Poliginia en pheidole

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
jesus1799
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 15 Feb 2016 19:42
Ubicación: Murcia,España

Poliginia en pheidole

Mensaje por jesus1799 »

Hola vengo a hablaros sobre la poliginia de mis pheidole, os cuento, yo hace ya más de 1 más recogí 5 reinas de pheidole pallidula las cuáles metí 2 en un tubo y 3 en otro, las que en un tubo había 2 murieron se mataron después de comerse los huevos que habían puesto, y las que en el tubo habían 3, dos mataron a una quedando ellas dos son agresiones, pensando que podría ser falsa poliginia espere a que nacieran las primeras nurses pero ahora ya son casi 10 nueses y las reina siguen las dos vivas poniendo huevos podría confirmar que se ha realizado poliginia entre esas 2 reinas, y que hormiguero me recomendais para que no se escapen ya que les agregue una caja de forraje y se fugaron unas 4 hormigas. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Poliginia en pheidole

Mensaje por AlvaroGE »

Hola compañero.
Como bien dices, las Pp son falsas poligínicas, aunque imagino que se habrán dado casos de poligínia, no te recomiendo que las mantengas juntas. Puedes probar y ver si coexisten bien para siempre, que podría darse el caso.
Como hormiguero te recomiendo que utilices, de primeras, un antifugas en esa caja de forrajeo y cuando tengas más obreras las traslades a uno de escayola. Si el depósito del tubo de ensayo (si es ahí donde las tienes) tiene suficiente agua, yo esperaría a trasladarlas como mínimo hasta tener el primer soldado.
Por ahora, lo dicho, instala un sistema antifugas: :)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=3614
Prueba con el talcohol de primeras.

Un saludo :wink: :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
jesus1799
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 15 Feb 2016 19:42
Ubicación: Murcia,España

Poliginia en pheidole

Mensaje por jesus1799 »

Gracias me sorprende lo rápido que crecen estas colonias ya superan las 19 nurses
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Poliginia en pheidole

Mensaje por AlvaroGE »

On rápidas, sí. Yo considero que son bastante agradecidas y dan resultados pronto.
Ánimo con ellas. :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
jesus1799
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 15 Feb 2016 19:42
Ubicación: Murcia,España

Poliginia en pheidole

Mensaje por jesus1799 »

Muchas gracias
Manuel_gonzales
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 21 Sep 2016 16:05
Ubicación: Sevilla

Poliginia en pheidole

Mensaje por Manuel_gonzales »

Hola pues si que son poliginia... el domingo reliado con el cesped y recojiendoo de todo deje las bolsas en un carro de mano!! Y al dia siguiente cuando fui a la cuba a tirarlas levanté las bolsas y sorpresa 4 reinas pheidole con soldados,algunas nurses y algunos huevos. Sin saber que hacer las recoji con mi aspirador... nada mas que pueda las fotografiare no quiero extresarlas mucho pero atención 4 reinas!!
Bueno ya una de ellas creo que durara poco!!

Edit: sorry!!! No mire la fecha
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Poliginia en pheidole

Mensaje por inurria »

Si mal no recuerdo haber leido, las pheidole pueden ser o no poliginicas, hasta ahora se piensa que va por zona, las reinas de un area, por ejemplo una comunidad autonoma, pueden ser poliginicas mientras que las de otra adyacente no serlo, o ser falsas poliginicas etc...

Si no has capturado muchas yo no haría experimentos, ante la duda es mejor separarlas siempre.

Para terminar contaré que un amigo encontró unas 9 reinas debajo de la misma piedra ( ya fuera de temporada de vuelos) y al meterlas en un tubo de ensayo se mataron todas menos una, bastante curioso...

Un saludo.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Manuel_gonzales
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 21 Sep 2016 16:05
Ubicación: Sevilla

Poliginia en pheidole

Mensaje por Manuel_gonzales »

Pues estas estan bien juntas nada de agresividad de momento llevan dos dias en el tubo... a si que por aqui son de poliginia
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Poliginia en pheidole

Mensaje por zoniac »

Y digo yo: no podría ser que varias "minicolonias" se unan en una "supercolonia" pero con cada reina en su correspondiente cámara real? Lo digo porque yo también he levantado alguna plaqueta del jardín y he visto varias reinas pero no juntas, sino repartidas por el hormiguero...
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Poliginia en pheidole

Mensaje por Mariano1999 »

Yo tengo una colonia con 10 reinas aunque las he separado porque me parecen muchas juntas.
Las reinas las encontré bajo la misma maceta y con mogollón de obreras.
Podéis verlas en mi diario.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34708
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Responder

Volver a “Pheidole”