¿Las reinas Tapinoma pueden adoptar prole?

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Las reinas Tapinoma pueden adoptar prole?

Mensaje por Arlekin »

Hola, ya sé que otros géneros/especies no tienen problemas en adoptar huevos/larvas/pupas puestos por otra reina del mismo género.
¿Las tapis los aceptan también? ¿algo a tener en cuenta antes de introducir nuevas larvas con la reina?

saludos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Las reinas Tapinoma pueden adoptar prole?

Mensaje por ixdeenero »

Yo he hecho el experimento y no hay ningún problema. Acogen muy bien a las larvas y huevos extraños. Por lo menos, en mi caso, no tuve ningún problema y tres reinas adoptaron varias larvas de diferentes estados de crecimiento
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

¿Las reinas Tapinoma pueden adoptar prole?

Mensaje por Arlekin »

Gracias por la respuesta.

Pues igualmente he hecho el experimento. Tengo tres reinas de esta primavera, todas con huevos (una buen número), y hoy un compi de trabajo me ha traido un "terrón" de tierra que pisó al bajarse del coche en el campo. Era una pelota de tierra con muchas obreras tapinoma y unas 20 larvas y pupas.

Total que cogi algunas y las metí en un tubo de ensayo. Y despues de preguntar y de la respuesta de ixdeenero, he empezado las adopciones.

He cogido una reina y le he conectado el tubo.... Salida de reconocimiento instantánea. Como detalle comentar que solo se ha llevado a su tubo las pupas, todas! Es demasiado bruta, no???Ha dejado las larvas sin tocar :shock:

Bueno, la dejé unas horas y después paré esa adopción, para que no fueran demasiadas, que no se yo si la reina puede sola con tanto. Le he dejado un par de gotas de agua azucarada por si acaso...
Imagen
Ahora he conectado el tubo donde quedan las larvas (bien hermosas por cierto) a otra de las reinas. Esta de momento ni se ha acercado. A ver que pasa durante la noche.
Imagen
A la tercera reina la quiero dejar tan solo con los puestos por ella, no vaya a ser que la cosa vaya behead

A ver que ocurre...
Responder

Volver a “Tapinoma”