Uso de pheidole como depredador natural

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Hormigonera
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2015 20:30
Ubicación: Málaga

Uso de pheidole como depredador natural

Mensaje por Hormigonera »

Hola a todos, ¡os traigo una duda que espero que podais contestarme!

Las pheidole pallidula las admiro por su gran velocidad de cría, trabajo en equipo y exterminadoras por naturaleza. hace unas semanas observé como una pequeña colonia me limpió de gusanos verdes una tomatera, lo cual me hizo pensar ¿Pódria criarlas hasta que tengan un tamaño considerable para luego trasladarlas a un invernadero que tengo y que acaben con todo bicho viviente?

Solo que claro, yo nunca las he criado y me gustaría saber vuestra opinion, ademas de que me contestarais a algunas dudas
¿Atacarían a palomillas (o mas bien a sus huevos) tipicas de los invernaderos? ¿babosas? ¿pulgones (supongo no?, no son pastoras)? ¿Atacan a todo?
¿Si mantengo unas condiciones optimas en el hormiguero puedo evitar que se trasladen a a tierra? No es que las quiera mover de un sitio a otro (sería ya su sitio permanente), pero por si por alguna razon hubiera que moverlas.
¿Puede que en verano hubiera mucha calor en el invernadero y murieran (sobre 40º-50º)?

¡Saludos y gracias por leer!
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

Uso de pheidole como depredador natural

Mensaje por Wuin »

Las pheidoles son autenticas maquinas matabichos, yo tengo 6 colonias y se comen todo lo que le eches.
Es muy buena opción la de trasladarlas al invernadero, con una buena cantidad de alimento creceran rapido y eso implica tener el huerto mas limpio de insectos.
Pero que se queden en el hormiguero es muuuuy difícil, seguramente vayan a la tierra o a algún hueco que tengas.
Pero mientras tengan comida no creo que se muevan.
Respecto al calor de verano... si sobreviven las plantas no hay problema para las hormigas.

Tema pulgones no lo he comprobado...se que las tapinomas se los comen que da gusto.
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Hormigonera
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2015 20:30
Ubicación: Málaga

Uso de pheidole como depredador natural

Mensaje por Hormigonera »

Gracias por la respuesta, ¿alguien mas tiene algo que añadir? :roll:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Uso de pheidole como depredador natural

Mensaje por Vizan »

Hormigonera escribió: (sobre 40º-50º)
Esa temperatura solo la resisten las Catas :roll:
Hormigonera
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2015 20:30
Ubicación: Málaga

Uso de pheidole como depredador natural

Mensaje por Hormigonera »

Vizan escribió:
Hormigonera escribió: (sobre 40º-50º)
Esa temperatura solo la resisten las Catas :roll:
Ya veo, esto si que es un problema ¿Alguna solución práctica? porque no quiero estar poniendo hielo encima del hormiguero todo el verano :lol:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Uso de pheidole como depredador natural

Mensaje por MISELLO »

Aunque el invernadero esté a estas temperaturas la tierra se mantiene más fresca por lo que no creo que haya problemas.

En cuanto a los pulgones creo que las Pheidole no las pastorean pero que me corrijan si me equivoco.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “Pheidole”