se van las tapis. fur

Esto puede ser asi porque las tapis no son naturales a estos parajes y resultan desconocidas a su instinto. Al parecer las tapis capitalizan esta situacion y sacan ventaja de ello.

Ese verano el hormigero de yeso les quedo chico y tuve que ponerles una caja tipo tapper de 40 x 25 x 5 cm, con un poco de tierra en el fondo y con azulejos a modo de departamento de dos pisos, al lado, el cual ocuparon rapidamente.

Invierno, se aquietaron bastante.
Primavera, otra vez.
Derante la primavera comenzo la mudanza hacia el jardin. 2 semanas despues "me abandonaron" para siempre. :cry:
Al final de verano desaparecieron del jardin y solte a la segunda
colonia, que habia estado en mi habitacion en hormigero de cemento.
Fotos de los hormigeros de hace 10 años abajo.
El de yeso sirvio para la fundacion de la primer colonia.
El de cemento fue para la segunda colonia.
Tenia un tubo que lo conectaba con la camara de la reina, donde fue fundada la colonia.

Imagen
Imagen
Esta foto fue obtenida hace 10 años con camara a rollo, ahora escaneada, los colores no se ven bien.
Se ve a mi primer tapi con hevecillos y muchas larvas. :D
Esta es la unica foto que tengo de esta especie. :?
Imagen

Saludos!
"Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante" (josemary)
Tapis seminomades
Interactuar con Campunotus.
Las camponotus juegan.
Las Pheidole juegan.
Tapis Seminomades.Epilogo.
Valentia.
Humanizar.
Aqui los hormigueros de mis Tapis.
Responder

Volver a “Tapinoma”