Preparan el vuelo y aparecen Reinas con y sin alas

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

Preparan el vuelo y aparecen Reinas con y sin alas

Mensaje por Triple_X18 »

Muy buenas después de estar un montón de días visitando las colonias salvajes de Cremas Scutallaris y observando hoy e podido ver un gran vuelo de estas en un pino casi seco. El suelo estaba totalmente lleno de hojas de pino seco, por lo que no e encontrado ni una después. La proporción era mas de 300 machos por cada reina era increíble.

Después en la finca se preparaban en una pared a salir mi sorpresa es que al contrario que la otra en esta no dejaban de asomarse reinas y de vez en cuando un macho, me imaginaba que no acabarían volando pues las obreras no estaban muy esparcidas, y empujaban a las reinas hacia el nido para que entraran de nuevo.

Bueno esto es lo raro, han comenzado a salir hormigas reinas sin alas, las obreras no les hacían nada, ni ellas a las otras reinas, simplemente también salían y se quedaban ahí.

Me parecía muy raro y no estoy seguro de que estén fecundadas así que e cogido dos sin alas y cinco obreras en un ratillo las obreras han matado una de ellas y la otro como si nada.

Pueden ser reinas que trabajan como obreras?
Al no tener alas están fecundadas esperando usurpar a la reina quizás?
Sera común que acepten reinas fecundadas?
No llegaron a volar nunca?
Las 5 cinco obreras eligieron una de las dos como reina?
Las 5 obreras mataron a una por que intentaba alzarse a poner huevos y aun recuerdan su "reina / olor "

Algunas de ellas si tenían solo cicatriz de las alas otras en cambio las tenían menos de la mitad o trozos muy deteriorado.

Como no han volado mañana intentare fotografiar o grabar el momento, a ver si puedo ver alguna después del vuelo.

Me recomendáis coger alguna de esas con, o sin obreras para ver si ponen huevos viables?
Mirar o observar algo interesante?
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Preparan el vuelo y aparecen Reinas con y sin alas

Mensaje por formica »

Me dijo un día Espadaler que mis preguntas daban para hacer múltiples tesis doctorales, pero Triple tu me superas con creces amigo. Por mi parte darte una respuesta sería especular, sólo puedo animarte a que descubras algo sobre esto y nos sigas contando.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Crematogaster”