Duda hormiguero con "seta"

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por Grs9 »

Estoy pensando en pedir una minicolonia de pheidole en anthouse junto con un hormiguero de metracrilaco con seta y depósito de agua para no tener que preocuparme si me voy unos días de vacaciones, pero me preocupa que terminen agujereando la seta y que se ahoguen en el depósito, ¿es posible? ¿sería mejor que comprara uno con esponjas o el riesgo es mínimo?

Gracias
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por mendelius »

Supongo que la seta será de material cerámico y no la taladrarán. Pero mejor pregunta en anthouse.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por mamm »

No te preocupes.
Yo hace mas de dos meses que tengo algunos hormigueros de seta y no ha habido ni a más mínima señal de que ataquen la seta.
Cuando he estado de viaje mas de una semana no ha surgido ningún problema.
Supongo que duran mucho (los mas antíguos se degradan con el tiempo pero tardan bastante y se pueden renovar y los modernos ni siquiera se degradan.
De todas formas en el foro de AntHouse te aclaran de inmediato cualquier duda respecto a sus productos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por Grs9 »

Gracias, entonces pediré un hormiguero con seta :) . De todos modos he enviado un comentario a Anthouse comentándolo.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por nachofs »

A mi me acaba de llgar ese mismo pedido, me surge una duda, como empujo a las hormigas del tubo hacia el hormihuero?? Los tipicos golpecitos no me han funcionado. Han caido unas cuantas pero nada mas...
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por nachofs »

En esta clase de hormigueros hay que hacer algo con la ventilacion? Es decir, el unoc agujero que hay es de la caja de forraje y esta cerrado, y luego el que te permite cambiar a otro hormiguero pero tambien esta cerrado. Hay que hacer algun tipo de agujero, o abrir alguna vez o algo de eso?

Y otra duda, he tapado el hormiguero con papel transparente que es mas rosa que rojo, vale igual?
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por mamm »

nachofs escribió:En esta clase de hormigueros hay que hacer algo con la ventilacion? Es decir, el unoc agujero que hay es de la caja de forraje y esta cerrado, y luego el que te permite cambiar a otro hormiguero pero tambien esta cerrado. Hay que hacer algun tipo de agujero, o abrir alguna vez o algo de eso?

Y otra duda, he tapado el hormiguero con papel transparente que es mas rosa que rojo, vale igual?
Vamos por partes:
Como necesitan muy poco aire para subsistir, generalmente solo con las veces que se abre la sala de forrajeo para echar comida o limpiar es más que suficiente. De todas maneras, para quedar más tranquilo, puedes cerrar los orificios que hay con algodón que no esté excesivamente apretado y eso por si mismo deja pasar aire suficiente.
El papel mientras mas rojo mejor porque se trata de la polarización de la luz que al pasar por rojo se anula paeciendoles una oscuridad total. Con el rosa el efecto no es el mismo y aunque puede mitigar un poco la luz no hará el efecto oscuridad que conviene a las hormigas aunque hay algunas que toleran bien la luz incluso ininterrumpidamente.
Ahora, en tiempo de invernación, conviene la mayor oscuridad posible bien tapando las cámaras (sobre todo la real) con celofán rojo o con cartones pintados de negro. La cámara de forrajeo debe quedar sin oscurecer para que la tomen por el exterior del hormiguero como ocurriría en la naturaleza.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por mamm »

nachofs escribió:A mi me acaba de llgar ese mismo pedido, me surge una duda, como empujo a las hormigas del tubo hacia el hormihuero?? Los tipicos golpecitos no me han funcionado. Han caido unas cuantas pero nada mas...
No se que hormiguero tienes ni como es la zona de forrajeo. Si es de los que la tienen con capacidad suficiente para el tubo, simplemente dejalo abierto dentro y ellas solitas se ir,an pasando (sin prisas).
En caso contrario lo puedes conectar a un orificio de la zona de forrajeo mediante un trozo de tubo de plástico transparente del grosor adecuado y... a esperar, que la paciencia es la base de esta afición.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por nachofs »

