Ayuda búsqueda reina tapinoma

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por FormicaB »

Hola!

Mirando las fechas de vuelo de los alados he visto que tapinoma nigerrimum vuela este mes. La cuestión es que yo vivo en Galicia (una de las áreas donde habita esta especie) y estaría más que encantado de conseguir alguna reina. Sin embargo no se por que cuestión nunca he visto ningún hormiguero de esta especie, se que tienen hábitos migratorios pero no he encontrado demasiada información sobre qué tipo de lugares prefieren. Alguien me podría orientar un poco sobre cuáles son las características de los lugares que estas hormigas prefieren?

Muchas gracias de antemano!
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por zoniac »

Aquí por el sur te puedo decir que cada naranjo que veas tiene su colonia de tapis. Son ordeñadoras de pulgones y cochinillas, así que cualquier planta/árbol con tendencia a tener áfidos tendrá cerca una colonia.

También las encuentro en descampados, parques, aceras... por lo que imagino que son muy adaptables.

Aquí en mi zona salen por miles, al igual que las messor. Por contra, me cuesta encontrar otras especies como cremas, lasius o camponotus...

Un saludo y suerte.
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por FormicaB »

zoniac escribió:Aquí por el sur te puedo decir que cada naranjo que veas tiene su colonia de tapis. Son ordeñadoras de pulgones y cochinillas, así que cualquier planta/árbol con tendencia a tener áfidos tendrá cerca una colonia.

También las encuentro en descampados, parques, aceras... por lo que imagino que son muy adaptables.

Aquí en mi zona salen por miles, al igual que las messor. Por contra, me cuesta encontrar otras especies como cremas, lasius o camponotus...

Un saludo y suerte.
Muchas gracias zoniac!

Por aquí por el norte, en la zona que vivo veo Lasius por todas partes. De echo el año pasado me encontré con un vuelo masivo en frente de mi casa y recogí varias reinas que pronto empezarán con la postura. En cuanto a las Tapinoma... Miraré mejor en lugares con pulgones, aunque de momento por causa de las temperaturas aún no he visto ninguno.. Espero que no salgan los alados sin que me dea cuenta!

Un saludo!!
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por Rodma »

A mi me cuesta mucho reconocerlas :oops:

Veo unas que los hormigueros están entre el cemento y la tierra, pero no bien definidos, porque se ven muchos juntos y muchas filas paralelas que salen de los hormigueros. Hasta parecen que se juntan en algunos sitios.

Luego veo otras en mitad del campo, donde la tierra que han sacado esta encima de la hierba creando montículos.

La verdad son pequeñas y rapidas, pero no alcanzo a saber como rconoceralas :(
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por Vizan »

Las Tapis se pueden confundir con Lasius, para distinguirlas a simple vista, las tapis tienen obreras de distintos tamaños mientras que Lasius todas las obreras son del mismo tamaño, como ultimo recurso las Tapis desprenden un olor desagradable cuando son aplastadas :roll:
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por Rodma »

Creo no haber visto nunca las argentinas, son muy distintas?
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por zoniac »

Pues mi gozo en un pozo. Han bajado bastante las temperaturas y la actividad de los hormigueros :cry: Habrá que esperar un poco.
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda búsqueda reina tapinoma

Mensaje por FormicaB »

Después de todos estos días con unas temperaturas bastante bajas (ha llegado a nevar incluso) para la semana va hacer buen tiempo -por lo menos por Galicia-. Así que saldré a curiosear por ahí a ver si encuentro alguna colonia que pueda tener a mano para observar y enterarme de los vuelos.

PD: menos mal que llega el buen tiempo!!!
Responder

Volver a “Tapinoma”