C. Scutellaris: algunas fotos

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por fmm »

Gracias a los consejos e indicaciones de varios foreros, especialmente de Alihormiga y Mikeiel, he localizado en los alrededores a estas buenas muchachas. Como el hilo de identificación no era el mas idóneo para seguir metiendo posts con otra temática, abro este otro.

Han sido localizadas en un arbol derribado, un almendro para ser más exacto, y aunque deben anidar en él, la colonia es importante y hay un gran tráfico de obreras recolectoras hacia las alturas de una conífera que esta al lado, ya que hay ramas del almendro que tienen contacto con las bajas de la conífera y funcionan como puente.

Son solo unas pocas fotos, pero esta es una hormiga muy bonita desde mi personal punto de vista, y quería compartir con vosotros el placer de haberlas localizado.

Un saludo.

En el tronco hogar, de transito:
Imagen


Más detalle:

Imagen



En la conífera:

Imagen


Más detalle:

Imagen


Imagen
Última edición por fmm el 06 May 2011 10:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por Manu3Cantos »

Magnificas imágenes, me cuesta, pero me decanto por la primera.

Que la caza continue...clic! clic! terminator1
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Sabiniña
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 25 Oct 2007 12:36
Ubicación: Santiago de Compostela

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por Sabiniña »

Están para comérselas! La segunda foto está muy guapa.
Yo tengo un par de fotos de unas hormigas en Israel,pero no sé si es la cámara o la fotógrafa(o ambas) que no valen mucho y ni las he compartido.

Gracias y un saludo!!!
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por mikeiel »

Jeje, ya veo que las has localizado ^^ Como te dije aquí las veces que las he visto volar es a mediados de octubre justo durante las fiestas de mi pueblo y además durante el ocaso. De manera que la mejor forma de localizar reinas en esta especie es justo después de la puesta de sol buscando bajo farolas.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por fmm »

Se agradecen los elogios, pero no se merecen. No le saco el partido a lo que puede dar de sí la cámara, pero hace fotos decentes, y aunque la mano que la sujeta sea torpe, salen algunas pasables. Si os fijais, no hay una gran definición en la hormiga, aunque sí la haya en el fondo de la corteza, y eso es por el automático. Tambien es cierto que fueron un aqui te pillo aquí te mato, sin apenas tiempo para jugar con diferentes configuraciones de disparo...
Ahora que están localizadas, y dado que las señorítas son muy fotogénicas, les dedicaré una sesión otro día con mas tiempo.

Mikeiel: Ya anoté lo de los vuelos en Octubre.... ¿También tras lluvias, o en cualquier condición de meteorología?
Respecto a lo de localizarlas bajo farolas, como este hormiguero está en el campo, he pensado fabricarles una farola.... :lol:
Algo se me ocurrirá al respecto, porque a poco que se pueda, las pienso incorporar al colectivo de cría.

De paso, una pregunta sobre los vuelos: la cópula se produce durante el vuelo, pero me pregunto si es entre parejas de distinto hormiguero o tambien entre las del mismo....

Si alguien puede arrojar algo de luz, se agradecerá.

Sabiniña: no te cortes, mujer, y súbelas. Si además son israelitas, a poco que se distingan veremos si son de la misma especie o hay diferencias.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por Manu3Cantos »

En el tema de la farola portátil, siempre te puedes hacer con una o varias lamparas de leds de estas que se clavan en los jardines, se cargan con luz solar y se encienden al ponerse el sol.
Como el método funcione, lo que nos faltaba, todos esparcidos por el campo con las lamparitas :lol: :lol:
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

C. Scutellaris: algunas fotos

Mensaje por fmm »

Ni que me hubieras leído el pensamiento...... :wink:
Tengo precisamente un par de puntos de luz de ese tipo, a los que para darles un uso más eficaz -con la carcasa de plástico translúcido que traen pierden mucha luminosidad- les despojé de ella y los tengo con el led al aire libre y colgados, en vez de clavados en tierra.
A bote pronto, pensaba usar un par de ellas como foco de atracción y poner debajo una cubeta como receptor....
Responder

Volver a “Crematogaster”