mamm escribió:
nachofs escribió:A mi me acaba de llgar ese mismo pedido, me surge una duda, como empujo a las hormigas del tubo hacia el hormihuero?? Los tipicos golpecitos no me han funcionado. Han caido unas cuantas pero nada mas...
No se que hormiguero tienes ni como es la zona de forrajeo. Si es de los que la tienen con capacidad suficiente para el tubo, simplemente dejalo abierto dentro y ellas solitas se ir,an pasando (sin prisas).
En caso contrario lo puedes conectar a un orificio de la zona de forrajeo mediante un trozo de tubo de plástico transparente del grosor adecuado y... a esperar, que la paciencia es la base de esta afición.
Gracias por la ayuda, el problema es que mi hormiguero es el 10x10 tipo seta, y la caja de forrajeo es una circunferencia muy pequeña y no podia meter el tubo y esperar. Al final eso ya lo solucione. Consegui meterlas a todas en el hormiguero sin causar bajas. Lo que no se si consegui pasar son los huevos, si es que venian, que no lo se.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por nachofs »

mamm escribió:
nachofs escribió:En esta clase de hormigueros hay que hacer algo con la ventilacion? Es decir, el unoc agujero que hay es de la caja de forraje y esta cerrado, y luego el que te permite cambiar a otro hormiguero pero tambien esta cerrado. Hay que hacer algun tipo de agujero, o abrir alguna vez o algo de eso?

Y otra duda, he tapado el hormiguero con papel transparente que es mas rosa que rojo, vale igual?
Vamos por partes:
Como necesitan muy poco aire para subsistir, generalmente solo con las veces que se abre la sala de forrajeo para echar comida o limpiar es más que suficiente. De todas maneras, para quedar más tranquilo, puedes cerrar los orificios que hay con algodón que no esté excesivamente apretado y eso por si mismo deja pasar aire suficiente.
El papel mientras mas rojo mejor porque se trata de la polarización de la luz que al pasar por rojo se anula paeciendoles una oscuridad total. Con el rosa el efecto no es el mismo y aunque puede mitigar un poco la luz no hará el efecto oscuridad que conviene a las hormigas aunque hay algunas que toleran bien la luz incluso ininterrumpidamente.
Ahora, en tiempo de invernación, conviene la mayor oscuridad posible bien tapando las cámaras (sobre todo la real) con celofán rojo o con cartones pintados de negro. La cámara de forrajeo debe quedar sin oscurecer para que la tomen por el exterior del hormiguero como ocurriría en la naturaleza.
Esa es la solucion que he tomado para lo del aire.

En cuanto al papel rojo, me he dado cuenta de que es rosa, pero que poniendo 3 capas de ese papel, se convierte en rojo, y ademas, se las ve tranquilas como si nadie las viera, asi que supongo que piensan que estan a oscuras, y por tanto 3 capas es suficiente. Gracias por la ayuda
mordok13
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 13 Mar 2018 23:52
Ubicación: Sevilla

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por mordok13 »

mamm escribió:
nachofs escribió:En esta clase de hormigueros hay que hacer algo con la ventilacion? Es decir, el unoc agujero que hay es de la caja de forraje y esta cerrado, y luego el que te permite cambiar a otro hormiguero pero tambien esta cerrado. Hay que hacer algun tipo de agujero, o abrir alguna vez o algo de eso?

Y otra duda, he tapado el hormiguero con papel transparente que es mas rosa que rojo, vale igual?
Vamos por partes:
Como necesitan muy poco aire para subsistir, generalmente solo con las veces que se abre la sala de forrajeo para echar comida o limpiar es más que suficiente. De todas maneras, para quedar más tranquilo, puedes cerrar los orificios que hay con algodón que no esté excesivamente apretado y eso por si mismo deja pasar aire suficiente.
El papel mientras mas rojo mejor porque se trata de la polarización de la luz que al pasar por rojo se anula paeciendoles una oscuridad total. Con el rosa el efecto no es el mismo y aunque puede mitigar un poco la luz no hará el efecto oscuridad que conviene a las hormigas aunque hay algunas que toleran bien la luz incluso ininterrumpidamente.
Ahora, en tiempo de invernación, conviene la mayor oscuridad posible bien tapando las cámaras (sobre todo la real) con celofán rojo o con cartones pintados de negro. La cámara de forrajeo debe quedar sin oscurecer para que la tomen por el exterior del hormiguero como ocurriría en la naturaleza.
Invernación?? :shock: :shock: Para ser escritor y periodista, vaya tela...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Duda hormiguero con "seta"

Mensaje por Vizan »

No revivas un tema de hace 6 años solo para indicar una falta ortográfica, gracias.
Responder

Volver a “Pheidole”