¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,
En los primeros vuelos en el Sur de esta primavera he recogido 5 posibles reinas, todas en el patio de mi edificio. Son Tapinoma sp.Las tengo a todas en una placa petri.
Imagen
Imagen
Pensé que no estaban fecundadas porque todas mantenían las alas, pero hoy una de ellas ya no las tiene , y aquí viene la pregunta:
Si solo 1 está fecundada, ¿cómo actuarán las demás?:
-¿cómo obreras? (ayudarán a la reina?).
-¿querrán :twisted: acabar con ella?

¿Las dejo juntas o las separo?. Tened en cuenta que según la ficha de cría de la especie, mientras no aparezcan las primeras nurses no parece haber problemas...

¿Qué hago? ¿Qué me aconsejáis?
gracias!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Klatu »

Pues segun la ficha de cria, y teniendo en cuenta que tendrás que hacerlo tarde o temprano...mejor ahora.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Arlekin »

Pero si no están fecundadas podrían ayudar a la reina, o no?
¿Actuarían como sus primeras "nurses"?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Vizan »

En las colonias salvajes que he visto de Tapimona sp son poliginicas y tienen decenas de reinas.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Klatu »

Sacado de la ficha de cria de tapinoma sp, que siempre viene bien leer al hablar de estas cosas:

"Son falsas poligínicas, esto quiere decir que podemos poner varias reinas nuevas juntas, pero cuando nazcan las obreras las reinas se atacaran entre sí de forma violenta hasta que solo sobreviva una, luego las colonias adultas forman poliginia con reinas nuevas criadas por las obreras, llegando a ver nidos con decenas de reinas."
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Arlekin »

Gracias a ambos por las respuestas. Voy a reformular la pregunta:
¿Habéis tenido alguno en el mismo tubo/bote a una reina junto a otras princesas de la misma especie?

Si las demás no están fecundadas, ¿qué comportamiento pueden mostrar estas hacia la que si lo está, y, que por tanto esta usando sus feromonas de reina?
¿inhibe esto el comportamiento agresivo de las demás?

Como las recogí a todas en el mismo sitio, pienso que pueden provenir de la misma colonia, es decir, que ya eran/son hermanas....
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Klatu »

No tengo experiencia con ellas, pero si lees la ficha, pone "reinas nuevas" ... y todo lo que tienes ahi son reinas nuevas. Puede que no pase nada, puede que se estresen, puede que se ataquen...de todas formas tendrás que separarlas cuando nazcan las obreras, y si te descuidas nacerán y se atacarán. Es más fácil ahora que las tienes localizadas, y no tendrás que estar pendiente de nacimientos. Un punto fundamental es que no son criadas por obreras, son criadas por Arlekin :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Debo mantener juntas a reina y posibles reinas (princesas)?

Mensaje por Vizan »

Klatu escribió:"Son falsas poligínicas, esto quiere decir que podemos poner varias reinas nuevas juntas, pero cuando nazcan las obreras las reinas se atacaran entre sí de forma violenta hasta que solo sobreviva una, luego las colonias adultas forman poliginia con reinas nuevas criadas por las obreras, llegando a ver nidos con decenas de reinas."
Lo leí en su día, pero la verdad ya no me acordaba :oops: yo no me arriesgaría, la única vez que puse dos reinas juntas una partió por la mitad a la otra, pero eran Messor que no son falsas poligínicas.
Responder

Volver a “Tapinoma”