hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Jun 24, 2018 2:37 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 8:45 pm  Asunto: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Larva

Buenas,
Tengo localizada unas colonias de tapinomas (me han gustado mucho en la naturaleza y me gustaría tener unas).
El caso es que por lo que leo son algo jodidillas de criar, y más para un novato como yo.
Pensaba fabricarles un hormiguero acrílico, pero leo que necesitan un hormiguero pequeño porque sino se estresarían. ¿Un 10x10cm estaría bien?

Otra duda que me surge es: ¿Qué es exactamente el hilado de los huevos? Por lo que entendí es como empanarlos en arena ¿no?

Pd: Sé que voy un poco lanzado, no capturé aún ninguna reina y ya estoy pensando en hacerles el hormiguero, pero me gusta ser previsor.

Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 8:56 pm  Asunto: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Reina

yo creo tener también localizados unos cuantos hormigueros de esta especie
¿se parecen a estos ejemplares?

Imagen
Imagen

Última edición por WaSpA el Mié Feb 21, 2018 9:08 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 9:02 pm  Asunto: Re: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Larva

En el tamaño parece que sí, pero las que tengo fichadas son más claritas.

(Intento subir dos fotos desde el tapatalk, que las tengo en el móvil, a ver si funciona)ImagenImagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 9:05 pm  Asunto: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

El Alcarreño

Cualquier hormiguero les viene bien. Las he tenido en acrílico y en escayola. Si están bien alimentadas y con humedad adecuada, tiran muy bien y crían bastante rápido

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 6 de abril de 2018

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 9:28 pm  Asunto: Re: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Larva

ixdeenero escribió:
y con humedad adecuada

Gracias ixdeenero.
He leído que está especie necesita muy poca humedad. ¿Sería necesario entonces instalar una seta o con la misma humedad que genere el bebedero iría bien?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2018 10:38 pm  Asunto: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

El Alcarreño

Son un poco variables. Si tienen cría, demandan algo más de humedad. Si están en estado de brumación o hibernación, sin apenas cría, necesitan mucho menos humedad. De momento, prueba sólo con bebedero y cuando tengas muchas obreras, seta o esponja, o depósito, dependiendo del hormiguero

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 6 de abril de 2018

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Feb 22, 2018 12:28 am  Asunto: Re: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Rey

Aquí otro interesado en las Tapinoma jejeje, si eres de Madrid podrias compartir la ubicación no? :P

3 Microcolonias Messor Barbarus
Microcolonia Crematogaster Scutellaris
Microcolonia de Camponotus Barbaricus
Microcolonia Lasius Niger
Microcolonia Aphaenogaster Dulcineae
Microcolonia Crematogaster Auberti
Reina Colobopsis Truncata

NotaPublicado: Jue Feb 22, 2018 10:24 am  Asunto: Re: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Larva

Gracias, Ixdeenero.

No soy de Madrid Najas, soy de Sevilla.
De momento estoy buscando más hormigueros porque solo localize dos (ambos en la misma zona de campo cerca de un huerto urbano). Quiero conseguir unas cuantas reinas, así puedo compartir algunas.

A ver si tengo tiempo y me llego a la Universidad Pablo de Olavide, que es to' campo xD, y además como tienen prohibido usar plaguicidas seguro que hay miles de especies.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Mar 02, 2018 7:33 pm  Asunto: Re: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Larva

Aún no tengo ninguna reina, pero ya empecé a plantear el hormiguero de metacrilato.
¿Creéis que con un espesor de 3mm irá bien? Como son tan pequeñajas...

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 24, 2018 10:23 pm  Asunto: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Huevo

Hay que ponerles arena en el hormiguero si es de escayola?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Abr 24, 2018 10:45 pm  Asunto: Re: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Reina

Oso_polar escribió:
Aún no tengo ninguna reina, pero ya empecé a plantear el hormiguero de metacrilato.
¿Creéis que con un espesor de 3mm irá bien? Como son tan pequeñajas...

Mejor 5mm son peques pero la reina no tiene porque ir agachada!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Abr 25, 2018 10:41 pm  Asunto: ¿Qué hormiguero les iría mejor a las tapinoma sp?

Larva

Para los que dudan de si es una tapinoma o no el mejor truco, según me dijeron es aplastarla y oler, ya que tienen un olor fuerte.
Al principio me negué a hacerlo, y cogí tres de un hormiguero cercano a mi casa, una se murió el estrés cuando la transportaba, otra quedó muy rara y la última estaba tan agresiva que mató a la que se quedó rara y poco después se murió, aplaste un cadáver y efectivamente tienen un olor fuerte.

- Athanatos (Messor Barbarus).

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora