Hormigas fantasma

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormigas fantasma

Mensaje por Luz de Luna »

Holaa todos, leí por casualidad un artículo sobre éste genero de hormigas y me parecen interesantes porque ocupan poquito espacio, crían dentro de cualquier cosa y se pueden aparear las reinas con los machos en cautividad, comen agua miel y bichos (yo atraigo a todas las moscas del vecindario), por lo que he llegado a la conclusión de que esta hormiga es ideal para mí. Las messor son preciosas, grandes y fáciles y jamás las daré de lado, pues me encantan y estoy super contento con ellas, pero intentar aparear messor probablemente rqueriría tecnología de la que se utiliza para fecundar reinas de abeja. Digo lo mismo qjue con las lasius, si alguien tiene una reina o mini colonia que le sobre me encantaría tenerlas. De mí os podeis fiar, tengo a las messor en muy buenas condiciones y eso que es mi primera colonia de hormigas. Si por el contrario no tuviese nadie, decidme cómo coincidir con sus ignominicos vuelos nupciales, o donde conseguir esa bellota, rama, agalla o nuez de oro que tanto ansío encontrar (el oro de verdad me importa muy poquito).

Un saludo a tod@s
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormigas fantasma

Mensaje por Vizan »

Tapinoma melanocephalum u hormiga fantasma es una especie invasora muy poco común, solo se han encontrado en Barcelona y Alicante. Nadie en el foro las tiene (que yo sepa)
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Hormigas fantasma

Mensaje por funfunheiro »

siento decirte amigo mio que al no ser autóctona te sera difícil y va encontra de las normas del foro pero las tapinoma nigerrimum tiene ese comportamiento y si es autóctona
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormigas fantasma

Mensaje por Luz de Luna »

Perdonad, que por no poner el nombre temnothorax al referirme a ellas acabo de crear un malentendido de los grandes. Ni siquiera sabía que existiese una hormiga que se llamara así. Yo decía hormigas fantasma a las temnos porque según he leído son muy comunes pero son muy caprichosas a la hora de elegir dónde hacer los nidos, y sus vuelos nupciales si se les puede llamar así son ridículos y en horas nocturnas creo recordar. Por eso quería saber como dar con ellas o si alguien del foro tenía alguna colonia. Me llaman la atención porque se pueden aparear en cautividad, cosa que con otras especies de hormigas es poco menos que imposible, a excepción de linepithema humile, la cuál es el equivalente en hormiga de un virus :lol: .
Perdón por las molestias y un saludo.
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Hormigas fantasma

Mensaje por funfunheiro »

tapinoma nigerrimum se comportan como tu buscas y son comunes

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormigas fantasma

Mensaje por Luz de Luna »

Vale, miraré entonces el subforo de tapinoma nigerrinum
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormigas fantasma

Mensaje por Luz de Luna »

Seguiré mirando más, pero de momento por lo que he visto necesitan poca humedad y se aburren muy fácilmente de la comida que les pones. Que sean poligínicas es un puntazo y que sean polimorficas también, las reinas se parecen a las lasius, pero con el abdomen bastante más romo y sin ese brillo caracteristico de las lasius. Mis preguntas son dos, si la humedad las estresa, ¿como mantengo agusto a una reina tapi y en buenas condiciones?
¿Qué es lo que comen en la naturaleza? Y si es difícil darselo en cautividad, ¿cuáles son los alimentos con los que mejor funcionan estas hormigas que podamos proporcionarles?. Y luego otras dos cosas muy importantes, cuando la colonia empieza a tener nuevas reinas, ¿se aparean con sus hermanos dentro del nido, salen a hacer buenos nupciales (en ese caso que putada), o son telítocas? ¿Y cuál es el mejor tipo de hormiguero para ellas? Yo no pienso que sean difíciles, sino que necesitan unas condiciones muy específicas que hay que suplirles a rajatabla, algo así como los peces disco, que todo el mundo dice que son delicados, pero tan solo necesitan 30 grados de temperatura minimos en el acuario, agua ácida y blanda, que les hagamos una papilla casera con unos ingredientes que no me acuerdo en lugar de darles pienso, agua cristalina e higiene máxima, y tenerles en grupo. Tranquilos, soy muy consciente de que este foro no es de peces, los he citado para poner un ejemplo de un animal que es muy fácil de cuidar mientras esté en su salsa.
Solo hay una cosa que no me gusta, que los vuelos nupciales de tapinoma nigerrinum hace meses que se han pasado :cry: :cry: :cry:

Que paséis un buen día, un saludo.
Responder

Volver a “Tapinoma”