Comienza la aventura....o no?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Broly »

Buenas a todos marabunteros, acabo de conseguir una supuesta reina, aunque dudo que sea una por:

Es de un tamaño no muy grande como otras que he visto
Aun conserva sus alas

Pero creo que es una por:

Salio rodeada de montones de obreras las cuales se metieron al minuto que la acompañaron fuera del hormiguero

Les dejo una foto no muy nitida, pero le arme una pequeña camara con un algodon con azucar y arena ya que vi que las pheidole se adaptan a todo tipo de terreno, diganme si esta bien o si debo añadirle algo o quiza esperar otra hormiga ya que esta no es una reina y se trata de un macho o princesa sin fecundar.

Imagen

como pueden ver la foto es pesima, pero se distingue la hormiga en el frasco, la base de arena humeda (un poco no mucho) y la pelotita de algodon con agua azucarada al fondo.

Cuando debo esperar un desove?


Un saludo a todos
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Caeeeza »

Hola Amy. Soy novato aún, pero te puedo decir en base a lo q he leído que las alas son un indicio pero no una certeza. A veces pueden tardar dias en caerse, y a veces nunca se les caen, lei 2 o 3 casos que siguieron con una e incluso las 2 alas y ponían huevos igual.

En cuanto a los huevos depende la especie, no te sabría decir especificamente de esta, proba con el buscador.

Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Rauval »

Se recomienda a los nuevos que antes de plantear sus preguntas lean las Faqs, donde todas ya fueron ampliamente respondidas: Problemas Frecuentes y Sugerencias (por RubenMadrid)

Faqs general (leer si eres nuevo!)
Gracias. :wink:
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Broly »

Rauval escribió:Se recomienda a los nuevos que antes de plantear sus preguntas lean las Faqs, donde todas ya fueron ampliamente respondidas: Problemas Frecuentes y Sugerencias (por RubenMadrid)

Faqs general (leer si eres nuevo!)
Gracias. :wink:
Me las he leído, incluso muchos subforos de pheidole, el tema es que no se a ciencia cierta como diferenciar a los machos de las princesas y como saber si la voladora que capturo esta fecundada, para no condenar a una hormiga a una prisión en un carrete de fotos, igual lo mas seguro por lo que vi en las FAQ es que es un macho.

Espero que hoy salgan mas voladoras, les puse un algodón azucarado en la entrada del hormiguero para que se vayan animando a salir, y va funcionando, normalmente de 16 a 20 comienzan las voladoras a salir, así que a esperar
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Broly »

Bueno, en fin, la he liberado, es un macho, sigo atrayendo a las hormigas un poco mas fuera de su hormiguero, todos los dias largan voladoras asi que es cuestion de tener paciencia, igual aun estoy en la diyuntiva de usar la arena como fondo en el carrete de fotos (nido de reina) veremos que pasa
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Rauval »

La arena no es conveniente: la reina podría ocultarse debajo y entonces no veras nada.
A un par de reinas les puse esponja de floristería para la humedad (estas esponjas no juntan hongos) en el pote y se metieron debajo.

Mejor que arena es un fondo de yeso (a falta de escayola) como de un centímetro de espesor.
La reina debe permanecer en obscuridad.
El algodón con agua azuarada no debe estar en contacto con la arena porque los hongos contaminarán toda la arena y ya no se puede correjir.

Y los carretes de fotos los desaconsejo. Hay otras opciones como potes que tienen mas espacio para algodones o esponja de floristeria para mantener la humedad (lo que es fundamental para la cría de Pheidole):
http://www.lahormigaargentina.org/yatengounareina.htm
pabloskiz14
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 01 Feb 2015 12:09
Ubicación: Madrid

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por pabloskiz14 »

Pues que pena que fuera un macho! A mi taller un amigo me cedio una reina de pheidole. Aprovecho para cecir que le falta una pata, es esto un problema? La reina se mueve bien.
Saludos
Caeeeza
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 12 Feb 2015 00:08
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Caeeeza »

No creo que sea un problema Pablo, tengo una Camponotus que le faltan 2 patas y es la mas activa del hormiguero jaja.

Imagen

Si bien no es una reina, no tiene problemas a la hora de desplazarse, buscar comida, e incluso fue la primera en atacar un escarabajo que "invadió" el hormiguero.
pabloskiz14
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 01 Feb 2015 12:09
Ubicación: Madrid

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por pabloskiz14 »

Vale! Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Comienza la aventura....o no?

Mensaje por Broly »

Gracias a todos por sus respuestas, bueno al día no ha salido nada! Espero al menos una pequeña lluvia para que las pheidole larguen al menos una reina. El hormiguero esta muy quieto últimamente
Responder

Volver a “Pheidole”