¿Ácaros rojos en Pheidole?

Hormigas Insectivora-carroñera y granivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Hoy me llegaron unas Pheloide por parte de Anthouse. Todo muy bien, Diría que Reina+25 y dos paquetitos de huevos. Empiezo a hacerle un par de fotos chulas para poder verlas mejor (puesto que la especie es microscópica) y resulta que veo a algunas obreras con unos bultos exagerados muy raros que otras no tienen. Paso foto:

¿Son lo que me temo que es? ¿O la iluminación, lo pequeñas que son y la cámara me han jugado una mala pasada? En caso de que se confirmen mis temores, ¿Qué debo hacer? Tengo entendido ajo, romero y limón, pero aún las tengo en tubo.

Imagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por formica »

La verdad es que no llego a distinguir nada bien, pero en una especie tan pequeña si son ácaros rojos tendrían que notarse un montón.

Este es un enlace al tratamiento.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por ixdeenero »

Si no me equivoco, la obrera de abajo a la izquierda tiene varios en la cabeza. Haría falta una foto sin flash, más nítida y algo más oscura, sin brillos, para ver si son rojos.o blancos
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Me temo que no puedo hacer fotos mejores... son sólo unas 4 o 5 obreras las que tienen este problema. Por ahora voy a intentar hacer el tratamiento a ver si las puedo salvar... gracias. Un saludo!
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Sé que es iluminada y tal pero no puedo hacerlas de mejor manera. Ya las puse en forrajeo con los pasos a seguir para los ácaros rojos y les sigo viendo bultetes. A ver si esta se ve un poco mejor:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por muereteja »

Si que parece un acaro la verdad o por lo menos un parasito. Sinceramente que alguien mas te lo confirme. Pero en caso afirmativo lo mejor seria eliminar las obreras afectadas mas si son pocas aun.

Suerte !!!
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Si los micro bichos encima de las micro-pheidoles obreras me preocupaba, al ver a la reina con esto encima, casi del tamaño de la cabeza de una obrera, me he preocupado bastante. Ahora que están en su hormiguero enano tipo seta, he podido ver mejor estas cosas. ¿Se podría confirmar mejor ahora qué son y cómo luchar contra ello? Muchas gracias :)

PD: Ahora si que no puedo hacer mejores fotos xD

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por ixdeenero »

Pedazo de ácaro. No es de los rojos pero uno solo de esos le chupa la hemolinfa a una obrera y la deja seca. Es tremendo. Intenta deshacerte de ellos si puedes
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por Ray »

Ese es igual al que tenía yo en mi colonia de Pheidole.

Imagen

No sé si será perjudicial, yo solo lo vi pasando de una hormiga a otra usándolas como medio de transporte. A lo mejor se alimenta de los restos. En cualquier caso yo conseguí aislar la hormiga que lo llevaba encima y se lo extraje con una aguja, inmovilizando previamente a la hormiga pasándola por remojo.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Muchas gracias Ray, la info y la foto me van a venir genial. ¿No existen métodos menos intrusivos que sacar a la reina y tener que casi ahogarla para quitarle eso? :( Me da miedito que se me muera o cagarla.
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por Ray »

JaabSM escribió:Muchas gracias Ray, la info y la foto me van a venir genial. ¿No existen métodos menos intrusivos que sacar a la reina y tener que casi ahogarla para quitarle eso? :( Me da miedito que se me muera o cagarla.
Con la reina no apliques ese método, claro :lol:

Espera a que pase a otra hormiga, seguramente vaya pasando de una a otra si lo observas un rato. De todos modos, yo diría que ese ácaro no es de los perjudiciales así que no te preocupes más de la cuenta. Me da a mí que se alimenta de los restos nada más...al menos el tiempo que lo estuve observando no hizo otra cosa que usar a las hormigas de autobús. Eso sí, yo por si acaso lo eliminé en cuanto se me presentó la oportunidad.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Me has salvado tio :) Me dejas mucho más tranquilo. Intentaré vigilar y mirarlas una por una una vez por semana a ver si se ha cambiado a alguien más... "prescindible" e intentar acabar con el bichete. De mientras igual dejaré a estas hormigas apartadas de resto para no infectar a mis colonias sanas. No sé si deba tomar esta precaución como si fueran acaros rojos, pero quizá sea lo mejor.

Un saludo y gracias por todo :)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por Vizan »

He tenido varias veces esos ácaros grandes en mis colonias y nunca he observado que les hagan nada a las hormigas, tal vez sean comensales.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola JaabSM, el ácaro que tiene tu reina encima es un ácaro depredador, en la naturaleza se alimentan de trips, colémbolos, nemátodos, otros ácaros e incluso de carroña y muy a las malas si llega a pasar hambre podría llegar a comsumir desechos vegetales o los huevos de tus hormigas, por lo que no te aconsejo que les limpies mucho los restos de comida a tus pheidole :wink:.
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

¿Ácaros rojos en Pheidole?

Mensaje por JaabSM »

Muchas gracais Vizan por la respuesta, no habia visto que posteaste! Me tranquiliza saber que has visto este tipo de ácaro en tu colonia y que no has visto que perjudiquen. Entonces dejaré de emparanoiarme xD

Luz de Luna, tu mensaje ha sido de 10. Me has despejado la duda por completo y calmado. Entonces dejaré un poco de basurilla, no es muy dificil porque las pheidoles son unas guarras xD Desechos vegetales no sé si cuenta el musgo que tengo por ahí puesto a las peques, y bueno co respecto a desechos, le dejaré los bichos hasta que se pudran si hace falta xD Muchas gracias tio :)
Responder

Volver a “Pheidole”