Colonia con alados

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Baleck
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2007 11:50
Ubicación: Barcelona

Colonia con alados

Mensaje por Baleck »

He estado en casa de mi madre en Girona un par de dias, y viendo una gran colonia de Crematogaster en dos cañas secas, de esas que se usan para atar tomateras.

Como ya fuí preparado con el "kit atrapahormigas", armandome de mucha paciencia, primero cogí una de las cañas (por el dia que tenían menos actividad por el calor, ya que las cañas estaban a pleno sol) y una a una cogí todas las hormigas, ya anocheciendo, y dandome cuenta que si no atrapaba a la reina tendría que volver a soltarlas en su sitio, cogí la segunda caña, que estaba repletita de hormigas, salían a atacarme por todos sitios jeje hubo momentos de histeria por su parte, pero sin perderse ni una dando preferencia a atrapar las que no volvían a su caña ( caña tumbada en el suelo encima de una lona blanca para no perder ni una).
Bueno, el hecho es que justo en el centro de la caña, estaba plagado de hormigas junto a aladas, de las cuales por lo que me pareció ver, todas eran machos, aletargados sin moverse y siendo las obreras las que los movían de un lado a otro entre sus mandibulas.
Era tal la cantidad, que las echaba en el bote literalmente a cucharadas, dando la impresión como cuando cogen los panales de abejas que las apartan al mogollon y caen juntas, pues igual.
¿había reina? no la ví, seguro que esta, puesto que hay muchisimos huevos tambien y al cogerlas a cucharadas ahi estaría entre el mogollón, y ahora hay tal cantidad en los botes que es casi imposible diferenciar nada que no se separe del grueso de hormigas.
Les puse trozos de caña en el bote y unas bolitas de algodon y se enganchan que da gusto.
Y ahora tengo unas 500 o 600 hormigas (o más) con por lo menos 100 o 200 aladas en tres botes de cristal grandes y no se como pasarlas al hormiguero lo más sutilmente posible sin dañar a nadie, como digo, por las aladas no hay problema porque como digo, estan aletargadas, y parece a simple vista, que cada una tiene su obrera que cuida de ella (es digno de ver).
¿Les preparo un gran hormiguero donde pueda echarlas a saco? que es una opción que me desagrada, ¿ o bote a bote con la "muda tradicional?
¿que me sugerís compañeros?
Mis aficiones condicionan mis acciones
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Colonia con alados

Mensaje por locoslot »

Lo primero hubiera sido que hubieras preparado el sitio y luego las hubieras cojido, lo segundo es NO DESTROZAR NIDOS SALVAJES pero eso ya es problema tuyo. Para pasar las hormigas si las tienes en botes de cristal la única solución sería verter las a saco. También te diré que muy probablemente no tendrás a la reina, puede que hayas tenido suerte pero la reina sule estar muy bien protegida y escondida, asi que tendrás unas obreras condenadas a muerte. Espero que hayas tenido suerte y tengas a la reina, si es así tendrás una buena colonia.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colonia con alados

Mensaje por ixdeenero »

Locoslot, me has quitado la palabra de la boca. Sin saber a ciencia cierta si está la reina, podría ser fatal para una colonia tan madura. Y si hay tantos alados, ¿qué hubiera importado esperar un mes o dos a las primeras lluvias y haber recogido reinas fecundadas? Es mi opinión
Baleck
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2007 11:50
Ubicación: Barcelona

Colonia con alados

Mensaje por Baleck »

Es verdad lo que decís, pero es que no he explicado que esas cañas iban a la trituradora para hacer compostage, y mi intención más que de destrozar un nido salvaje ha sido salvarles la vida, ya que si no las saco de ahi, estaban condenadas al dia siguiente, es decir, hoy.
Pero no he explicado el caso porque presuponía que se entendía que no voy destrozando nidos, por eso no me he explicado y he enfocado el tema a como instalarlas de nuevo.
Así que ahora lo explico, no iba preparado, ni tengo preparado ningun hormiguero para tal colonia de ahi que las haya puesto en botes de cristal, ya que voy preparado para coger reinas y no colonias y porque si hubieran podido vivir tranquilas no las toco.
Y tampoco tenía posibilidad de apartar esas dos cañas y llevarmelas fuera de allí, ya que eran de dificil transporte al ser dos cañas bastante largas y salían como locas al tocarlas.
Así que me he encontrado en el caso, NO andaba buscandolo... y claro que es más facil esperar a las aladas fecundadas, a eso iba, pero buscando especies con vuelo en esta epoca.
Por otro lado, he intentado cogerlas todas dejando solo las que no haya podido ver por que estuvieran forrageando algo lejos de ahi.
Gracias de todas maneras.
Mis aficiones condicionan mis acciones
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colonia con alados

Mensaje por ixdeenero »

Gracias por la aclaración, Baleck. Si hemos preguntado es porque por propia experiencia sé que si no te explicas bien cuando salvas una colonia de morir, pueden pensar que has destrozado el nido. Asunto clarísimo, amigo :wink:
En cuanto al tipo de hormiguero que podrías usar... yo lo intenté con escayola y no me fue bien, me refiero cuando son bastantes hormigas. Claro, es difícil saber cual usar, porque tiene que tener muy buena ventilación para que no se ahoguen con su propio ácido. Dado que las has cogido en madera, quizá fuera bien uno de corcho. No sé, a ver si entra al tema alguien que tenga colonias grandes de cremas. Un saludo y gracias de nuevo por la aclaración
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Colonia con alados

Mensaje por locoslot »

Por eso decía que cojer colonias salvajes es cosa de cada uno, es el que va a tocar el nido el que tiene que valorar la situación, además no somos policías y no vamos a estar todos los días diciendo algo que todo el mundo sabe. Yo este invierno tuve la posibilidad de intentar salvar una colònia enorme que trajo mi padre para la estufa, decidí no intervenir y al final solo quedo un trozo del tronco que pensaba que tendría a la reina porque durante mucho tiempo las veía forrajear, ahora ya no se ve ninguna, no se si están muertas o se han mudado. En mi caso era imposible partir un árbol de dos metros en trocitos para poder salvar a la colonia y solo hubiera conseguido hacer que sufrieran aun más.
Por cierto, a mi tampoco me ha dado buenos resultados La escayola con esta especie, he perdido una colònia de unas sesenta y la reina, nunca he sabido el porque, no comían casi nada y se fueron muriendo poco a poco al principio y cuando eran veinte en cuestión de semanas. Tengo una minicolonia y les he preparado un hormiguero de madera haver si tengo más suerte.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Crematogaster”