Fin de semana fructífero: reina Crematogaster?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Fin de semana fructífero: reina Crematogaster?

Mensaje por Dani »

Este fin de semana he ido a Ourense, mi padre (la familia se va implicando :lol: ) me había recogido cuatro reinas messor (de las que mis hijos se encargaron de "liberar" a tres). No era mi intención aumentar el número de hormigueros, ya que en estos momentos tengo una docenita.
Al final me quedaré con uno de cada especie. Pero este fin de semana mi hija me avisó de que había una hormiga reina en el suelo (poco a poco voy a acabar metiéndoles la afición a mis hijos) y cuando la vi me convencí de que iba a tener otro hormiguero: estoy seguro de que es una crematogaster, y por lo que vi con Ankxo este verano por allí, seguramente sea una C.scutellaris.
De momento la tengo en un botecillo con un algodón húmedo. Si la cosa va p'alante...¿le haré un hormiguero normal de escayola o hay que hacerlos con madera?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Felicidades! Las cremas son muy bonitas e interesantes, en mi opinión. Y en cuanto al nido, en uno de escayola vivirán perfectamente siempre y cuando no tengan mucha humedad. Aunque por el foro he visto casos de nidos de corcho y de madera, pero no creo que sea estrictamente necesario :?
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Tiene razón cyberant, poca humedad, no tienen nada que ver con las lasius respecto a ese tema. Fíjate que el mío va muy bien, es un nido de madera y la única humedad que tienen es un bebedero en la zona de forrajeo.
Aunque hasta el verano seguramente no tengas obreras, luego es una explosión demográfica :D

Si tiene la cabeza roja y el gaster acorazonado, no hay duda, es Crematogaster scutellaris.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

ankxo escribió:Si tiene la cabeza roja y el gaster acorazonado, no hay duda, es Crematogaster scutellaris.
Leyendo esto me viene a la cabeza que antes olvidé decir que, a pesar de ser quizás la especie más fácil de identificar, no estaría de más alguna fotito en Identificación y Taxonomía para tener la certeza absoluta ;)
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

ok, en cuanto pueda cuelgo una foto. De todos modos la cabeza sí es roja y el gaster un poco acorazonado, pero más redondeado que las de las obreras de C.scutellaris
Qué bien, casi prefiero no tener obreras hasta el verano :D y tener un respirillo, porque ahora mismo estoy preparando hormigueros para Aphas, Lasius, Mesor y Pheidolle. Menos mal que las Tetras que me regaló Ankxo ya venían con el hormiguero bajo el brazo.
Responder

Volver a “Crematogaster”